martes, 14 de enero de 2020

Dinero
Gobierno concerta préstamos para pagar otros que heredó // Cuento chino, el financiamiento para Dos Bocas // ¿Por qué renunció Medina Mora?
Foto
▲ Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, y Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores, participaron en el Día de China .Foto Jesús Villaseca
L
as tasas de interés han bajado en todo el mundo y el gobierno mexicano concertó préstamos para pagar otros (heredados) en mejores condiciones. Colocó bonos por un monto de mil 750 millones de euros, divididos en dos emisiones. Obtuvo la tasa más baja históricamente en un préstamo a 10 años de plazo por mil 250 millones de euros: 1.125% anual. Y en un bono con vencimiento en 2039 por los 500 millones restantes logró una tasa de 2%. Mil millones de euros serán utilizados para pagar de manera anticipada un bono denominado en euros con tasa de 2.375% y vencimiento original en abril de 2021. Lo anterior le permitirá al gobierno federal disminuir aproximadamente 470 millones de dólares sus amortizaciones de deuda externa programadas para 2021. Esta operación admite un comparativo con la tasa de interés de Banco de México: 7.25 por ciento anual. Imposible la recuperación económica si los préstamos son tan caros.
Dos Bocas y el embajador de China
La refinería de Dos Bocas, en Tabasco, contará con financiamiento de bancos chinos por 600 millones de dólares, informó el embajador, Zhu Qingqiao, durante la celebración del Día de China, organizado por la Secretaría de Economía. El diplomático resaltó el interés que tienen las empresas de su país por invertir en el sector energético.Participamos de cierta manera, bancos chinos participan del financiamiento, junto con otros bancos internacionales, ICBC y Bank of China, señaló. Todo suena muy bien, qué bueno que tengan confianza en México, sólo que al señor embajador se le fueron las cabras, como se dice coloquialmente. La refinería se construye con aportaciones y recursos etiquetados en el presupuesto de Egresos de la Federación, informó la secretaria de Energía, Rocío Nahle. Son recursos propios, no se ha recurrido a financiamiento nacional o internacional. Sin embargo, el embajador pudo haberse referido a préstamos que alguno de los contratistas privados haya solicitado a la banca china, tal vez Samsung o ICA, pero en todo caso no el gobierno mexicano. El embajador Zhu Qingqiao es nuevo en México. Presentó cartas credenciales al presidente López Obrador el 12 de agosto del año pasado.
¿Por qué dimitió Medina Mora?
En un hecho sorprendente, Eduardo Medina Mora presentó su renuncia el 3 de octubre del año anterior como ministro de la Suprema Corte de Justicia, 11 años antes de que concluyera su periodo, el cual vencía en 2030. Su carta de renuncia enviada al presidente López Obrador no precisó los motivos. Tampoco lo hizo ante el Senado. El Instituto Nacional de Transparencia (Inai) quiere saber si hay gato encerrado y dio a la oficina de la Presidencia 10 días para que informe cuáles son los motivos graves que motivaron la renuncia. AMLO ofreció darlos a conocer hoy. Como referencia, la Unidad de Inteligencia Financiera investigaba a Medina Mora por movimientos bancarios sospechosos.
Ombudsman social
Asunto: la Tesorería es lenta para cobrar
Acudí a pagar el predial a la Tesorería de Taxqueña. Estuve ahí cuatro horas esperando, a pesar de que saltaron 30 números para que me tocara. Personas molestas y cansadas de esperar se retiraron. Hay 16 módulos de atención, tres trabajan por ratos y sólo uno de manera continua. Hablé con la encargada y expuse la queja. El elefante reumático sigue resistiéndose al cambio. Los empleados echan por delante sus derechos sindicales corruptos por encima de sus obligaciones y responsabilidades laborales. Ojalá se entere la jefa de gobierno de CDMX que le están saboteando la recaudación.
Amanda Bautista Grundell /CDMX (Facebook)
R: Seguro estoy de que la jefa de gobierno ya está enterada. Falta que pueda hacer algo para mover al elefante.
Twiteratti
Escribe Corazón de águila / @cuahuyolotl: ¡Wow! Andorra: 120 millones de dólares movió en este país europeo Juan Ramón Collado, abogado de Enrique Peña Nieto. Y Yadhira Carrillo lloraba porque no tenía dinero en Navidad.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: