miércoles, 26 de junio de 2013

Lo emplazan a decir qué se quiere privatizar en el sector de la industria petrolera
Definir su propuesta energética, piden a Peña los líderes del PRD
Anuncian que tienen listo un planteamiento integral y modernizador
Encerrona de Cuauhtémoc Cárdenas, Miguel Mancera, Marcelo Ebrard, Jesús Zambrano y legisladores
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2013, p. 7
Los principales liderazgos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) emplazaron ayer al presidente Enrique Peña Nieto a presentar su propuesta de reforma energética.
‘‘Será muy importante que de parte de otros actores políticos y del gobierno en particular, se nos diga qué se quiere privatizar, por ejemplo, en el campo de la industria petrolera; qué sectores, por qué razones, con qué procedimientos, qué líneas se pretenden reformar; que nos den cifras’’, demandó el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, acompañado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; su antecesor en el cargo, Marcelo Ebrard Causabon; el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, así como legisladores del partido del sol azteca.
En un acto de unidad en torno a la defensa del petróleo, los perredistas rechazaron cualquier reforma constitucional, particularmente al artículo 27, que abra paso a la privatización de los hidrocarburos.
Sobre la base de los ocho ejes estratégicos de la propuesta de Cárdenas –entre ellos cambio en el régimen fiscal, autonomía presupuestal y de gestión de Petróleos Mexicanos (Pemex); tarifas, precios y subsidios de los combustibles y la electricidad para un acceso equitativo a la energía–, los perredistas anunciaron que ya tienen lista una propuesta legislativa integral y modernizadora, que modifica 12 disposiciones legales y crea una nueva: la ley del fondo de excedentes petroleros.
La reunión entre los dirigentes de izquierda comenzó poco después de las 9 de la mañana en el hotel Hilton Alameda. Detrás de Jesús Zambrano llegó Cuauhtémoc Cárdenas, después Miguel Ángel Mancera y luego Marcelo Ebrard, quienes previo a encontrarse con legisladores en el salón Doña Socorro –por casi dos horas–, sostuvieron un breve encuentro en el centro de negocios del inmueble.
Aunque se trató de un encuentro a puerta cerrada, Ebrard Casaubon dio cuenta, a través de Twitter, de los planteamientos ahí vertidos. Contó sucintamente que el senador Alejandro Encinas Rodríguez propuso, por ejemplo, ‘‘que se demande a Peña Nieto que presente su propuesta (en materia de reforma energética) y se debata lo que afirmó recientemente en Londres, sobre que ésta será trascendental y se realizarán “los cambios constitucionales necesarios para dar certeza a los inversionistas privados’’, como dijo en la entrevista que concedió al diarioFinancial Times.
En Twitter, los detalles
El ex jefe de Gobierno capitalino también informó que Pablo Gómez Álvarez señaló que ‘‘en el consejo rector del Pacto por México no se ha planteado el tema de Pemex por el PRI’’, y que los coordinadores parlamentarios Miguel Barbosa (Senado) y Silvano Aureoles (Cámara de Diputados) plantearon estar ‘‘en contra tajantemente de cambios al artículo 27 constitucional’’.
Momentos después, ante la prensa, Cárdenas Solórzano definió que el encuentro fue muy productivo y subrayó que el Partido de la Revolución Democrática es el único de los actores políticos ‘‘importantes en el país que ha fijado su posición en torno a la reforma energética y particularmente en torno a cómo debe desarrollarse Petróleos Mexicanos’’.
Subrayó que con sus planteamientos, el instituto político fija los temas para el debate y aclaró que tienen muy claro que para avanzar en el terreno energético ‘‘no hacen falta reformas constitucionales, ni del 27 ni de otros artículos, que en este caso serían complementarios, como son el 25, 26 y 28’’.
En su oportunidad, Marcelo Ebrard subrayó que el partido del sol azteca ‘‘ha preparado la reforma más importante para el sector energético de México’’ e insistió en que Peña Nieto debe dar cuenta aquí de lo que fue a proponer en Londres. ‘‘El peor camino es negarlo, ocultarlo y posponerlo; que lo haga y que lo haga ya’’, demandó.
A su vez, sin ser militante del PRD, Miguel Ángel Mancera se comprometió a difundir la propuesta y coincidió en que debe haber apertura en el debate.
Esta reunión dejó atrás el de-sencuentro mediático que hace unos días tuvieron Ebrard Casaubon y Zambrano Grijalva sobre la manera en que la dirigencia del partido asumía la discusión de esta reforma. El dirigente nacional perredista comprometió que la izquierda está cerrando filas. ‘‘Vamos a caminar juntos, en esto no debe caber duda’’, sostuvo. Precisó finalmente que en el partido del sol azteca buscan terminar con la corrupción en Pemex.

No hay comentarios: