martes, 25 de junio de 2013

Exigen diputados de PRD, PT y MC ir tras Sabines, Reynoso Femat, Yarrington y Moreira
Ordena la PGR detener a Granier por lavado de dinero y fraude fiscal
Acudirán peritos médicos a evaluar estado de salud del ex mandatario tabasqueño
Solicita la PGJE copia certificada del expediente clínico
Foto
El Ministerio Publico federal obtuvo dos órdenes de aprehensión contra el ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo, hospitalizado desde hace 10 dias en el hospital Ángeles del Pedregal, adonde arribaron ayer por la tarde agentes y una médica de la Procuraduría General de la RepúblicaFoto Pablo Ramos
Alfredo Méndez y Gustavo Castillo
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2013, p. 28
Un juez federal con sede en Tabasco ordenó la aprehensión del ex gobernador Andrés Granier por lavado de dinero y defraudación fiscal (el primer delito es considerado grave, por lo cual no alcanzaría libertad bajo fianza), informó este lunes la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.
Según el penalista Eduardo Luengo Creel, abogado de Granier, está garantizada la estancia de su defendido en el hospital Ángeles del Pedregal al menos hasta este martes, debido a que su médico no lo ha dado de alta.
Lo más probable, dijo, es que peritos médicos de la PGR acudan al hospital para auscultar al ex gobernador, a petición del juzgado cuarto de distrito de Tabasco, que libró las órdenes de captura.
El abogado dijo que el juez requiere el dictamen elaborado por médicos de la PGR para determinar si autoriza que el imputado se quede en ese nosocomio hasta que se recupere o si ordena su traslado a un hospital carcelario o a un reclusorio.
La PGR informó que en unas horas el juzgado determinará el lugar donde Granier deberá ser puesto a su disposición.
Elementos de la Policía Federal ministerial de la PGR acudieron ayer al nosocomio para notificarle a Granier del cambio de su situación jurídica, ante la existencia de dos órdenes de aprehensión en su contra. Abraham Eslava, director adjunto de la oficina del procurador Jesús Murillo Karam, notificó al ex gobernador de las órdenes de captura.
La procuraduría no precisó si el delito de defraudación fiscal que imputa es grave, aunque basta con el de lavado de dinero para que el ex gobernador no pueda salir de prisión durante el juicio.
También está pendiente conocer el lugar donde Granier rendirá declaración preparatoria. La diligencia podría llevarse a cabo en el lugar donde está internado, aunque también podría ser trasladado a un juzgado de distrito del Distrito Federal por exhorto o, en su defecto, ser llevado a Villahermosa, al juzgado donde se libraron las órdenes de captura.
Funcionarios de PGR informaron que se encontraron pruebas de la presunta responsabilidad de Granier en el desvío de recursos que el gobierno de Tabasco debió usar en programas sociales, principalmente de salud.
Hace casi dos semanas Granier Melo compareció voluntariamente ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) y rindió declaración durante más de 30 horas. Fue dejado en libertad porque no existía acusación en su contra, y el día que supuestamente se pondría a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco ingresó al hospital por problemas de hipertensión.
Se enteró por los medios
Por la tarde, el abogado de Granier afirmó que éste se enteró por los medios de la existencia de las dos órdenes de aprehensión. Hasta ahora la defensa no conoce el contenido de estas órdenes de aprehensión, ni en qué se basan, indicó.
Andrés Granier permanece en el piso uno del área de hospitalización del nosocomio, el cual es resguardado por elementos de la Policía Federal ministerial y de seguridad privada.
La procuraduría de Tabasco informó que ayer solicitó la colaboración de la PGR para requerir al hospital Ángeles del Pedregal que en tres días proporcione copia certificada del expediente clínico de Granier, e hizo la misma petición a su cardiólogo.
Se descarta móvil político: Zambrano
Enrique Méndez y Matilde Pérez
Diputados de PRD, PT y Movimiento Ciudadano celebraron que la PGR haya obtenido una orden de aprehensión contra Andrés Granier, pero señalaron que el ex gobernador de Tabasco no es al único a quien se debe aplicar la justicia.
Los legisladores expresaron que también se debe actuar contra los ex gobernadores Juan Sabines (Chiapas), Luis Armando Reynoso Femat (Aguascalientes), Tomás Yarrington (Tamaulipas) y Humberto Moreira (Coahuila). Todos ellos han saqueado a sus estados y presumen sus riquezas, expresó el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja.
El vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, consideró que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está obligado a hacer cumplir la ley en un caso de saqueo tan vulgar como el de Granier, pero no es el único. Por ejemplo, si el gobierno de Peña quiere avanzar en una reforma energética, primero tiene que limpiar el terreno. Si no ajusta cuentas con (el líder sindical) Carlos Romero Deschamps y los excesos del sindicato petrolero, quiere decir que no hay voluntad, afirmó.
El diputado petista Manuel Huerta pidió cautela ante las acciones futuras de la PGR. Habrá que vigilar si lo protege y apapacha como a Elba Esther Gordillo, y alega que ya está grande, enfermito y hay que mandarlo a su casa o a un hospital, ironizó.
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que las órdenes de aprehensión por lavado de dinero y defraudación fiscal ponen en claro que no hubo acoso del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, ni de la dirigencia nacional del PRD, sino que hay evidencias claras de las raterías del ex mandatario estatal.
Hay que ser cautelosos, pues se puede tratar de una acción del gobierno federal para evitar que la procuraduría de Tabasco detenga al ex gobernador, expuso Martí Batres, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional, quien acotó que aún faltan la averiguación y la acción penal.

No hay comentarios: