domingo, 30 de junio de 2013

Mantener la empresa en manos del Estado, clave para preservar el espíritu de comunidad
Voluntad política y no capital externo, lo que necesita Pemex, dice Lorenzo Meyer
Hay que volver a invertir en el Instituto Mexicano del Petróleo y reactivar a sus ingenieros, señala
David Carrizales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2013, p. 7
Monterrey, NL, 28 de junio.
Para mejorar la eficiencia de Petróleos Mexicanos (Pemex) y su aporte a la economía nacional no se necesita por fuerza el capital extranjero, sino voluntad política para eliminar la corrupción interna, tanto de la alta burocracia como del sindicato petrolero, afirmó el politólogo Lorenzo Meyer.
Destacó que el principal objetivo de impulsar la privatización de nuevas áreas del sector petrolero es incrementar la producción de crudo y obtener recursos para financiar el gasto corriente del gobierno, a falta de una reforma fiscal , necesaria desde hace más de 50 años.
El especialista en temas del sistema político mexicano dictó una conferencia en esta ciudad, invitado por la agrupación civil Despierta México, en la cual expresó que mantener la industria petrolera en manos del Estado es casi una necesidad y una manera de crear y mantener el espíritu de comunidad.
Agregó que el nacionalismo mexicano es defensivo por estar junto a uno de los países más nacionalistas de la tierra y el que más interviene en los asuntos de otras naciones, que es Estados Unidos.
“Hoy se discute la reforma petrolera en términos económicos: se dice que sólo unos cuantos obcecados nos oponemos a una mayor privatización y se da como ejemplo a Noruega, pero es que ellos tienen una historia distinta.
La idea de traer ahora una gran reforma a Pemex es buena, pero está disminuyendo su producción, trae muchos problemas de administración, ineficiencias y corrupción en grande, y eso se puede resolver con voluntad política desde dentro, no se necesita por fuerza el capital externo, señaló Meyer.
No necesitamos una empresa privada, lo que necesitamos es no quitarle los recursos a Pemex, volver a invertir en el Instituto Mexicano del Petróleo, reactivar a los ingenieros que fueron preparados y que hoy no tienen responsabilidades que sí pueden asumir, insistió el analista.
Resentimiento acumulado contra la clase política
Consideró probable que el presidente Enrique Peña Nieto logre pasar su reforma, porque los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional van a darle el sí en el Congreso, pero advirtió, yo no sé si va a pasar por las calles, quién puede decir por qué la política sale a la calle, en Turquía sucedió porque quisieron convertir un parque en un centro comercial, y en Brasil por un aumento en el transporte.
La gente, dijo, sale a la calle porque los agravios de una sociedad se van acumulando, en México podría ser así, el petróleo es un buen pretexto para sacar todo lo que tenemos acumulado de resentimiento contra la clase política.

AMLO EN B.J.

Palabras no migratorias-Hernández

Dogmas y falsos nacionalismos
Arnaldo Córdova
Foto
“Manlio Fabio Beltrones afirma que se debe terminar con el ‘falso debate’ de que se quiere entregar el petróleo a inversionistas particulares; César Camacho Quiroz plantea que no hay por qué tener miramientos con ‘los dogmas y falsos nacionalismos’”Foto Carlos Cisneros y María Luisa Severiano
C
uando ahora los priístas quieren negar su propia historia, su propio pasado, siempre recurren a las más desvergonzadas descalificaciones. Cuando empezaron a dudar de los principios y de la herencia ideológica y política de la Revolución Mexicana, allá por los últimos años 70 y 80, comenzaron a hablar de un agotamiento del sistema, pero nunca llegaron a embestir de frente contra esa herencia, negándola y repudiándola. Su desencanto con aquellos principios históricos era evidente, pero le mostraban respeto.
Aquella era una época en la que todavía tenía vigencia cierto orgullo de sus propias instituciones. Todo eso se acabó cuando Miguel de la Madrid llegó al poder, en medio de una crisis. Entonces los priístas se afanaron por desacreditar la economía mixta, el nacionalismo revolucionario y las políticas populares que habían signado todo el siglo XX mexicano. No hallaban cómo negarlos y se atrevían muy poco a hablar en contra de ellos. Pero sentían que esos principios ya no eran los suyos y que, más bien, les eran extraños.
La suya era una posición vergonzante: no negaban abiertamente sus orígenes revolucionarios, pero ya no los podían aceptar como propios. La veneración por la Constitución revolucionaria, de la que antes hacían gala, incluso tratándose de los políticos más pragmáticos y logreros, se les apagó de pronto y comenzaron a ver en ella una carta obsoleta, irreal y pasada de moda, exactamente como los porfiristas de los años 90 del siglo XIX veían la Constitución liberal de 1857.
Lo que ahora se les atraganta, en particular, es el contenido del artículo 27 constitucional que hace de la nación mexicana la propietaria original y originaria de su territorio y sus recursos. Desde hace mucho que desean modificarlo o, incluso, abrogarlo (desaparecerlo por completo) y en su contenido no ven más que eso: dogmas y falsos nacionalismos. Uno se pregunta por qué no lo han hecho, cambiar ese artículo, si ganas no les han faltado. Y la razón es obvia: porque tienen miedo de echarse en contra una opinión pública que, a pesar de todos los pesares, sigue creyendo en el viejo nacionalismo.
Desde De la Madrid y Salinas de Gortari la divisa ha sido privatizar los recursos naturales propiedad de la nación. A eso se tiene el cinismo de llamarle modernización. Manlio Fabio Beltrones afirma que se debe terminar con el falso debate de que se quiere entregar el petróleo a inversionistas particulares. Ni él ni sus mandantes han aclarado nunca qué entienden porasociar a los privados en la explotación petrolera.
Si van a seguir haciendo lo que hasta ahora, vale decir, mediante contratos múltiples, permitir esa explotación a los privados, entonces se trata de privatizar y no se puede negar. Ya los privados producen más de 40 por ciento de la energía eléctrica del país, cuando la Constitución no sólo no lo permite, sino que lo prohíbe terminantemente. ¿Qué extensión de las zonas petroleras terrestres y marítimas está ya en manos de particulares (todos ellos extranjeros)? Se están privatizando nuestros recursos y todavía se habla de asociar de nueva cuenta a los privados en la producción de hidrocarburos.
Si eso ya se está haciendo abiertamente, la cuestión es, entonces, ¿qué más es lo que se propone y mediante qué mecanismos? ¿Para qué una reforma energética, si los fines que persigue son los mismos que ya se están llevando a cabo? ¿Qué más quieren? Beltrones dice que no se trata de compartir la renta petrolera con empresas trasnacionales, sino deasociaciones de Pemex con empresas, donde se comparten utilidades, después de impuestos y derechos que se pagan como sucede en cualquier parte del mundo (La Jornada, 27/6/13).
Desde el punto de vista que se le quiera ver y bajo cualesquiera consideraciones que se quieran hacer, lo que estamos viendo ya es una paulatina privatización de los energéticos. Es exactamente lo que el líder priísta dice que será el contenido de la reforma. Y si así están las cosas, lo que cabe esperar de ella no es más que la legalización de una situación de facto que es, ya de por sí, privatizadora. Ni siquiera tendrían por qué ocuparse de un eventual cambio de la Constitución si, a pesar de ella, las cosas se están haciendo de esa manera.
Los priístas, empero, han encontrado en el presidente de su partido, César Camacho Quiroz, un gallito de pelea que carece de vergüenzas o respetos históricos (por mera ignorancia, no porque tenga alguna idea al respecto) y que piensa, decididamente, que no hay por qué tener miramientos con los dogmas y falsos nacionalismos. Para él: “… si hoy resulta que el artículo 27 constitucional se constituye [sic] en una camisa de fuerza, no seremos las personas quienes le rinden culto a la ley, culto a la norma [sic], sino la norma es la que tiene que ser eficaz [sic] para cumplirle a las personas”.
Sobre la tan cacareadamodernización, los priístas andan tan ayunos de ideas claras como en lo que se refiere a la privatización en curso. Recuerdo que en alguna ocasión se discutió el punto y muchos estuvieron de acuerdo en que los procesos privatizadores estaban llevando a una única perspectiva: convertir a Pemex, empresa nacional, en una no empresa o, más bien, en una administradora de contratos (la expresión es de Gershenson) con empresarios privados a los que se entregarían todos los procesos de explotación y aprovechamiento de nuestro petróleo. Pemex dejaría de estar encargado de la producción e inclusive de la comercialización de la misma.
El dinero de Pemex, mediante el presupuesto, se emplearía para pagar o financiar a los privados sus servicios. Eso sería una privatización en pleno. Aun si se supone que el petróleo se entregara a la empresa nacional, luego vendría su aprovechamiento manufacturero e industrial, que también harían los privados por cuenta de Pemex. Todo ello, mientras se mantiene el régimen fiscal de la empresa que es confiscatorio de sus recursos financieros. ¿Para qué invertir más por parte del Estado, si el dinero ahora lo pondrán los privados? En una situación así ni siquiera tendría Pemex necesidad de trabajadores para los procesos productivos, pues esos los pondrían los privados. ¿Y el sindicato y Romero Deschamps?
¡Ah!, pero no estaríamos privatizando, sino sólo haciendo participar a los privados en un proceso productivo para cuyo gasto el Estado no tiene recursos. Ya hasta los empresarios se declaran en contra de la privatización del petróleo y por el mantenimiento de la propiedad nacional del mismo. Eso sí, llaman a superar el mito de un nacionalismo ligado a un monopolio petrolero estancado por restricciones que lo asfixian. Hasta auguran que la reforma energética detonará inversiones por 300 mil millones de dólares en este sexenio(La Jornada, 26/6/13).
La pregunta quedará siempre en el aire: si las cosas están así y es lo que se quiere, ¿por qué no lo declaran abiertamente, de manera que todos podamos saber de qué se trata en verdad?
Como las vacaciones comienzan y mi salud requiere de ciertos cuidados, me tomaré unas semanas de descanso.
Refinerías… de Pemex
Antonio Gershenson
L
a discusión sobre el petróleo ha dejado indebidamente las refinerías a un lado. En el mejor de los casos, en el Pacto por México se habla de competencia en los procesos de refinación. Es criminal que Pemex (ni siquiera está explícito que la paraestatal entre en la pugna) tenga que competir por una refinería con trasnacionales cuando los pro extranjeros que operan la empresa van a querer perder. También pueden desear que Pemex quede como socio minoritario, y puede pasar, como en los anteriores sexenios derechistas, que no haya ninguna nueva refinería, como puso el ejemplo el panismo en el sexenio pasado.
La última refinería que se construyó se terminó en 1979. En los primeros años después de su conclusión se exportó gasolina. En los últimos tiempos se ha importado de manera creciente gasolina e incluso diesel. En general, se importan 500 mil barriles de gasolina y diesel diarios a precios carísimos.
El gobierno anterior nos mostró que se podía gastar dinero en una refinería, sin refinería alguna como resultado. ¡Cuidado con la administración actual!
Con una refinería que produzca 300 mil barriles diarios (mbd), como se planteó en el gobierno pasado, no basta para abatir las importaciones de gasolina y diesel. A solicitud de los diputados, un grupo de ingenieros de Pemex, y oficialmente la empresa como tal, entregó en el Senado el 30 de julio de 2008 unEstudio de viabilidad para construir una nueva refinería en México.
En la página 58, el estudio nos dice que, comparando capacidades, el mayor valor se genera cuando se incrementa la capacidad del proceso hasta 600 mbd en dos trenes de refinación. A continuación se insiste en que se considera deseable un incremento eventual en la capacidad de refinación a 600 mbd en dos trenes de refinación.
Con esto se reduciría más el monto de las importaciones, aunque todavía no se anularía.
Otra refinería se puede construir en uno de los complejos petroquímicos con espacio suficiente. Se pueden aprovechar buena parte del espacio y de la infraestructura, y puede haber un aprovechamiento mutuo de parte de los productos del complejo y de esta nueva refinería.
Otro elemento importante para la construcción y aprovechamiento de refinerías es el uso racional de la energía y, en especial, de la gasolina y del diesel. Hemos tenido un uso muy irracional y esto ha contribuido a que los combustibles en cuestión se gasten desmedidamente.
Se debe emplear, en lugar de gasolina, diesel, cuya importación es mucho más fácil de eliminar que la de la gasolina.
Se reduce la importación de gasolina con estímulos fiscales a la compra de automóviles con motores híbridos, que consumen hasta la mitad de gasolina que los actuales, y también con vehículos eléctricos.
Las flotillas de transportes del sector público deben ser convertidas al uso de combustibles como diesel o gas urbano, en vez de gasolina.
Se deben transferir volúmenes de carga de camiones por carretera y de pasajeros hacia los ferrocarriles. Se debe reconstruir el sistema ferroviario de pasajeros, incluyendo trenes de alta velocidad, que disminuyan no sólo el uso del automóvil y otros transportes de carretera, sino el de los aviones. Los vuelos no muy largos pueden ser sustituidos con ferrocarriles rápidos con ventajas, por las distancias y el tráfico entre los aeropuertos y los centros de cada ciudad.
Se debe alentar el transporte público en las ciudades. Se debe aumentar la eficiencia de los automóviles existentes y reducir su consumo de combustible. Así como se prohibieron los coches con motor de ocho cilindros, debe irse reduciendo al mínimo el número de automóviles, camionetas y otros vehículos de alto consumo.
La combinación de todas estas medidas, que atacan el problema por el lado de la oferta y la demanda, permitirá avanzar hacia la autosuficiencia del país en refinados y en gas natural.
En su conjunto, la construcción de suficiente capacidad de refinerías y equipos auxiliares, todos de Pemex, y el uso eficiente de los medios de transporte y de transformación, puede llevar a la supresión de la importación de gasolinas y otros combustibles.
El Despertar
 La quiebra del PAN
José Agustín Ortiz Pinchetti
D
iego Fernández de Cevallos le avergüenza lo mal que anda el PAN. Dice que los panistas de hoy han traicionado los ideales originales del partido, aunque habría que añadir que pocos personajes han sido tan eficaces para devastar los principios éticos del PAN como él. Los fundadores fueron de distintas vertientes. Algunos filofascistas, como señala Rafael Barajas El Fisgón,pero otros católicos-liberales, maderistas, conservadores moderados, y muchos limpios y valientes: me consta. Se propusieron combatir al cardenismo, denunciar las inmoralidades del PRI y proponer como meta de la política el respeto al sufragio. Una cosa es predicar y otra hacer política: tardó 50 años en obtener una gubernatura. El PAN atrajo a devotos moralistas, no a verdaderos profesionales, que se proponían gobernar a México: desagradable tarea que quedó en manos del PRI.
En 1988-89 cayeron en la trampa de Carlos Salinas. No pudieron resistir sentirse incluidos por primera vez en el juego. ¿No se dieron cuenta de que Salinas los estaba utilizando para frenar a la izquierda? Se conformaron con una democracia selectiva: les reconocía sus triunfos y se los negaba a los neocardenistas, incluso con extremos ridículos como las concertacesiones.
El PAN se corrompió porque muchos de sus miembros (algunos advenedizos) introyectaron la prepotencia, el descaro y la corrupción del PRI. Así, cuando alcanzaron el poder, apoyados por la oligarquía y también por el pueblo (en el caso de Fox), no dudaron en utilizar los mismos mecanismos del PRI que habían criticado durante cinco décadas. Eran muchas contradicciones. El PAN mostró el cobre cuando, a pesar de que muchos de sus miembros estaban en desacuerdo radical con el desafuero de Fox contra AMLO, lo cohonestaron con su silencio. Luego encubrieron también el fraude que llevó a Calderón a la Presidencia y al desastre que fue su administración.
No puede darse por muerto al PAN porque tiene a nivel local, en varios estados clave, grupos, recursos y bastiones, porque el PRI lo necesita como aliado y también la oligarquía. No hay duda de que el desgaste de los panistas es una oportunidad para la corriente reformista. Morena y sus aliados pueden construir un poderoso núcleo y quizá llegar a convertirse en alternantes de la derecha, pero no será fácil: tendrán que mejorar su organización y a la vez hacer de la honestidad su oferta y convencer de que va en serio. Y esto sólo se demuestra con los hechos. Es muy grande la responsabilidad de aquellos que nos proponemos regenerar a México.
Twitter: @
El SNTE buscaba reventar la sesión, acusan los opositores
Reprimen a maestros disidentes en Chiapas
Policías ingresaron por la fuerza a la sede de su congreso seccional y les lanzaron gas lacrimógeno
Hay 29 detenidos, un directivo entre ellos
Foto
Hay 29 detenidoFoto Hugo Sánchez Camacho
Foto
Policías ingresaron por la fuerza a la sede y les lanzaron gas lacrimógenoFoto Hugo Sánchez Camacho
Foto
Decenas de profesores resultaron heridos y 29 fueron detenidos, denunciaron miembros del magisterio disidenteFoto Hugo Sánchez Camacho
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de junio de 2013, p. 33
Decenas de maestros resultaron heridos y algunos detenidos luego de que fueron violentamente desalojados por agentes de la policía estatal y cuerpos de élite de esa corporación del recinto donde se realizaban los trabajos del 26 Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, denunciaron maestros disidentes.
Lo anterior ocurrió después que enviados del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del gremio interpusieran una denuncia por secuestro ante la Procuraduría General de la República (PGR), porque durante casi 20 horas no se permitió la salida de ningún delegado, a fin de evitar un charrazo, afirmó Adelfo Alejandro Gómez, secretario general del magisterio disidente chiapaneco.
El dirigente relató que minutos antes de las 20 horas, policías ingresaron por la fuerza al Polyfórum de la capital del estado y lanzaron gas lacrimógeno hacia el lugar donde se encontraban 824 delegados efectivos, quienes esperaban la reanudación de los trabajos del encuentro, suspendidos la madrugada de este sábado por miembros del CEN del SNTE, que encabeza Juan Díaz de la Torre.
Alberto Mirón Vázquez, integrante de la dirección política del Bloque Democrático de la Sección 7, detalló que tras declarar un receso a las 3:00 horas de hoy, sin el acuerdo de la mayoría de los asistentes, pues los enviados del SNTE no aprobaron la lista de delegados efectivos, pues éramos mayoría, y decidieron retirarse del lugar, aunque la mayoría de los asistentes decidió esperarlos.
Sin embargo, a las 7 de la mañana, cuando fueron convocados por el gobierno estatal y el CEN del SNTE para establecer una mesa de diálogo, se nos informó que se había presentado una denuncia por secuestro.
Les dijimos que “conocemos a loscharros. Primero decretan un receso, luego se llevan a los delegados afines y sesionan en lugar remoto para legalizar la imposición de un comité seccional espurio. Ya no confiamos en ellos, por eso se negó la salida a todo delegado. Sólo exigimos que regresen a la mesa los enviados del SNTE: Luis Manuel Armendáriz, Aquiles Cortés, secretario de organización, y Job Bernache Guzmán”, quien presidía los trabajos del congreso.
Explicó que luego de mantenerse en la sede del encuentro por casi 48 horas, pues los trabajos iniciaron la mañana del viernes, las fuerzas de seguridad del estado arremetieron contra maestros y profesoras que formaron una valla de seguridad.
Tras romper la resistencia de los docentes, la policía entró al salón central del recinto con toletes y escudos y desalojaron a todos los asistentes.
Narró que en el enfrentamientocuerpo a cuerpo, hubo docentes descalabrados, con fracturas y lesiones. Incluso, la policía persiguió a los profesores hasta las tiendas departamentales cercanas para sacarlos de sus vehículos y trasladarlos en camionetas a un lugar aún desconocido.
Adelfo Alejandro afirmó que “se fraguó un charrazo al más puro estiloelbista, pero ahora encabezado por su incondicional, Díaz de la Torre”, pues recordó que ésta es la primera renovación de un comité seccional luego del encarcelamiento de la ex lideresa del gremio, acusada de uso de recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero.
Por ello, repudió los hechos y afirmó que el magisterio chiapaneco se declaró en máxima alerta. Es mucho, aseguró, lo que se juega De la Torre en el relevo de una de las secciones más combativas del magisterio disidente, pues agrupa a cerca de 70 mil docentes. Y para lograrreventar el congreso requirió del apoyo del gobierno estatal, denunció.
Explicó que la dirigencia “charraabandonó la sede durante el primer conteo de delegados efectivos, cuando se dieron cuenta de que tendríamos derecho a la mayoría de la carteras y a la secretaría general”.
Con esta agresión, afirmó, lo que se pretende es imponer nuevamente una dirigencia espuria, como lo hicieron en 2008, no dando la oportunidad de elegir libremente a la base magisterial a sus representantes.
Al cierre de esta edición, integrantes del Bloque Democrático informaron que fueron detenidos 29 maestros, entre ellos un miembro de su dirección política, Pedro Gómez Bamaca.
Centenares de mentores organizaron una marcha nocturna desde la Diana hasta el palacio de gobierno, con el fin de protestar contra la represión y reorganizarse.
Hábitos de consumo

ANALISIS DE LA PRIVATIZACION DE PEMEX. CON ALFREDO JALIFE

Trascendió Nacional

:Que, con toda razón, Campeche y Tlaxcala reclamaron a MILENIO no haber sido referidas ayer como dos de las entidades en donde no se registró ningún secuestro en el primer cuatrimestre del año, tal como lo difundió el jueves el informe del Observatorio Nacional Ciudadano para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.
Cero secuestros.
:Que causaron extrañeza entre algunos integrantes del Observatorio las palabras de ayer del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señalando que las cifras de secuestro reales son las oficiales, no las que salen de encuestas.
“Él sabe muy bien que las cifras del Observatorio están tomadas del Sistema Nacional de Seguridad Pública y no de encuestas”, dijo por ejemplo Isabel Miranda de Wallace, de Alto al Secuestro. “Es muy grave que insistan en ocultar un problema tan grave”.
:Que con estas palabras de tristeza y decepción saludó Mario Villanueva la sentencia de condena que le fue impuesta ayer en Estados Unidos.
Escribió el ex gobernador de Quintana Roo, preso desde 2001, al juez Víctor Marrero, del distrito sur de Nueva York: “En todos estos años he perdido mi dinero, el patrimonio que con muchos años de esfuerzo logré formar, y perdí además lo más preciado que puede tener un ser humano, que es la libertad y la salud. Conservo el amor y la confianza de mi familia y de muchas personas que siguen creyendo en mí y que desean que esto termine satisfactoriamente, pero no por esto debo perder la dignidad, aceptando una culpa que no tengo y utilizando una mentira para obtener un posible beneficio”.
:Que quien ayer perdió la compostura en público fue Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF. Respondía sin mayores problemas preguntas de los medios, hasta que a un reportero se le ocurrió decirle si ocultaba información sobre el caso de los 12 jóvenes levantados en el Heaven.
Y ante la sorpresa generalizada, el templado Mancera subió el tono de voz y respondió molesto: “¡Ya les dije que no! ¡Contesté que no! ¿O tú tienes algún dato?”
¿Pues de cuál fumó?, preguntó más de un periodista.
:Que a partir del lunes, Carlos Puig trasladará la columna Duda razonable a la página 2. Publicará de lunes a viernes.
Y a partir del próximo sábado, León Krauze publicará la columna Epicentro en la página 3.
Suerte a ambos.

ISLA PRESIDENCIAL Y EL COPETE DE PEÑA NIETO.

Error de AMLO (@Lopezobrador_): Supone que se puede convencer a la gente de no vender su voto

Por Victor Hernández

Declaró Andrés Manuel López Obrador que MORENA debe convencer a los ciudadanos en las zonas pobres del país de no vender sus votos a cambio de migajas.

La declaración podrá sonar muy bonita y muy honesta y bla bla blá, pero la realidad es que es tirarle a la guajira y simplemente no es factible. Lo hemos visto ya en 2 elecciones presidenciales seguidas y en varias estatales.

¿Por qué digo que no es posible convencer a la gente de no vender su voto? Por esto:

1. La gente que vende su voto no lo hace por necesidad, ya que lo que le dan no les dura. Y lo saben. Lo hacen ambición y por corruptos. ¿De dónde saca entonces AMLO que se puede convencer a un corrupto de que deje de serlo?

2. ¿Por qué digo que quienes vendieron su voto lo hicieron por corruptos? Pues porque el PRI se tomó la molestia durante meses de identificar casa por casa a todos los electores dispuestos a corromperse. Y le pagó a otros aún más corruptos para ir a tocar puertas y luego acarrear gente a las urnas.

Para demostrar lo anterior, muestro a continuación el siguiente video, el cual publicamos en blogdeizquierda.com el 30 de mayo de 2012 y el cual muestra a un priista tocando la puerta de una casa para ofrecer "apoyos" a cambio de la credencial de elector. El priista en cuestión admite que lo que busca en realidad es identificar quién está con el PRI. Es decir, busca identificar quién está dispuesto a corromperse:


http://youtu.be/Uca1F2rnaus

El PRI no compró votos al azar en 2012. Sabía perfectamente a quien iba a poder corromper y no perdió su tiempo con quien no estuviera dispuesto a corromperse.

Y no necesitó de mucho convencimiento, pero sí de una fuerte labor de identificación casa por casa para saber quién estaba dispuestos a vender su voto y sacarlos sde sus casas el días de las elecciones para llevarlos a las urnas.

3. Por lo tanto, lo que MORENA necesita NO es convencer a la gente pobre de que no se deje corromper. Eso no lo van a lograr. Lo que tiene que hacer MORENA -y el PRD también- es empezar a tocar puertas desde ahora para identificar a quienes sí están dispuestos a votar por la izquierda y asegurarse de que van a ir a las urnas el día de las elecciones.

4. Porque en la izquierda, lamentablemente, la gente es muy buena para prometer, pero muy huevona, muy habladora y muy taruga para hacer las cosas a la mera hora.

Por ejemplo: De cada 10 "protagonistas del cambio" de MORENA que prometieron ir a vigilar las casillas en 2012, 4 no fueron. ¡40% no cumplió lo que se comprometió a hacer!

Otra: Un montón de electores de izquierda se dijeron indignadísimos porque no los dejaron votar en las casillas especiales debido a que sólo había 700 boletas por casilla, por lo cual se quedaron sin votar. Dirán lo que quieran, pero el hecho concreto es que NO FUERON A LAS CASILLAS QUE LES CORRESPONDÍA A VOTAR POR AMLO pensando que todo iba a estar bien fácil y nomás era cosa de ir a una casilla especial.

Si la izquierda no identifica a sus electores con anticipación, y no se asegura de que sus electores irán a las urnas, no tendrá ningún caso que trate de convencer a los pobres de no vender su voto.

Ese es uno de los grandes problemas que AMLO debe corregir: Debe de dejar de creer que la gente le va a cumplir y va a hacer lo correcto. No lo va a hacer. Por experiencia lo debería saber y debería cambiar su estrategia para vencer al PRI por medio de la identificación temprana de electores.

El pueblo no es noble, Andrés Manuel. El pueblo es lo que es: una mezcla de gente noble, de gente honesta, de gente deshonesta, de gente corrupta, de gente huevona, y de gente habladora. NO puedes seguir pensando que todo el pueblo es una masa homógenea que piensa igual.

Mientras no entiendas eso, Andrés, y mientras no pongas a la práctica una estrategia más eficiente, lo vas a poder impedir que la derecha siga en el poder.

Tan sencillo como esto: en vez de poner a la gente a repartir el periódico Regeneración (que nadie lee), mejor ponlos a tocar puertas casa por casa ENCUESTANDO a la gente para saber quién está con quién, a quien se le puede contactar por email, a quien se le podría convencer y a quién no, y cuántos son propensos a corromperse para saber de qué tamaño será la compra de votos en 2018.

Es lo que hizo Obama y dos veces le funcionó. AMLO o el PRD realmente deben aprender de esa experiencia y de una vez por todas empezar a medir al electorado para desarrollar una buena estrategia que pueda vencer al PRI.
Trafican con la miseria en las entidades donde habrá elecciones el domingo, dice
Perversos: empobrecen PRI y PAN a la gente para luego comprar su voto: AMLO
Tomó la protesta a comités municipales de Morena en Teziutlán y Zacapoaxtla, Puebla
Foto
En Tepeaca, Puebla, Andrés Manuel López Obrador dijo que la compra del voto significa que los mexicanos vendan su libertad y su dignidadFoto La Jornada
Yadira Llaven
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Domingo 30 de junio de 2013, p. 6
Puebla, Pue., 29 de junio.
Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), afirmó que PRI y PAN siguen traficando con la pobreza de la gente en las 14 entidades donde habrá comicios el próximo domingo.
En los municipios de Teziutlán y Zacapoaxtla, calificados con alto índice de pobreza, el presidente del consejo de Morena explicó que la gente no elige a los candidatos del PRI o PAN por convicción, sino por conveniencia.
Tanto panistas como priístas, prosiguió, han aplicado una estrategia perversa: primero empobrecen a las personas y en vísperas de elecciones entregan despensas, materiales de construcción y dinero en efectivo a cambio de votos.
López Obrador convocó a los integrantes de los comités municipales de Morena a trabajar con intensidad para convencer a los ciudadanos de las zonas pobres del país a que no vendan su voto a cambio de migajas y dádivas durante los procesos electorales.
Aseguró que a PRI y PAN no les conviene que la gente salga de la pobreza, porque cuanto más pobres hay tienen más margen para traficar con la necesidad de la gente y nosotros queremos que la gente salga de la pobreza”.
Sin embargo, dejó en claro que en Morena no estamos apoyando ni apoyaremos a ningún candidato ni partido político en las elecciones de julio.
Durante la ceremonia de toma de protesta de los comités municipales de Morena en Teziutlán y Zacapoaxtla expuso que la compra del voto significa que los mexicanos venden su libertad y su dignidad, y eso es tener un espíritu esclavista.
López Obrador señaló que Morena tiene como ideal aplicar lo que decía el filósofo Juan Jacobo Rousseau: que no haya hombres tan ricos, tan ricos que tengan para comprar hasta la voluntad de otros hombres, y que no haya hombres tan pobres, tan pobres, que estén obligados a vender su voluntad.
Pidió a los ciudadanos a unirse para impedir la entrega del petróleo, porque la reforma al artículo 27 constitucional se llevará a cabo cuando se inicie el nuevo periodo legislativo, que será el primero de septiembre.
López Obrador arribó a las 11 horas al abarrotado salón social El Patio, donde fue recibido entre porras, abrazos y aplausos por medio millar de teziutecos. Es un honor estar con Obrador, se escuchó constantemente a lo largo de su participación.
La ciudadana Adela García le pidió su apoyo para frenar las acciones de los gobiernos estatal y federal de explotar minas a cielo abierto, de construir presas en tierras del pueblo de Zacapoaxtla, de instalar empresas generadoras de energía eólica, de privatizar el petróleo y de aumentar el IVA.
López Obrador hizo un reconocimiento a los habitantes por organizarse para evitar que sean afectados sus intereses y se comprometió a llevar a cabo una reunión con diputados y senadores para ver la forma de evitar que se exploten las minas a cielo abierto o se inicie la construcción de presas.
Calificó de abuso que las autoridades concesionen, a diestra y siniestra, las tierras ejidales, comunales, las pequeñas propiedades de muchos campesinos, productores, ejidatarios, comuneros, para la explotación minera; actualmente 50 millones de hectáreas se utilizan para la explotar esa industria.
30/JUN/2013 00:00 HRS

"Nomás tantito": privatización poco a poquito

Poco después de que Enrique Peña Nieto hiciera públicas desde Londres sus intenciones de privatizar la renta petrolera en los próximos meses, apareció un estudio de opinión que obligó a alterar su estrategia de comunicación.
La encuesta la realizó el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y revela que el 65% de los mexicanos está contra la privatización del petróleo.
Desde el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) e incluso desde algunas voces de oposición, se comenzó a alentar la idea de que lo ideal sería permitir la participación de la Iniciativa Privada en Pemex sin privatizar la empresa.
Pareciera que la derecha cede y ahora se conforma sólo con un pedacito de Pemex que no implique poner en riesgo la rectoría del Estado sobre el sector energético. Sin embargo, se trata de otra argucia más que intenta disfrazar la privatización.
Este nuevo argumento, más allá de ser una propuesta seria, es un disfraz que intenta bajar el descontento de la sociedad ante la tentativa privatizadora.
La historia nos muestra que basta que el sector privado tome una parte de cualquier organismo o actividad pública para que pronto este o esta pase en su totalidad a manos particulares. Así sucedió con los bancos.
A finales del sexenio de López Portillo, la banca estaba nacionalizada. En el sexenio de Miguel de la Madrid, se privatizó el 30%. Con Salinas, se dio la privatización total para los mexicanos, y para el periodo de Zedillo, los bancos pasaron en su mayoría a manos extranjeras.
Otro ejemplo es la energía eléctrica. En el sexenio de Salinas, se reformó la Ley del Servicio Público Eléctrico para abrir la posibilidad de que las empresas pudieran generar la energía necesaria para operar. Luego se permitió que pudieran vender los excedentes. Más tarde, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), terminó comprando a empresas privadas energía eléctrica. Ahora la paraestatal compra a empresas extranjeras privadas el 50% de la energía que distribuye.
El sistema de pensiones es otro caso de privatización gradual: las antiguas generaciones siguen en el sistema solidario público del IMSS, pero las nuevas generaciones ya cotizan en las Afores privadas y pronto ocuparán la totalidad del sistema.
En el caso de la educación superior, la privatización se ha hecho alentando el aumento de instituciones privadas sin cerrar las públicas, pero las privadas ya abarcan casi el 50% de la matrícula en la capital del país, y más del 50% del posgrado en todo el país. En el caso de la educación preescolar, se han desplegado mecanismos de subrogación que ganan amplio terreno simple y sencillamente porque no existe el número de planteles públicos suficientes.
Y aunque el correo es una actividad exclusiva del Estado, existe un sistema privado paralelo a través de las empresas de mensajería.
Son privatizaciones que se realizan a través del desplazamiento gradual. No se venden las instituciones públicas necesariamente, pero se van achicando mientras aumenta el espacio de acción de las instituciones privadas.
Como podemos darnos cuenta, la variación en el discurso oficial respecto a la posibilidad de ceder a manos privadas las ganancias del petróleo, no se aparta un ápice de su intención original. A la larga, cediendo un porcentaje, se terminaría entregando la totalidad de la industria.
Peña sabe que a más de 30 años de privatizaciones los mexicanos generamos anticuerpos contra los argumentos neoliberales. Después de tres décadas de fracaso, sabemos bien que las privatizaciones no han llevado ni llevarán a la bonanza. Sin embargo, tal vez el obstáculo más poderoso para los objetivos del gobierno federal es que la defensa del petróleo, además, es un tema cultural. El petróleo ha servido para dar identidad a los mexicanos, y las escenas francamente conmovedoras del pueblo volcado a respaldar la expropiación decretada por el General Cárdenas, no se han logrado borrar del imaginario colectivo histórico. Se trata de una lucha entre la ambición de unos cuantos contra la identidad de la inmensa mayoría.
Twitter: @martibatres

Sicarios de élite, entrenados para matar

Un elemento del Ejército durante un operativo.
Un elemento del Ejército durante un operativo.
Del libro Escuadrones de la muerte en México (Cámara de Diputados, 2013), de Ricardo Monreal Ávila, reproducimos con permiso de los editores tres testimonios de personas entrenadas como especialistas en operaciones secretas, verdaderos sicarios de élite contratados para eliminar cabecillas de la delincuencia o para combatir al Ejército, según quien sea su patrón en turno. Son los nuevos productos del mercado de la violencia en que se ha convertido el país.
Juan Ignacio, de 30 años, forma parte actualmente de un cuerpo de élite de la Marina mexicana. Ingresó a esta fuerza de seguridad en 2007, pocas semanas después de haber abandonado la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo, en Veracruz, a invitación expresa de uno de sus entrenadores físicos y maestros… No haber concluido sus estudios no fue impedimento para su reclutamiento; sus habilidades en el manejo de armas y su buena condición física lo hicieron candidato idóneo.
En la base naval del puerto de Veracruz fue (convocado) a presentarse… con ropa y pertrechos de entrenamiento porque sería concentrado en un lugar distante, durante tres semanas. Con un grupo de 14 jóvenes más partió al día siguiente a una finca de la Huasteca veracruzana, a una hora del poblado de Álamos, a donde sólo se llega por un camino de terracería con rumbo a la Sierra Madre Oriental. Antes de llegar, pudo notar que dos retenes de marinos vigilaban los accesos.
La finca es en realidad un campo de adiestramiento al pie de la sierra, con una casa central y dormitorios a su alrededor, y cinco secciones o áreas bien delimitadas: 1) el campo de tiro; 2) el campo de libramiento de obstáculos; 3) el área de detección, armado y desarmado de explosivos; 4) la sección de escalamiento y salto a rapel, y 5) un área para el uso de vehículos motorizados, desde motocicletas de montaña hasta vehículos blindados, donde se ensaya el asalto a autos en movimiento, la intercepción de los mismos y la inmovilización con armas de alto calibre, como lanzagranadas y lanzacohetes. Aquí también se enseña a enfrentar emboscadas y a protegerse de asaltos sorpresa.
El entrenamiento en Álamos sería el primero de tres cursos en un lapso de un año y medio. Un mes después de ese inicial, Juan Ignacio estaría saliendo a Colombia a su segundo entrenamiento. En esta ocasión, el grupo estaba conformado por 22 jóvenes, quienes arribaron en tres grupos distintos: ocho eran marinos; siete, miembros del Ejército; y siete, de la Policía Federal. Sólo una noche estuvieron en Bogotá para después concentrarse a lo largo de cuatro meses en la provincia de Tolima, en las instalaciones del Centro Nacional de Entrenamiento y Operaciones Policiales de Colombia.
El adiestramiento se centró en técnicas de asalto y captura de narcotraficantes y delincuentes de alto perfil, atrincherados en zonas serranas, cuevas selváticas o fortalezas urbanas, con verdaderos ejércitos privados bajo su custodia. También se les enseñó a infiltrar a estos grupos paramilitares, a identificar campos de entrenamiento clandestinos, a realizar operaciones encubiertas de asalto, a desmantelar laboratorios de drogas sintéticas, a detectar campos camuflados de plantíos ilegales en selvas y sierras, a manejar explosivos, a saltar desde vehículos en marcha o desde helicópteros rasantes, a atender heridos, a espiar y contraespiar, a identificar diseños y construcciones de doble fondo y a sobrevivir durante días, escondidos y sin víveres, en geografías agresivas…
El tercer curso lo realizaría en Estados Unidos, en el estado de Arizona, durante el otoño de 2008, con una duración de 12 semanas. El adiestramiento se enfocó a la prevención, detección, neutralización y destrucción de amenazas terroristas, fueran éstos objetos, personas o agrupaciones civiles. Allí, Juan Ignacio aprendió la doctrina de que terrorismo y narcotráfico representan el mismo nivel de amenaza a la seguridad; también fue instruido en técnicas de inteligencia, contrainteligencia, rastreo, procesamiento de información sensible, lenguaje encriptado y manejo físico y psicológico de crisis.

sábado, 29 de junio de 2013

Y COMO GANA EL PRI?? ARREBATANDO??

Migración y acuerdo laboral paralelo al TLCAN
Arturo Alcalde Justiniani
P
róximamente se cumplirán 20 años de la firma de los Acuerdos Laboral y Ambiental, paralelos al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), suscritos por los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos de América. En su tiempo, septiembre de 1993, su firma respondió a la presión y movilización de organismos laborales, ambientales y de la sociedad civil en los tres países, aunque con mayor énfasis en Estados Unidos. El gobierno demócrata de Clinton buscaba reducir la oposición al TLCAN y adquirió por ello una serie de compromisos con las organizaciones y grupos sociales, para intentar atemperar los efectos económicos y ambientales provocados por la apertura comercial.
Veinte años después conviene tener presentes los principios básicos del Acuerdo de Colaboración Laboral de América del Norte (ACLAN), destacando por su importancia tres, ya que de su cumplimiento depende en gran medida la eficacia de los demás. El primero está relacionado con el derecho de los trabajadores, ejercido libremente y sin impedimentos, para instituir organizaciones y unirse a ellas por elección propia. El segundo busca la protección del derecho de los trabajadores organizados a negociar libremente, en forma colectiva, los términos y condiciones del empleo. Y conforme al tercero, los países firmantes se comprometen a proporcionar a los trabajadores migratorios en territorio de cualquiera de las partes la misma protección legal que a sus nacionales, respecto de las condiciones de trabajo.
Veinte años después podemos constatar que la realidad dista mucho de los compromisos contraídos. La promesa de que el TLCAN mejoraría el empleo y el salario de los trabajadores mexicanos contrasta con una creciente degradación de las condiciones de vida y trabajo. Por otro lado, las tres docenas de quejas que se han presentado al amparo del ACLAN se han enfrentado a un procedimiento tortuoso e ineficiente, que ha provocado el desaliento y desinterés entre los trabajadores para reclamar por esta vía su cumplimiento. El abandono de los acuerdos asumidos ha llegado a tal grado que el secretariado que organizaba las acciones conjuntas ha dejado prácticamente de existir. De alguna manera, los gobiernos de los tres países han coadyuvado a esta inactividad, porque los principios y compromisos que adquirieron no se corresponden con políticas públicas para concretarlos, operando una especie de complicidad recíproca. Debería por tanto, realizarse una revisión integral del acuerdo laboral, para identificar la incongruencia entre sus principios y los medios para lograrlos, la ausencia de mecanismos de cumplimiento y de un debido proceso en el desahogo de las quejas, la resistencia a realizar estudios sobre las prácticas en el terreno migratorio y laboral, y la falta también, de una vinculación con las organizaciones gremiales y sus trabajadores.
Veinte años después vemos que el compromiso de proporcionar a los trabajadores migratorios la misma protección legal que a los nacionales contrasta brutalmente con la violación constante a sus derechos humanos fundamentales y la consolidación de un muro divisorio entre México y EU, sólo comparable al que existió en Berlín y propio de países en guerra, y un plan en el que se pretende aplicar cuantiosos recursos en seguridad, que podrían ser utilizados para reducir las enormes diferencias salariales y de empleo entre países socios que comparten una gran frontera.
Es un despropósito contraponer los intereses de 11 millones de indocumentados, que podrían resultar beneficiados con la reforma migratoria aprobada por el Senado del país vecino, a los intereses de otros connacionales, que por razones familiares o de necesidad económica, buscarán a toda costa superar el nuevo esquema de seguridad en la frontera, incluso de su vida. Es una situación brutal que creará un nuevo tipo de relación entre las generaciones presente y futura, fundado en la exclusión de la segunda; habrá quien equivocadamente piense que para salvar a unos es necesario sacrificar a otros. Lo que es claro es que los trabajadores migrantes arriesgan todo para lograr el empleo y el salario que les son negados en su país, no sólo por la política económica existente, sino también por la ausencia de libertades tanto de asociación como de contratación colectiva, lo que limita las posibilidades reales de negociar en mejores condiciones sus salarios y prestaciones laborales.
El presidente estadunidense Barack Obama prometió desde su primer mandato fortalecer el ACLAN, compromiso que hasta ahora ha quedado en el aire. Cumplirlo dependerá mucho de que el sindicalismo en Estados Unidos asuma una actitud más proactiva y retome estos temas en su agenda. En materia migratoria se han presentado ya diversas quejas, que denuncian la violación de los derechos de los trabajadores migrantes con distintos motivos, ya sea por afectación de sus condiciones laborales, discriminación o lesión a los trabajadores temporales en el uso de la visa H-2B. El último caso es el presentado en abril de 2012 en contra de la Ley HB56 del estado de Alabama, por la central sindical Service Employees International Union, a través de su presidenta, Mary Kay Henri, y del tesorero Eliseo Medina, en representación de dos millones de trabajadores, la cual continúa sujeta a análisis por el gobierno mexicano, ya que en este tipo de controversias corresponde al socio comercial en donde se presenta la inconformidad decidir sobre su procedencia.
El muro y la utilización de 20 mil policías más en la frontera constituyen sin duda una violación flagrante al ACLAN, lo que debería ser motivo, entre otras medidas, de una oposición binacional creciente y de una queja que suscriban el conjunto de las organizaciones estadunidenses y sindicatos para demostrar su solidaridad con los trabajadores migrantes, que hoy por hoy, forman parte importante de su potencial organizativo. No hay que perder de vista que el gobierno actual de Estados Unidos ganó la elección, en buena medida,0 gracias a la participación de los migrantes, como ha señalado atinadamente el destacado sindicalista del gremio del sector público estadunidense, José La Luz.
El pretexto, eficientar gastos: sección 9
Cese de docentes, cara trágica de la reforma
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2013, p. 10
Profesores de secundarias diurnas y técnicas en el Distrito Federal denunciaron que el despido de cientos de jefes de enseñanza de este nivel educativo es parte de la aplicación, con o sin marco legal, que impulsa la Secretaría de Educación Pública (SEP), de una reforma que confirmamos no era educativa, sino laboral, por lo que se declararon en alerta máxima.
Luego que la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF), diera por concluida la relación laboral de 143 docentes que se desempeñaban como asesores técnico-pedagógicos, destacaron que es una clara señal que enfrentamos una política antimagisterial.
Francisco Bravo, secretario general de la sección 9 e integrante de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), afirmó que la reforma es una situación trágica para el magisterio, pues aun sin leyes secundarias, la SEP ya avanza en su instauración administrativa y laboral.
Lilia Abarca, integrante de la sección 10, que agrupa a cerca de 75 mil maestros de secundarias diurnas, técnicas, telesecundarias y para trabajadores, afirmó que pese al compromiso del gobierno federal porescuchar todas las voces, en particular la de los maestros, antes de aplicar la reforma, en los hechos se hace todo lo contrario. Hay un claro mensaje de imposición y de que no habrá cambio posible.
En tanto, profesores disidentes de 12 entidades del país, reunidos en el octavo Foro Regional sobre la Reforma Educativa, convocado en San Luis Potosí, denunciaron que el riesgo de perder la plaza base está latente en todas las entidades, aseguró María Asunción Gil González, de la sección 26, de esa entidad.
Abarca explicó que con el argumento de eficientar gastos se aplica una política para garantizar que cualquier docente que no esté frente a grupo seadespedido o canalizado al servicio en el aula. Es parte de la propuesta de la reforma educativa, y lo están llevando acabo aún sin haberse aprobado las leyes reglamentarias.
Señaló que pese a que los jefes de enseñanza no atienden directamente a un grupo de estudiantes, su tarea es vital para fortalecer el proceso educativo. Se trata de algunos de los profesores con mayor experiencia frente a grupo, pues para alcanzar este cargo pasaron décadas como maestros de asignatura, subdirectores y directores de escuela.
Abarca, agregó que enfrentamos un profundo desprecio por la educación. Se elimina a quien por su experiencia y trayectoria son los más capacitados para la orientación técnico-pedagógica de un docente
María de Lourdes Ricaño, una de las profesoras afectadas informó que, luego de ser notificados de la cancelación de su plaza base, acudieron ante la representación institucional de la sección 10, encabezada por Jaime León Navarrete, quien se comprometió a buscar mejores jubilaciones para quienes acepten esta opción, y encontrar los mecanismos para reasignar a quienes aún no cumplen los requisitos.
Sin embargo, los profesores disidentes informaron que hoy convocarán a una reunión urgente para analizar una estrategia, pues este es un primer paso, de lo que en pocos meses podríamos enfrentar miles de maestros en todo el país, concluyó Abarca.