La estupidez de @lopezobrador_ contra @JulioAstillero
En el historial de twitter, fue impensable el siguiente tweet (al menos, la lógica lo replegó al área de la imposibilidad):
“Julio Hernández López siempre ha sido opositor a nosotros y partidario del ‘todos son iguales’, promovido por los conservadores de ahora”: López Obrador.
¡Increíble! Amerita signos de admiración pues revela que AMLO no ha leído propiamente la columna Astillero y también que, con todo, en su tuit le gana cierta dosis de intolerancia. ¿Qué le quiere dejar López Obrador al periodismo crítico?
Es cierto, el PAN es deleznable, el PRI peor, Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto, igualmente; de Los Chuchos, ni hablar. Significan un sistema que desde hace 30 años ha llevado el país a la ruina y a la miseria e infelicidad a la mayoría de sus ciudadanos.
Sin embargo, como periodista crítico no se puede repetir esta verdad en cada columna o en cada tuit. Tampoco se puede simpatizar acríticamente con aquellos políticos que, como en el caso de AMLO, se oponen al miserable régimen referido; la crítica es quinta esencial.
Si alguien ha sido crítico sostenido y coherente del inhumano sistema mexicano, apéndice del llamado capitalismo salvaje, es Julio Hernández López. Quienes lo leen con cierta regularidad en La Jornada, lo saben.
De allí que a pesar del temperamento muchas veces abrasivo de López Obrador (ése del “Cállate Chachalaca”), haya sorprendido a la comunidad tuitera el duro y errático señalamiento contra Julio Hernández.
Y Julio ha tenido la razón en esta ocasión. Ha cuestionado el muy prianista método del dedazo, el “tirar línea”, que al parecer estaría aplicando AMLO en los casos de Sansores, Polevnsky, Núñez Ramos y Guevara (¿hay más?) en sus respectivos estados, pues no se ha sabido de votaciones o asambleas que hayan decantado las respectivas candidaturas de estas respetables señoras a las respectivas posiciones propuestas.
No pocas veces Julio ha valorado el papel de AMLO contra el sistema en cuestión, sus políticos y sus políticas. Recuerdo que incluso lo ha, digamos, “defendido” ante ataques diciendo que se trata de un líder que cree en lo que dice y hace con honestidad.
Y de vuelta a la pregunta, ¿qué quiere dejar López Obrador al periodismo crítico? ¿Desea verlo convertido en apologeta de su persona, su movimiento y su programa? No señor, se equivoca. Lo que más necesita Morena, es crítica. Lo que más necesita López Obrador, es crítica. Para ser mejores, para no cometer los errores del pasado, propios y ajenos. Errores de la intolerancia y la antidemocracia.
¿Qué deberían haber hecho los periodistas críticos aunque simpatizantes de AMLO en 2006 si no le hubieran robado la presidencia, en 2012 si el PRI no la hubiera comprado (por cierto, visión compartida por Julio, a quien López Obrador debiera reconocer y acaso agradecer más que atacar; curioso, hace poco elogiaba –demagógicamente, es probable- a Alejandro Cacho, un periodista que incluso le ha llamado “loco”), y qué hacer en 2018 si por alguna ventura ganara? ¿Aplaudirle como focas? No, señor. Ser más críticos que nunca.
El tuit de AMLO significa dos momentos. Primero, error. Segundo, estupidez. Un tercer momento debiera contener una disculpa pública en el propio twitter. Ya sabemos que la necedad ciega a López Obrador y no lo hará. Lo menos que habría que exigirle -como votantes y simpatizantes de su causa-, es que dé información, pruebas, que responda a las críticas, que debata, que no salga con tonterías. Punto.
Si AMLO quiere que Morena sea algo distinto, que sea un partido verdaderamente democrático, una opción auténtica para los votantes hastiados de lo que existe en cuanto a instituciones y sistema, debe admitir la crítica y, sobre todo, procurar ser abiertamente democrático. Difícil en política, pero a final de cuentas quien saldría ganando con semejante talante e intencionalidad sería él mismo y el país.
Si AMLO no va a reconocer su error producto de la intolerancia o la impaciencia, si no va a ofrecer disculpas, al menos que diga que “hackearon” su cuenta, que el tuit lo escribió alguien más o que estaba dormido cuando la cagó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario