sábado, 25 de julio de 2015

COLUMNAS

Ellos fueron los creadores de Elba Esther... y ella siempre controló a la CNTE

@jlca007vie 24 jul 2015 08:08
  
 
  En su cargo al frente del SNTE, la Maestra firmó con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari el histórico Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica.

La carrera de Elba Esther Gordillo Morales dentro del SNTE inició en 1960, bajo la tutela de Carlos Jongitud Barrios, entonces dirigente magisterial, pero fue hasta 1988 cuando era delegada del PRI en Chihuahua, cuando fue mandada a llamar por Manuel Camacho Solís para el cargo de delegada en la Gustavo A. Madero, en el Distrito Federal.
Durante el año que estuvo como delegada, fue preparada dar el golpe y para asumir la dirigencia nacional del SNTE, cargo que repitió en varias ocasiones hasta su detención el 26 de febrero de 2013, tres meses después de su última reelección.
En su cargo al frente del SNTE, la Maestra firmó con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari el histórico Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica.
Por cierto, a pesar de los rumores que afirman lo contrario, Salinas de Gortari no ha ayudado en nada al gobierno peñanietista, pues lo único que ha hecho es hacerse millonario vía concesiones, disfrazadas por medio de empresas a nombre de sus cuñados, como en el caso de la controvertida Ronda Uno.
Estos tres personajes contribuyeron en gran medida a crear a Elba Esther, la impulsaron y prepararon para controlar al magisterio, sin embargo, jamás se esperaron que la Gordillo se haría de tanto poder y que con el tiempo se convertiría en uno de los principales verdugos del PRI.
Uno de los últimos secretarios de Gobernación priistas antes de la llegada del PAN, afirma que Gordillo Morales no solamente tenía el control del SNTE, también controlaba cuáles debían ser las acciones y decisiones de la CNTE.
Según el relato del ex titular de Gobernación, después de mantener negociaciones con los líderes de la CNTE, éstos abandonaban su oficina y se iban directito a ver con la Maestra para rendirle cuentas de las conversaciones y tomar una decisión CONJUNTA.
Después durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, a quienes por cierto presumía de haberlos ayudado a ganar, Gordillo Morales aplicó la estrategia de crear un problema y después brindar la solución, así lo hizo durante años al sacar a sus maestros a las calles, para después ‘negociar’ y supuestamente ser la gran salvadora y solucionadora máxima de conflictos sindicales.
Para las elecciones del 2000, fue acusada de haber operado a favor del PAN, sin embargo a pesar de estas acusaciones dos años después fue electa Secretaria General del PRI, posteriormente en 2003 deja el cargo y regresa a la Cámara de Diputados como coordinadora de la bancada priísta, pero meses después es sustituida por Roberto Madrazo iniciando así una encarnizada guerra entre los dos.

Asimismo con este conflicto, comienza también su cisma con el PRI que dio origen a la fundación de Partido Nueva Alianza en 2004, después de las elecciones de 2006, la Maestra es acusada nuevamente de operar a favor del PAN, en este caso por supuestamente ayudar a Felipe Calderón a llegar a la presidencia. Por esta ‘sospecha’ que recaía sobre sus hombros, finalmente fue expulsada del PRI ese mismo año.
La CNTE es la creación de los últimos gobernadores de Oaxaca, recordemos que desde 1992 después de que el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León descentralizara la educación, las dirigencias magisteriales se hicieron de los institutos de educación de cada uno de los estados.
Por ejemplo en Oaxaca, el ex gobernador priísta Heladio Ramírez legalizó la injerencia de la Sección 22 en el hoy eliminado Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), circunstancia que fue refrendada por su sucesor, Diódoro Carrasco, quien entonces tenía a Gabino Cué Monteagudo entre sus principales colaboradores, hoy gobernador de la entidad. Después llegaron José Murat y Ulises Ruiz, quienes continuaron con la misma estrategia.
El columnista Alberto Aguirre, en su columna de este miércoles publicada en El Economista formula el siguiente cuestionamiento: ¿La disidencia del SNTE “capturó” el sistema educativo en Oaxaca o tomaron el regalo que sexenio tras sexenio les dieron Cué y sus antecesores?
Yo agregaría que los últimos 5 ex gobernadores permitieron e incluso motivaron el crecimiento desmedido de la CNTE.
La decisión de los últimos días pretende subsanar este terrible error, sobre todo después de las infructuosas negociaciones en el despacho del subsecretario Luis Miranda, quien cedió a todas las exigencias de la CNTE hasta hace dos meses, sin obtener resultados significativos.
Con la toma el control del IEEPO, la confrontación apenas inicia, ya veremos cómo se desarrollará este conflicto, pero que no se olvide quienes fueron los creadores de Elba Esther y que esta última siempre controló tanto a la SNTE como al CNTE, pero les convenía mantener una supuesta animadversión.

No hay comentarios: