En 20 meses Peña consolidó modelo extractivo de recursos naturales: Greenpeace
lun, 01 sep 2014 13:04
México, DF. En tan sólo 20 meses de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto consolidó un modelo extractivo de los recursos naturales bajo la promesa de un crecimiento económico que no ha llegado y demostró su menosprecio al medio ambiente, y en menos de un mes se presentaron cuatro “accidentes” ambientales, señaló Greenpeace.
En un análisis sobre la gestión de Peña Nieto, la organización precisó que se trata de dos derrames petroleros, uno en Cadereyta, Nuevo León y el otro en Huimanguillo, Tabasco; así como el vertido de agua con cianuro en el municipio El Oro, Durango y el derrame de 40 mil metros cúbicos de sustancias tóxicas en los ríos Sonora y Bacanuchi, provenientes de la mina Buenavista de Grupo México, que ha afectado al menos a 22 mil personas en siete municipios.
Estos casos, indicó, son solo la punta del iceberg de la opacidad en la que actúan las industrias en México, donde la laxitud de las leyes les permite contaminar a cambio de multas irrisorias por concepto de “reparación del daño”, sin que se tomen en cuenta las externalidades.
Agregó que con la promulgación de las leyes secundarias de la reforma energética, Peña Nieto “selló el retroceso ambiental en nuestro país, se nos condenó a seguir dependiendo de los hidrocarburos para la generación de electricidad y se tiró por la borda la oportunidad de transitar hacia fuentes renovables como el sol y el aire, pese al alto potencial que tenemos”.
Las emisiones de bióxido de carbono, provenientes de la quema de combustibles fósiles, son las principales causantes del cambio climático, y México es una de las naciones más vulnerables por los impactos de este fenómeno, reveló el más reciente informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).
“Los argumentos científicos no importaron. El gobierno federal decidió apostar por la apertura del sector energético a la iniciativa privada para que extraiga petróleo y gas shale a través de la fractura hidráulica (fracking), una técnica altamente nociva para el medio ambiente, que vulnera el derecho humano de acceso al agua”. señaló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario