jueves, 27 de junio de 2013

Dinero
 Más de mil millones costaría el edificio del Ifai
 Auditan la compra de Jacqueline Peschard
 Canacintra quiere su banco
Enrique Galván Ochoa
‘‘N
o existe ningún cuestionamiento en contra de la doctora Peschard, más que el difundido por el propio Galván Ochoa’’, decía un empleado menor del Ifai en una carta enviada a La Jornada el 6 de febrero de este año. Se refería a la adquisición del nuevo edificio del instituto durante la gestión de Jacqueline Peschard como presidenta, negocio inmobiliario que esta sección ha venido cuestionando porque, a mi juicio, fue un despilfarro. Costaría a los contribuyentes mas de mil millones de pesos. Sin embargo, a fines del mismo mes de febrero, las comisiones de Gobernación y Anticorrupción del Senado citaron a los cinco comisionados del Ifai a una comparecencia pública con el objeto de que explicaran una serie de situaciones irregulares. Iban desde un viaje de la comisionada María Elena Pérez-Jaén a Macao, un centro internacional de apuestas, hasta la compra del edificio, además de una serie de conflictos internos derivados de la elección de Gerardo Laveaga como sustituto de Jacqueline Peschard. En la comparecencia afloraron los desacuerdos e intrigas de los comisionados. El asunto del edificio no alcanzó a discutirse, pero el senador Alejandro Encinas propuso que el expediente se turnara a la Auditoría Superior. Y la auditoría ya está llevando a cabo una investigación formal. Y eso que sólo esta sección había cuestionado la compra del inmueble. ¡Mas de mil millones de pesos! El edificio del Ifai tiene un lugar entre los negocios de bienes raíces más costosos del sexenio anterior, junto a la Estela de Luz y la sede del Senado.
Exportación de capitales
Los bancos extranjeros que operan en México exportan capital hacia sus oficinas matrices, en vez de invertir sus ganancias en nuestro país, según la investigación Transnacionalización del gran capital en México, presentada por el Colegio Nacional de Economistas. Si bien existe un crecimiento económico, no implica un desarrollo real para el país, asegura el autor y economista Mario Humberto Hernández López, catedrático de la UNAM y presidente de la Academia de Economía de la FCA-UNAM. Los grandes consorcios trasnacionales han visto los tratados de libre comercio como plataforma de exportación, mientras que las empresas nacionales quedan rezagadas.
¿Más bancos?
En tiempos más felices cada presidente de la República regalaba franquicias para abrir un banco a sus amigos o familiares. Así fue que llegamos a tener el Banco Obrero (regalo al líder cetemista Fidel Velázquez), el pesquero, el cinematográfico, uno de fomento cooperativo, el banco ejidal (le decían elbandidal), el bangrícola, un banco minero. Eran de ‘‘nicho’’, especializados, aunque todavía no se acuñaba esa expresión. La historia terminó mal: todos quebraron o fueron fusionados por diversas irregularidades. Parece que quiere volver la ola. La Cámara Nacional de la Industria de Transformación, la Canacintra, informa que gestionará una autorización para tener su propio banco. Serviría para financiar a bajo costo a las micro, pequeñas y medianas industrias afiliadas a la organización, de acuerdo con su presidente, Rodrigo Alpízar Vallejo. Requeriría un capital de 75 mil millones de pesos, si cada uno de los afiliados solicitara un crédito por un millón y medio. No es una mala idea, pero ¿quién aportaría el capital?
e@Vox Populi
Asunto: las musas y la ortografía
Actualmente estoy leyendo la serie de libros Canción de hielo y fuego, editados por Plaza@Janés, pero he notado errores ortográficos que más bien pareciera que algunos párrafos fueron escritos por alguien en mensajes de texto de celular. Ya que no cuento con autorización para reproducir el texto, sólo puedo comentar que hay párrafos completos donde todas las ‘‘s’’ son sustituidas por una ‘‘c’’ o una ‘‘z’’. Ya comuniqué estos errores a la editorial (en el libro dice que cualquier comentario se debe enviar a la direcciónmegustaleer@rhmx.com.mx), sin embargo, no obtuve ninguna respuesta o comentario. Tomando en cuenta el costo actual de los libros (en este caso $399.00), esperaría que se invirtiera un poco más de tiempo en evitar este tipo de problemas.
Jorge González/Distrito Federal
R: No puede esperarse que las musas tengan buena ortografía. Y los correctores de estilo son una calamidad pero siempre tienen una coartada, por ejemplo, que los editores no les pagan o les pagan mal. Sin embargo, no hay excusa, menos tratándose de una editora de tanto prestigio.
Asunto: las combis
Ayer subí a la combi con una molestia más. Aparte de esperar mis 20 minutos de rigor en una fila de alrededor de 60 personas, al momento de pagar el chofer nos chamaqueó cobrándonos un peso más con el argumento de que habían autorizado el incremento en el precio del servicio (de 14.50 a 15.50), en el tramo Los Héroes Chalco-Metro Aeropuerto (Ruta 48). Mi duda es en dónde puedo consultar la legalidad de este incremento, si está regulado y autorizado. Del servicio mejor ni hablamos, los gallos que trabajamos en el DF y pernoctamos en la hermosa zona conurbada del estado de México.
R: ¡Son los gasolinazos! ¿Cómo pretender que no suba el transporte si cada mes aumenta el precio del combustible?
Twitter
Costó más de mil millones el edificio del #Ifai. ¿Lo diseñaron los mismos arquitectos que diseñaron lasuavicrema?
EU es el mayor consumidor de tequila, mientras que México lo es de Coca-Cola. Ya nos pasó otra vez lo de las cuentas de vidrio de colores.
La mayoría de exhalaciones del #Popocatépetl se acompañaron de vapor de agua, gas y ceniza, y alcanzaron entre 1 y 2 kms. sobre el cráter.

No hay comentarios: