martes, 25 de junio de 2013

Dinero
 Terminarán de tender el muro
 Confidencial, el nombre de los compradores de autos
 Tlalnepantla: aportaciones voluntarias
Enrique Galván Ochoa
E
l cerco de barras de metal que el gobierno de Estados Unidos ha tendido en algunas partes de la línea divisoria no ha detenido por completo el flujo de paisanos, pero sí ha surtido dos efectos: los ha amedrentado y los polleros cobran más por cruzarlos por zonas de mayor riesgo, el desierto, por ejemplo. Ayer el Senado aprobó la ley Corker-Hoeven, una iniciativa de los republicanos que contempla el gasto de 30 mil millones de dólares para reforzar la seguridad fronteriza. Será posible aumentar el número de agentes de la Migra a 40 mil y completar el muro sobre mil 126 kilómetros. No hay comentarios ni reclamos ni protestas de funcionarios del gobierno mexicano, como en otros tiempos. Es una decisión unilateral de Estados Unidos sobre la cual difícilmente podrían influir. Además, ya antes los estadunidenses les han dicho, a veces con suavidad, otras con rudeza, que si no están de acuerdo ¿por qué no crean empleos para los mexicanos dentro del territorio de México? (Así que calladitos se ven menos feos). El lado bueno de la noticia –si es que algo tiene de bueno– es que ya aprobada la enmienda Corker-Hoeven será votada la tantas veces pospuesta reforma migratoria.
Casas de bolsa sancionadas
En lo que va del año la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ha sancionado a varias casas de bolsa, por cerca de medio millón de pesos. Multiva es la más infraccionada. Según la comisión ha violado diversos artículos de la Ley del Mercado de Valores, por lo que cuenta con 12 sanciones consecutivas, relativas a no revelar al público inversionista la información sobre políticas, metodologías y niveles de riesgo. También figuran entre las sancionadas las casas de bolsa ING México, HSBC y Finamex.
Ferraris
En México se venden cinco o seis Ferraris al año. ¿Cuáles son los nombres de los políticos o empresarios mexicanos que los andan rodando? Imposible saberlo. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores dice que firmó un convenio con Gerardo Laveaga, el presidente del Ifai, para blindar los datos de compradores de autos nuevos –no solo de Ferraris. Este acuerdo incluye la capacitación de los distribuidores de vehículos para mantener medidas de seguridad de carácter administrativo y técnico para cuidar, entre otros aspectos, el acceso no autorizado a la información. No se trata de evitar las balconeadas a políticos y empresarios. Eso sería pensar mal. Sólo que han detectado casos en que los datos personales son utilizados para fines distintos para los que originalmente fueron recabados. De acuerdo con Guillermo Prieto Treviño, presidente ejecutivo de la AMDA, sólo el titular tiene el derecho y la libertad de elegir qué desea comunicar, cuándo y a quién, manteniendo el control sobre su información personal. Según los reportes de la AMDA, el total de ventas de autos acumulado al cierre de mayo de 2013 es de 288 mil 1 unidades, de las cuales 3 mil 896 son BMW, 3 mil 774 Mercedes Benz, 636 Volvo, 309 Porsche y 55 Jaguar. Los vehículos de lujo, con valor superior a los 30 mil dólares, representan 4 por ciento de los autos que se venden en México.
e@Vox Populi
Asunto: ¿suspender los Olímpicos?
Hace 45 años México fue anfitrión de la Olimpiada y dos años después fue anfitrión de la Copa Mundial. Fue la primera vez que un país tercermundista fuera anfitrión de la Olimpiada. El costo social de ese exceso fue muy superior al costo financiero. Hoy Brasil hace lo mismo, pero a la inversa. Primero la Copa Mundial seguido de la Olimpiada. Es la segunda vez que un país tercermundista es anfitrión de la Olimpiada veraniega –aunque el término tercermundista ya pasó de moda. ¿Tendrá doña Dilma la sensatez política de declinar las Olimpiadas y ahorrarle a su país el costo que ya conocemos y que se vislumbra en el camino?
Charlie Goff/Cuernavaca
R: Suspender unos Juegos Olímpicos cuando ya están a la vuelta de la esquina no es una decisión fácil. La presidenta de Brasil tendría que medir bien el costo-beneficio.
Asunto: aportación voluntaria (¿?)
El OPDM (organismo público descentralizado) del municipio de Tlalnepantla de Baz me ha estado incluyendo 2 pesos en el cobro del servicio de consumo de agua potable. Ya son dos bimestres que he pagado. Dice en el recibo que es aportación voluntaria
al DIF. Agradecería a usted informarme si existe una ley que
me obligue a hacer dicha aportación, ya que a uno como ciudadano común no le informan nada.
Cabe aclarar que no me informaron por ningún medio, ni
firmé o autoricé esa aportación (robo).
(Buzón reservado)
R: Absolutamente no. Tendrían que haber solicitado tu autorización previamente. En 100 mil usuarios levantan 200 mil pesos. Nada mal.
Asunto: huevos brasileños
¿Qué tal si en lugar de importar huevos de Estados Unidos, los traemos de Brasil?
José C. Serrano/Distrito Federal
R: Los permisos de importación los extiende el secretario de Economía Ildefonso Guajardo. Quien sabe si quiera arriesgar con los de doble yema.
Twitter
Beltrones: no se le olvide el tema del vino y la cerveza en la reforma fiscal. Aquí seguimos.
¡Que no nos den #Pacto por liebre!. Menos impuestos a @PEMEX sin tocar #Art27.
No tendríamos unas manifestaciones como en Brasil porque aquí somos unos pusilánimes. Corrupción y desigualdad nuestro infierno.

No hay comentarios: