sábado, 6 de mayo de 2017

Aurelio y la maestra

@FedericoArreolasáb 06 may 2017 10:38
 
  
 
Simpatizante católica de la CNTE (pero partidaria de dar clases) entrevista al secretario de Educación
Simpatizante católica de la CNTE (pero partidaria de dar clases) entrevista al secretario de Educación
Foto propiedad de: Internet

Aurelio Nuño, el secretario de educación, concedió una entrevista a la profesora Anel Montero, simpatizante y no de la radical CNTE. Me explico.
Anel trabaja como supervisora escolar en Juan Rodríguez Clara, un municipio de Veracruz ubicado en la cuenca del Papaloapan, donde tiene 20 escuelas a su cargo, dispersas unas de otras. Ella fue de las primeras profesoras de México en aceptar ser evaluadas para obtener un ascenso. Hoy espera la jefatura de sector por examen de promoción, donde obtuvo la cuarta posición, de sólo cinco docentes que la acreditaron en Veracruz, el ciclo escolar pasado.
Es profundamente católica, pero también profesa posturas de izquierda, por lo que se identifica con la teología de la liberación de Leonardo Bof. En su trabajo y sus textos  y se puede apreciar mejor la formación humana de la maestra.
Quien ha leído a la profesora Anel, sabe que apoya los reclamos de la CNTE que considera justos, pero reprueba totalmente que se deje a los niños sin clase. Es un miembro solidario del gremio magisterial y defiende apasionadamente a sus compañeros docentes, por muy discutibles que sean sus posturas: “Defiendo a mis maestros hasta de sí mismos” dice a quien la quiera escuchar.  
Respecto a su postura frente al secretario de educación , ha escrito artículos muy duros en SDPNoticias, como “La escuela de Aurelio”, de donde retomó cuestionamientos que realizó en esta entrevista, pero ahora sí obtuvieron una respuesta directa por parte del funcionario. 
No sólo eso, Anel felicitó al secretario por tener el valor de responder a cuestionamientos directos que afectan a su gremio pero que nunca antes habían sido abordados de forma tan directa de quien ha vivido en carne propia la implementación de la reforma educativa.
En la columna que publicó a propósito de esta entrevista, destaca varios puntos importantes para poder comenzar a ver en los salones de clase de las escuelas de México la calidad en la enseñanza que es el propósito de la reforma sexenal en materia educativa:
1.- Las soluciones al problema educativo parten de todos los actores involucrados en la problemática, no sólo por parte del funcionario de turno en la SEP, aunque sea una pieza clave en el asunto
2.- Su impresión acerca de la frase: “La SEP somos todos”, por parte del secretario Aurelio Nuño, con quien pudo charlar directamente de varios problemas de índole educativo detrás de cámaras.
3.-  Al igual que el secretario, la maestra Montero Díaz sabe ahora que no es fácil ser autoridad educativa, cuando las resistencias se visten de golpeteos mediáticos que buscan desviar la atención de lo verdaderamente importante: La educación de los niños de México. Ese fue el punto central de coincidencia con el secretario de educación y así lo dijo en la entrevista. 

No hay comentarios: