miércoles, 20 de mayo de 2015

#TuRenunciarLorenzo:México, violento y corrupto, también racista y clasista; El Verde

@NietzscheAristomar 19 may 2015 21:45
 
    Córdova refresca el clasismo, las agresiones y el estilo de Manuel Velasco en Chiapas, donde gobierna como virrey.
Las palabras burlonas y denigratorias del presidente del INE, Lorenzo Córdova (y el concepto íntimo que las sostiene), en contra de los pueblos indígenas no son sino la muestra más reciente y una de las más sobresalientes del clasismo y racismo que permea en México y entre gran número de mexicanos.
En México no sólo existe el crimen y la violencia que ha llegado al caso insospechado del asesinato de un niño de seis años en un “juego” de horror y muerte o la corrupción de la “alta clase” política envenenada de “conflicto de interés”, también el racismo y el clasismo. Y quizá en ello subyazca gran parte del abuso y la impunidad ante la corrupción y el crimen.
En México se piensa y se habla de manera denigrante en contra de lo que se considera inferior: los pobres, los carentes de estudios por condición de clase, los provincianos, los rancheros, los campesinos, los prietos, los indígenas… O se procura “mejorar la raza” casando con algún blanquito o blanquita y si le sale amarillito el pelo y clarito los ojos al niño, ¡qué mejor! (algunos argumentanque llega a suceder el fenómeno opuesto; como excepción, que los morenos se burlen de los güeros).
Que se trate de un fenómeno entre la gente en general, es ofensivo y agraviante incluso en contra de sí misma como sociedad y debieran de establecerse leyes para penar estas actitudes y expresiones. Cuando el agravioprovienede figuras y funcionarios públicos, debiera de penarse con mayor rigor aún; en el caso de los últimos, con la renuncia.
Córdova refresca el clasismo, las agresiones y el estilo de Manuel Velasco en Chiapas, donde gobierna como virrey. A la soprano que llama “pinche naco” al mexicano que protesta en la entrega del Premio Nobel de la Paz. A los “patrones” que humillan a sus empleados. Las agresiones aeroportuarias de Jorge Castañeda.A las películas de La India María. Y entre muchos casos más, a los múltiples y coloridos “ladies” y “gentlemen” del país.
Lorenzo Córdova debiera de renunciar al cargo de presidente del ya desprestigiado INE. En una llamada telefónica “filtrada” a los mediosse registra que tras salir de una asesoría sobre las elecciones a un grupo de indígenas, sugiere a su interlocutor que habrá que escribir Las crónicas marcianas desde el INE para poder sobrevivir, pues “Desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa hasta esto (la reunión con los pueblos indígenas),… no mames cabrón”. Y empieza con la burla del tipo Toro-Llanero Solitario, por la supuesta manera de hablar el español de los indígenas.
Y al teórico y académico egresado de la UNAM y doctorado en Turín (con célebre y respetado padre, lo que lo convierte en junior, lo cual podría parcialmente explicar su comportamiento) sólo le basta 1 minuto con 15 segundos para hacer uso de su florido y extenso lenguaje: “no mames”,“cabrón” y “güey”, hasta en 23 ocasiones. Con seguridad los pueblos indígenas hablan con mayor capacidad su propia lengua que Lorenzo la suya; recordemos que el español les ha sido impuesto a los primeros.
Si quienes gobiernan las instituciones en el país no conciben como un privilegio la ocasión de servir a la sociedad y las utilizan para abusar y servirse de ellas, para no respetar como hasta ahora, México no tiene en realidad futuro como nación reconciliada al fin. Y por ello continúa imperando el despotismo, la injusticia, la impunidad, la corrupción. ¡Qué triste presente el mexicano!

P.d. Denise Dresser pudiera tener razón, que este asunto es un pretendido distractor del gobierno. Más la grabación, la expresión, la realidad existe y no hay que dejar de denunciarla ni de demandar justicia, como también se debe de hacer en el caso de los autores de la posible “caja china” que la periodista sugiere, los que desean evitar la pérdida de registro del delincuente electoral conocido como El Verde

No hay comentarios: