Dinero
Reforma fiscal empobrece al norte
Planta de Mercedes y Nissan
La realeza mexicana
Enrique Galván Ochoa
E
stoy por unos días en Baja California y veo situaciones de pobreza sin precedente, ni siquiera observadas durane los años en que languideció el valle de Mexicali por la crisis de la salinización del río Colorado, o lo más crítico del declive de la maquila en Tijuana. La reforma fiscal que impuso el PRI con el apoyo de la chuchada perredista está destruyendo a la región. Recibí oportunamente el siguiente email: Estimado Enrique: cómo no vamos a comprar al otro lado (Estados Unidos) si el impuesto allá es de 8.5% en promedio, contra el IVA de 16% que tenemos acá. No hay viene-viene en ningún lado; en gasolineras uno se sirve, no hay propinas; en los centros comerciales no se paga por estacionamiento. Además, no hay cobro en autopistas y, sobre todo, el trato al cliente es de lo mejor. Incluso productos hechos en México increíblemente son más baratos cruzando la línea. Y por si fuera poco, se rumora que San Ysidro, ciudad colindante con Tijuana, se piensa declarar zona libre… a llorar México con sus reformas.
Dr. Juan Francisco González, Cetys Tijuana
No acierto cómo calificar lo que hizo el gobierno federal al incrementar el IVA de 11 a 16%. Pero lo hizo cuando la economía está en recesión. Aunque diga Hacienda que sólo es desaceleración, sabido es que cuando ésta es muy prolongada –y va para dos años– causa más daño que una recesión. En julio, que está apunto de comenzar, será resuelto el amparo que promovió el Consejo Coordinador Empresarial con la firma de millares de consumidores. Por otro lado, la zona libre del lado estadunidense es casi un hecho. Los consumidores se volcarán a hacer sus compras allá, porque las mercancías serán libres de impuestos. Aquí la gente se pregunta si hay políticos y empresarios mexicanos metidos en el negocio. Hace años Baja California tuvo su propia zona libre, pero también acabaron con ella los tecnócratas de la ciudad de México.
Aguascalientes, planta automotriz
Daimer AG –fabricante de Mercedes Benz– y Nissan se unirán para producir vehículos de lujo en una nueva armadora en Aguascalientes, con un costo de 1.4 mil millones de dólares. Anuncian que ensamblarán 300 mil Mercedes e Infiniti compactos en la planta de Nissan, y saldrán a la venta en 2017. Será una planta adyacente a la actual, que tuvo un costo de 2 mil millones de dólares y ensambla el modelo Sentra. Con esta decisión, Mercedes está siguiendo la estrategia de Audi, que comenzará a ensamblar autos en San José Chiapa, Puebla, en 2016, mientras que BMW está analizando lugares en nuestro país para una nueva armadora. Hasta ahí la nota brillante del sector automotriz. La oscura es que en su mayor parte los vehículos serán para el mercado exterior, los mexicanos no tenemos dinero para adquirirlos.
Hoy no circula, amparo
La titular del juzgado quinto de distrito en materia administrativa, Rafaela Reyna Franco Flores, concedió un amparo al propietario de un vehículo modelo 2005 por considerar inconstitucional que el nuevo Hoy no circula niegue la expedición de la
calcomanía cerosólo por la antigüedad del auto y no por el criterio de la emisión de contaminantes. El auto de este ciudadano podrá circular todos los días, y aunque el amparo sólo es en su beneficio, sienta un precedente judicial, pues determina la violación del precepto de igualdad establecido en el artículo primero de la Constitución. En sus conclusiones, la juez consideró que, aunque la finalidad del programa es la conservación y mejoramiento de la calidad del aire,
la conservación del medio ambiente no guarda relación con la antigüedad del vehículo, sino con la emisión de contaminantes que éste realice.
e@Vox Populi
Asunto: la realeza mexicana
Sobre su comentario de las monarquías, sobre todo la mexicana, comparada con las demás, hago un comentario interesante: cuando viví en Inglaterra –de 1996 a 2001– y siendo ávido lector de este tema, un prestigiado profesor de la London School of Economics hizo un análisis del costo-beneficio, el cual, a decir de él mismo, le tomó varias semanas (no lo hizo improvisadamente). Sus conclusiones, publicadas en 1999, fueron las siguientes: Costo de la monarquía británica para el gobierno y/o contribuyentes, 35 millones de libras esterlinas por año; beneficio económico obtenido del turismo interesado en el tema monárquico sólo en la ciudad de Londres, 950 millones de libras. Terminaba haciendo la resta numérica y diciendo con ese humor inglés que los caracteriza:
creo que por 915 millones de libras esterlinas de utilidad para la ciudad de Londres, bien vale la pena seguir conservando a su majestad y su séquito.
Dr. Jaime E. Contreras Díaz
R: Me quedo pensando si la realeza mexicana –el conde Montiel, el duque Moreira, el marqués Gamboa Patrón, don Beltrone, etcétera– atraería a algún turista internacional.
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Clases sociales: Premium y Magna.
Pues ni modo, amigos, a comer helados Holanda para al menos seguir siendo campeones mundiales en obesidad.
Microbuses que tengan 70 años o más dejarán de circular un día.
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