No cuentan con póliza 73.15 por ciento de los automovilistas, advierte la AMIS
Entró en vigor seguro para automotores que circulen por las carreteras federales
Víctor Cardoso y Juan Antonio Zúñiga
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de septiembre de 2014, p. 31
Miércoles 24 de septiembre de 2014, p. 31
Ayer arrancó en el país la obligatoriedad de contar con seguro de responsabilidad civil para todos los vehículos automotores (autos, camiones de carga y pasaje, y motocicletas) que circulen por carreteras federales. Cifras oficiales revelan que el parque vehicular del país suma unos 33 millones de unidades, de los cuales 26.5 por ciento, es decir, unos 8 millones 745 mil, cuentan con una póliza que los ampare.
La obligatoriedad del seguro se contempló en la reforma a la Ley Federal de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal en 2013 y en marzo de este año la Secretaría de Hacienda emitió las Reglas del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil para el Tránsito Carretero, donde se estipula la obligatoriedad de contar con una póliza contra daños a terceros para los automotores.
Con eso se busca detener las cifras alarmantes de accidentes registrados en las carreras del país: la mitad de los accidentes automovilísticos representan gastos no contemplados de 25 mil a 50 mil pesos por lesiones a personas y de 10 mil a 15 mil pesos por daños materiales. Entre 2006 y 2011 en el país se reportaron en promedio 28 mil 789 accidentes anuales en las autopistas y puentes federales de los que resultaron 30 mil 956 lesionados y 5 mil 14 personas perdieron la vida.
Datos manejados por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indican que la cobertura en México es baja, pues el porcentaje de automovilistas que no se encuentran asegurados es de 73.l5 por ciento.
Al respecto, en la presentación del seguro obligatorio en marzo pasado, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez, declaró:
el diagnóstico es claro: los accidentes automovilísticos son un importante problema de relevancia social debido a una combinación de factores tales como la alta frecuencia de accidentes, su elevado costo y el bajo nivel de aseguramiento de la población. Un accidente puede transformar dramáticamente nuestro entorno y afectar permanentemente el patrimonio de nuestras familias. El costo asociado no sólo es el daño económico, sino también el invaluable costo humano que implica la pérdida de la capacidad productiva de las personas.
El abc del seguro
La nueva responsabilidad de los conductores que circulen por carreteras federales arranca con la contratación de un seguro que cubre hasta 100 mil pesos por lesiones a personas, y hasta por 50 mil pesos por daños a bienes .
A partir de ayer se hizo obligatorio para los vehículos modelos 2011 y posteriores, es decir, de ese año y hasta 2014; el año entrante se incluirá a los de modelo 2008 y posteriores; en 2016 ingresarán a la obligatoriedad los automotores 2005 y posteriores; en 2017 será para los de 2002 y posteriores; en 2018 los de 2000 y posteriores, y para 2019 todos los modelos de cualquier valor deberán contar con un seguro al circular por carreteras federales.
La regla no se aplica a los vehículos que ya cuentan con una póliza, puesto que hasta donde se sabe no existe ningún seguro en el mercado con una cobertura menor a la obligatoria. Sin embargo, si bien la cobertura federal ampara los accidentes que se pudieran sufrir en las zonas urbanas, no exime del cumplimiento de otros seguros obligatorios que requieren mayor cobertura, como establecen las leyes de diversos estados como Baja California, el Distrito Federal, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
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