Morena no es Podemos. Lo impiden AMLO, Batres, Monreal y demás viejos políticos de izquierda
¿Qué es Podemos? Un nuevo partido político español. De izquierda. Incluso de extrema izquierda, según el Financial Times.
Es el partido de moda en España. En la última encuesta que se ha dado a conocer en ese país, el líder de Podemos –el hasta hace unos meses desconocido profesor Pablo Iglesias– supera en intención de voto directo al dirigente de un partido que ha gobernado esa nación, Pedro Sánchez del PSOE.
Como partido, dice el diario El Mundo, en la encuesta del CIS Podemos “se convierte en la tercera fuerza política de España con un 15.3% de respaldo. A muy poca distancia, el PSOE logra un 21.2% y el PP, un 30%”.
Es sorprendente el éxito de Podemos. Se presentó en enero de este año como movimiento político y obtuvo su registro como partido dos meses después. Se creó con el objetivo de participar en las elecciones europeas de 2014. Con menos de medio año de vida, Podemos logró cinco escaños y casi el 8% de los votos.
Podemos nació con un manifiesto publicado en el diario digital Público. Lo firmaban intelectuales, profesores, artistas, periodistas, sindicalistas y activistas. Ningún líder fogueado en la política tradicional los apoyó.
Si para el Financial Times Podemos es de extrema izquierda, dice Wikipedia que para The Wall Street Journal, Reuters y Associated Press el partido Podemos es de izquierda a secas, aunque con una base política de ultra izquierda similar a la del partido griego Syriza.
Para The Economist, Podemos es el “resultado del enfado de los españoles con sus políticos por el alto nivel de desempleo y la austeridad”. The New York Times, por su parte, dice de Podemos que es un partido “anti establishment, anti austeridad, profundamente juvenil y fundamentado en Internet”.
En España los partidos tradicionales, el PP (de derecha) y el PSOE (de izquierda), dicen que Podemos es populista y sus líderes demagogos.
Lo cierto es que Podemos es el heredero, con capacidad de ganar elecciones, de los movimientos de indignados que surgieron con la crisis española.
¿Es Morena el Podemos mexicano? No, le faltan ciudadanos entre sus dirigentes y le sobran políticos de toda la vida.
El desprestigio del sistema de partidos de México alcanza también a Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal, Martí Batres, Alfonso Durazo, etcétera. Estos políticos, que han vivido de recursos públicos durante décadas, no son los ciudadanos que van a venir a cambiar el sistema.
El #YoSoy132 de 2012 pudo haber sido el Podemos de México. Se perdió cuando, por rechazar a un político tradicional (Enrique Peña Nieto) se entregó acríticamente a otro político tradicional (López Obrador).
No hay comentarios:
Publicar un comentario