miércoles, 15 de enero de 2020

Gertz Manero se reúne con senadores por iniciativa de reforma al Poder Judicial

  
Alejandro gertz manero enero 2020
Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República@CanalCongreso

El paquete de reformas constitucionales se presentará hasta el 1 de febrero

El fiscal Alejandro Gertz Manero sostuvo un encuentro en el Senado de la República, como preludio a la entrega de iniciativas de reforma para el Poder Judicial que incidan en donde comienza el delito: la vida cotidiana.
La iniciativa contempla reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) para el establecimiento de un Código Penal, una Ley de Procedimientos Penales y una Ley de Cultura Cívica a nivel nacional, pero será presentada hasta el 1 de febrero luego de una filtración de borradores de las que se desconoce su origen.
En el paquete de iniciativas, que comenzarán a analizarse a partir del 1 de febrero, destaca también una ley para los derechos y facultades dirigida a menores de edad.
“El delito y la seguridad tienen que detenerse en la vida cotidiana. Cuando un Estado no tiene control sobre su territorio, ese territorio está perdido para la comunidad y el Estado”Alejandro Gertz Manero. FGR

Gertz Manero busca usar escuchas telefónicas en juicios y acelerar extradiciones: Reuters

Senado de la República
Senado de la República@CanalCongreso
El paquete de iniciativas busca permitir la intervención de comunicaciones privadas como pruebas en los juicios y restringir el uso de amparos para evitar dilatar las extradiciones, según borradores obtenidos por Reuters.
De acuerdo con la agencia informativa, el paquete de reformas al Poder Judicial también contempla homologar la legislación encargada de perseguir los delitos en un Código Penal Nacional para que pueda ser aplicado fuera de México, cuando se cometan en el extranjero pero produzcan efectos en territorio nacional o contra mexicanos, como un tiroteo en El Paso, Texas, donde fallecieron ocho connacionales. 
La víspera a la presentación de Alejandro Gertz Manero, Ricardo Monreal señaló que el contenido de los borradores eran "mera especulación". No obstante este 15 de enero no fue presentada ninguna iniciativa.
Al término de la presentación de este miércoles 15 de enero, ningún legislador de oposición en el Senado de la República cuestionó al fiscal Alejandro Gertz Manero sobre los borradores que circularon. “Actuaron con sensatez. Para tener caldo de pollo hay que tener pollo” señaló Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política. 
En la presentación del paquete de iniciativas de reforma estuvieron presentes los coordinadores parlamentarios Miguel Ángel Osorio Chong (PRI), Mauricio Kuri González (PAN) Miguel Ángel Mancera (PRD), Dante Delgado (Movimiento Ciudadano), Ricardo Monreal (Morena), Geovanna Bañuelos (PT), Sasil de León (Encuentro Social) y Manuel Velasco (PVEM). También estuvieron presentes la senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva del Senado los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia, mismas que habrán de analizar las iniciativas presentadas por el fiscal Alejandro Gertz Manero.
Por parte del gobierno federal estuvo la secretaria Olga Sánchez Cordero así como el consejo jurídico Julio Scherer Ibarra. No estuvo presente el secretario de seguridad Alfonso Durazo. 
La reunión de Alejandro Gertz Manero en el Senado de la República tiene lugar un día antes de que llegue a México el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, para tratar con autoridades mexicanas temas de seguridad, luego de recientes tensiones entre ambas naciones sobre cómo lidiar con los cárteles mexicanos de la droga.
Con información de Reuters

No hay comentarios: