miércoles, 21 de febrero de 2018

Guerras tuiteras: la campaña de Alejandra Barrales contra Claudia Sheinbaum en redes

@Manuel_Ibarramar 20 feb 2018 12:50
 
  
 
Foto propiedad de: Especial
La aspirante perredista a la jefatura de gobierno de la CDMX y su equipo recurren al manual básico de la guerra sucia en redes sociales para golpear a Claudia Sheinbaum.
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El día de ayer, el portal Sin Embargo publicó una columna en donde se mencionaba la existencia de un documento en donde se describía la estrategia de campaña en redes sociales de Alejandra Barrales, aspirante de la coalición “Por México al Frente” a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
El documento, que fue filtrado ayer por la tarde, tiene como título “Estrategia Ale Barrales 29 enero”. Es una presentación hecha en una computadora Apple y consta de 83 páginas en donde se describe el perfil de Barrales y se delimita la estrategia de campaña de la candidata.
Como mencioné ayer en Twitter, de acuerdo al documento, a la señora Barrales se le busca vender como una candidata “sexy”, con una historia de vida aspiracional, todo esto con motivo de diferenciarla de la líder en las encuestas, Claudia Sheinbaum, de Morena.
Hasta aquí las cosas van más o menos normales, más allá de la pobreza que representa elque tu estrategia electoral recaiga principalmente en tu físico y no en tus propuestas para gobernar una de las ciudades más grandes y conflictivas del mundo.
La parte del documento que produce una fuerte incomodidad es el titulado “Ruta Informal”, en donde en el apartado “viralización temática” se plantea “crear fan pages que se dediquen a generar reacciones y viralizar información (tal como) memes, posicionamiento, tendencias y fake news”.
De acuerdo a dos fuentes que consulté, esta estrategia de guerra sucia en redes sociales ya fue implementada por la campaña de Alejandra Barrales desde febrero de este mes.
Una de ellas es la periodista Andrea Noel, corresponsal en México para el portal norteamericano The Daily Beast, quien confirmó que “desde el 10 de febrero hubo un esfuerzo coordinado en redes utilizando decenas de influencers y cuentas identificadas como participantes pagados en la guerra sucia permanente y persistente”, a favor de la campaña de la señora Barrales.
Estas cuentas, continúa la investigadora, “mandaron miles de tuits para posicionar a ‘ALE BARRALES’ (todo en mayúsculas) como tendencia exitosamente” en Twitter.
“Al mismo tiempo, posicionaron la tendencia estas mismas cuentas (más de 100) ‘REBSAMEN NO SE OLVIDA’, en una fecha que evidentemente no era aniversario del evento, con el propósito de golpear a AMLO y a Sheinbaum”, continúa Andrea.
En entrevista con algunos de los involucrados en esta campaña de manipulación de redes sociales, delimitada por el documento de campaña, se confirmó lo que era evidente, “que esto fue un esfuerzo coordinado de manipulación de las redes para fines políticos”, concluye la periodista.
Por su parte, el portal especializado en redes @LoQueSigue_ detectó, el pasado fin de semana, ataques a @Claudiashein desde cuentas que apoyan a @Ale_BarralesM en Twitter.

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