*La nueva autopista costó 234.8 Mdp. pero la Secretaría de Comunicaciones se la revendió a los nayaritas en 1,360 millones de pesos
Por Servio Tulio Berumen
Tepic, Nayarit; Jueves 23 de Marzo de 2017.- Todo parece indicar, que la construcción de la Autopista Tepic-Nuevo San Blas, se convirtió en un multimillonario fraude perpetrado contra los bolsillos de miles de nayaritas; ya que de acuerdo al “Título de Concesión”, ésta obra le costó 234.8 millones de pesos, a la Empresa Constructora “Red de Carreteras de Occidente” (RCO), el problema es que inexplicablemente la SCT,se la “revendió” a los nayaritas en Mil 360 millones de pesos; es decir, 5.7 veces más cara que el costo de construcción de la obra.
Lo grave del asunto, es que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), le concesionó por 30 años, hasta el 2047, el manejo administrativo de la obra a la empresa constructora Red de Carreteras de Occidente (RCO), quién durante todo éste tiempo “explotará” el uso de la autopista Tepic-Nuevo San Blas; donde lo más sorprendente de todo esto, es que los números nos dicen, que dicha empresa le sacará una ganancia de 30 veces más, por arriba del costo de la inversión.
De acuerdo a los hechos, todo empezó el 17 de diciembre de 2015, cuando el Director General de Desarrollo Carretero de la SCT, Carlos Bussey Sarmiento, hizo el lanzamiento oficial de la convocatoria en la Ciudad de México.
A través de éste documento, la SCT, invitó abiertamente a todas las empresas constructoras nacionales y extranjeras, a participar en este concurso para ganar el contrato de construcción, operación, explotación y conservación de la autopista Tepic-San Blas, del entronque de Trapichillo ubicado en el km 6+600 de la carreterafederal Mex-015 Tepic-Villa Unión, con terminación en la carretera federal Mex-015 Santa Cruz-San Blas, en el km 8+060 con una longitud total de 30.929 km, en el Estado de Nayarit.
De esta manera, el 8 de abril de 2016, el operador mexicano Red de Carreteras de Occidente (RCO) presentó una propuesta económica por 234 millones 735,330 pesos, para la construcción de la Autopista Tepic-San Blas.
La propuesta, fue tan buena, que el Director General adjunto de Formulación de Proyectos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Eduardo Rodríguez Ampudia, de inmediato la calificó, como una “oferta solvente”.
Ese mismo día, el funcionario de la SCT, durante el acto de apertura de la propuesta técnica y económica, informó que dicha empresa también había planteado una tarifa por vehículo estándar por kilómetro de 2.15 pesos, sin Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Asimismo, Rodríguez Ampudia, confirmó que en base al concurso público internacional 00009076-002-15, la empresa RCO, propuso hacer un pago inicial de 10 millones 59,000 pesos, así como un capital de riesgo de 160 millones 649,000 pesos, costo por obra de 90 millones 615,558 pesos, costo por rehabilitación inicial por 97 millones 252,000 pesos, y un financiamiento por 100 millones de pesos.
Estableciéndose, que éste proyecto carretero, tendría una longitud de 34.2 kilómetros, en donde se daría servicio a un tránsito esperado de más de 2 mil 250 vehículos por día; beneficiando a casi 400,000 habitantes.
De esta forma, fue el 18 de marzo de 2016, cuando se confirmó oficialmente, que la constructora RCO, fue la única empresa que había presentadosus propuestas técnicas y económicas para construir el proyecto carretero; ya que por causas que se desconocen, las constructoras: OHL México, Omega Corp, Innovaciones Técnicas de Cimentación, Coeinter Concesiones México y Promotora de Desarrollo Mexicano, decidieron de última hora, declinar su participación en este concurso.
Por lo que una vez cumplidos, los plazos fatales establecidos por la convocatoria, fue el 4 de mayo de 2016, cuando la Dirección General de Concesiones de la SCT, emitió el fallo definitivo, siendo la Empresa Red Carretera de Occidente (RCO), la ganadora del concurso; por lo que cumplidos todos los requisitos legales, de inmediato se procedió a firmar el “Contrato de Concesión”, quedando en las condiciones técnicas y económicas antes descritas.
Con estos datos, se confirma oficialmente, que la propuesta económica presentada desde un inicio por la Empresa RCO, fue la que prevaleció dentro de las cláusulas del “Titulo de Concesión”.
Por lo que nadie se explica, del por qué, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), decidió “inflar”, de la noche a la mañana, el costo total de la autopista Tepic-Nuevo San Blas, hasta los Mil 362 millones de pesos; cuando ya quedó claro, que la obra tuvo un costo de 234 millones 735,330 pesos, para la empresa Red de Carreteras de Occidente.
Incluso, si se toma en cuenta, la suma del pago inicial, el capital de riesgo, el costo por obra y el costo por rehabilitación inicial, nos dan un total de $ 458 millones 515 mil 558 pesos; que son cifras que distan mucho de los Mil 360 millones de pesos, anunciados por el Titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, el día que vino a Nayarit, el Presidente, Enrique Peña Nieto, a inaugurar oficialmente la obra.
Ante estas evidencias, todo parece indicar, que con las obras de construcción de la autopista Tepic-Nuevo San Blas, se “cuadro” un multimillonario fraude contra los bolsillos de miles de nayaritas.
Ya que aunque se incluyan en estas cifras, los intereses bancarios por concepto de financiamiento de la obra, ni así, se alcanzan los Mil 360 millones de pesos, que pagarán más de 440 mil nayaritas, durante los próximos 30 años, hasta el 2047.