martes, 25 de junio de 2013

Rechaza 65% de los mexicanos la inversión extranjera en Pemex

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM
COBERTURAS
mar 25 jun 2013 08:02
  
Rechaza 65% de los mexicanos la inversión extranjera en PemexHay un amplio apoyo a la apertura económica, menos en el sector energético.
Una encuesta realizada por el CIDE, presentada en la cancillería mexicana, señala hay un “amplio apoyo a la apertura económica, menos en el sector energético".
México.- Una encuesta realizada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)revela que el 65% de los mexicanos rechaza la apertura en el renglón petrolero
Se consultaron ciudadanos al azar como líderes del sector empresarial, académico y gubernamental, quienes no obstante, vieron con buenos ojos la globalización, el libre comercio y la inversión extranjera en otros sectores. 
El estudio, titulado “México, las Américas y el Mundo 2012-2013”, que se presentó ayer en la cancillería mexicana señala hay un “amplio apoyo a la apertura económica, menos en el sector energético. 
“El baluarte del nacionalismo económico sigue siendo la energía: 47% está en contra de permitir la inversión extranjero en el sector eléctrico y 65% en el petrolero”.
Además, arroja que 42% de los mexicanos encuestados preferiría salir del país y radicar en Estados Unidos, Canadá o España. Incluso advierte que se están diluyendo los “sentimientos antiestadunidenses”
El CIDE recabó opiniones sobre asuntos internacionales y política exterior de una muestra nacional de 2 mil 400 ciudadanos y 535 entrevistas con personas de mando en los sectores gubernamental, político, empresarial, académico, medios de comunicación y organización sociales a finales de 2012. 
Dicho análisis se dio a conocer en un acto en el que estuvieron presentes el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, , así como el director general del CIDE, Sergio López Ayllón.
En cuanto al tema del control de las drogas, la opinión pública rechaza la legalización, pero prefiere la prevención a la militarización. 
El estudio también advierte que el público mexicano es optimista respecto a las perspectivas de la relación de México con América Latina. 
“Tienen una visión más pragmática que ideológica de la integración latinoamericana y rehúyen la pretensión de que este país desempeñe el papel de líder regional. Hay un fuerte apoyo a la libre circulación de bienes y capitales. En cambio no hay entusiasmo por esquemas de integración más profundos, como la libre movilidad de personas, la unión monetaria, la política exterior común o la coordinación de políticas de defensa.” 
Además, el 70% de los que participaron en esta muestra plantean que entre los objetivos de la política exterior están fomentar exportaciones y defender los intereses de los mexicanos en el exterior, promover la cultura y el medio ambiente y la atracción de más visitantes. 
La investigación fue apoyada por fundaciones como Konrad Adenauer y Friedrich Ebert, y la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

No hay comentarios: