viernes, 31 de marzo de 2017

Cuestionan que sea viable para ser vicepresidenta del Inegi
Tormentosa comparecencia de Merodio en el Senado
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de marzo de 2017, p. 3
A pesar del respaldo incondicional de los senadores de PRI y PVEM, que en todo momento trataron de frenar los cuestionamientos de legisladores de la oposición, la candidata propuesta por el Ejecutivo a ocupar la vicepresidencia en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Paloma Merodio, no pudo aclarar las inconsistencias, contradicciones e incluso falsedades que panistas, perredistas e independientes encontraron en su expediente profesional y académico.
Durante su comparecencia ante comisiones dictaminadoras, Merodio evadió respuestas, aseguró que no tiene conflicto de interés al pretender ocupar la vicepresidencia del Inegi a pesar de que su esposo, Juan Carlos Pueblita, es socio de la empresa Pondera Lab, consultora que ofrece servicios sobre datos, e insistió en negar que hubiera falsedades en la información curricular que remitió al Senado. Sin embargo, reconoció que no impartió un curso en la Universidad de Harvard y sólo fue asistente.
En una primera intervención, el senador del PAN Juan Carlos Romero Hicks presentó un cronograma enorme en el que se detallaba que Merodio no acredita los requisitos legales para el cargo, entre ellos, cinco años de experiencia en puestos de alto nivel, ni una trayectoria académica reconocida.
El panista apuntó que difícilmente se puede sostener que la candidata propuesta por el Ejecutivo haya impartido un curso en Harvard y tampoco que haya sido consultora senior en el Banco Mundial, para lo que se requieren 10 años de experiencia.
Gerardo Sánchez (PRI) exigió que no se le sometiera a tal interrogatorio, ni se le exhibiera, y su compañero de bancada Patricio Martínez advirtió que aquello no podía ser circo romano ‘‘en que se echa a los leones’’ a la candidata. ‘‘La belleza absoluta, la perfección total, la precisión total, nada más en Dios’’, agregó Martínez.
Foto
Paloma Merodio, candidata del titular del EjecutivoFoto Marco Peláez
Incluso, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz (PRI), reconvino al ex perredista Armando Ríos Piter, presidente de la otra comisión dictaminadora, la de Población y Desarrollo, por insistirle a Merodio que respondiera a las preguntas que le formuló en nombre de diversas organizaciones sociales y académicas. ‘‘¿Cómo abona la credibilidad de posición que pretende ocupar el hecho de que haya dejado entrever que usted fue docente en Harvard, cuando en realidad fue asistente?’’, inquirió el senador guerrerense.
Merodio repitió lo que le había contestado antes a Romero Hicks: ‘‘En el curriculum firmado por mí, en ningún lugar se especifica que fui titular de la materia. Dice que impartí las clases junto con el profesor’’.
Ríos Piter le pidió precisar si pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. No hubo respuesta. Las otras dudas fueron en torno al requisito de contar con cinco años de experiencia en puestos de alto nivel.
Romero Hicks, Ríos Piter y el ex perredista Benjamín Robles advirtieron que el único puesto de alto nivel de Merodio es el actual, en la Secretaría de Desarrollo Social, ya que los otros, en el Instituto Mexicano del Seguro Social, son de nivel 17 y 19 en el tabulador.
El priísta Miguel Angel Chico Herrera insistió en que Merodio ‘‘sí reúne el perfil’’, aunque la ley del Inegi habla de cinco años de experiencia en puestos de alto nivel, pero no define sus características. Ese argumento lo repitió Merodio: ‘‘Respecto al alto nivel, yo no puedo definir lo que la ley no define’’.

No hay comentarios: