Inexistente. Un particular solicitó conocer la preparación profesional del Presidente de la República y oficialmente no existe
El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) confirmó como “inexistente” en el acervo de la Presidencia de la República información sobre las instituciones educativas en las que estudió el Presidente Enrique Peña, así como sus promedios y calificaciones.
Como no es requisito contar con un currículum o tener títulos para ser Jefe del Ejecutivo, la Unidad de Enlace de la Presidencia descartó contar con los datos, y orientó al solicitante de la información para dirigir su petición al Instituto Federal Electoral (IFE).
En su solicitud, el ciudadano requirió en marzo pasado “cuáles han sido las instituciones de educación básica, superior y de posgrado en las que ha estudiado el actual Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como los promedios obtenidos, y si se trata de instituciones pública o privadas”.
En tanto, la resolución aprobada por unanimidad de los comisionados del IFAI fue elaborado por la ponencia del presidente del organismo, Gerardo Laveaga Rendón.
“Dado que en efecto no es un requisito que el Presidente tenga ciertos estudios, licenciatura o ciertas calificaciones, confirmamos la inexistencia que respondió Presidencia”, explicó el comisionado.
En este caso se valoró que no había interés público como para considerar que Presidencia estaba obligada a poseer y entregar los datos solicitados.
El comisionado consideró que se trata de datos personales que en su caso podrían estar en poder de las instituciones educativas en las que estudió el mandatario, por lo que en todo caso podrían solicitarse ahí.
La inexistencia de la información, alegada por la Presidencia, fue avalada por el pleno del IFAI.
1989
Se tituló en la carrera de Derecho, de acuerdo a datos en la red, con la tesis El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón