viernes, 24 de julio de 2015

COLUMNAS

Trompada a Trump de El Peso Hero (@ElPesoHero), entre otras trompadas

@NietzscheAristojue 23 jul 2015 17:40
  
 
  ¿Y si Donald Trump y la condensación social de su ánimo ganaran la presidencia de Estados Unidos?

Mucho trabajo ha de tener por estos días El Peso Hero ante la realidad demandante de su acción en el ejercicio de la justicia. Con la fuerza de mil caballos, veloz, imbatible, inmune a las balas (ese rabioso deseo tan humano de inmunidad, de no ser dañado cuando se quiere actuar contra la impotencia que amenaza con derrotarnos frente a la realidad del poder y la impunidad; tanto o más rabiosa que la indiscriminada “justicia” personal de Boogie, El Aceitoso), su motivación interior es la indignación frente a la corrupción y la injusticia padecida por los inmigrantes, los débiles. Combate a los criminales de la droga, los polleros, los policías y autoridades corruptas. En fin, va contra toda clase de entuertos inferidos por la arbitrariedad. Y aunque es norteño fronterizo, su símbolo emblemático es El Ángel de la Independencia de México.
El Peso acaba de golpear a Donald Trump en su más reciente número. Y habría de preguntarse si El Chapo Guzmán sería potencialmente otro objeto de su ira o si el delincuente entraría en el terreno de su simpatía después de su escapatoria de manos del corrupto sistema carcelario mexicano y de que él mismo amenazara a Trump y de que, ante la miserable realidad mexicana, es visto por muchos como un héroe a su modo. En Sinaloa, por ejemplo, podría vérsele como un Chucho El Roto, el héroe mexicano de antaño, una especie mestiza de Robin Hood.
No obstante que hasta ahora el billonario Trump ha tomado la delantera entre los precandidatos del partido republicano por su agresivo, gravoso e intolerante discurso racista contra los inmigrantes latinoamericanos en general y mexicanos en particular, no ha dejado de recibir trompadas de empresas, figuras públicas y políticas. Entre las primeras, ya sea por convicción u obligadas por la corrección política, han roto relaciones con Trump Macy’s, Univisión, Slim, Televisa, NBC. Entre los segundos, Mana, Shakira, Ricky Martin, Pitbull... Entre las terceras, Nicolás Maduro, Hillary Clinton y, destacadamente, Bill de Blasio, quien ha dicho que la administración de la ciudad de Nueva York, centro de poder del copetudo millonario, no volverá a celebrar contratos con él.
Y si bien los otros precandidatos republicanos habían hecho tibias condenas al odio de Donald contra los mexicanos, no ha sido sino hasta que éste se burló de un “héroe de guerra” miembro de esa fracción y precandidato también, John McCain (acusándolo de ser héroe como “looser”, por haber sido capturado), que el partido ha dicho que el tipo ha “cruzado la línea”. Pero momento, en realidad el “odiador” antiinmigrante no se ha burlado del invasor vietnamita por la supuesta causa de su heroicidad y ser un prisionero de guerra, sino porque, vuelta monocorde al tema, prefiera proteger la frontera de Iraq que la de Arizona. Y los republicanos se enojaron por rebasar la línea de su tolerancia. Hasta allí todo había estado dentro de lo normal, pero se metió contra sus valores fundamentales: la exportación de su democracia vía la intervención armada, como en Latinoamérica, como en Asia, como donde sea.
Pero incluso si Trump se quedara sin partido, aún podría ser candidato independiente y ganar. Habrá que ver si el hándicap infligido por los republicanos y reforzado con el apoyo declaratorio de Obamaen favor del senador, esa suave trompada, lo baja de las encuestas o por el contrario, lo continúa impulsando; ¿qué será más fuerte, el odio antiinmigrante o el sentimiento del valor patriótico ofendido? Con una disculpa podría bastar; a los mexicanos ha dicho que no la ofrecerá, a McCain ya le ha coqueteado en twitter: “¡Capturados o no, todos nuestros soldados son héroes!”. ¿Bastará a los conservadores con la descarga de este guiño tuitero para continuar apoyando a la encarnación del Pato Donald?
Independientemente del desenlace en el trayecto hacia la candidatura republicana, el crucial asunto del racismo continúa vigente en Estados Unidos. Barack Obama logró vencerlo a medias (¿por ser sólo 50% negro?), aunque no hacia el interior de la sociedad donde el conflicto racial contra los negros y los “hispanos” continúa creciendo pues el conservadurismo a ultranza se resiste a la modernidad.
¿Y si Trump se impone y gana la candidatura republicana? El dilema estará de nuevo puesto en el debate nacional de manera más radical que con Obama. Esa nación conformada por inmigrantes, por la expansión, por las guerras, por la explotación tendrá que plantearse si es capaz de devenir en una sociedad moderna o continúa en la barbarie. Si acepta que el mundo tiene una antigüedad mayor a seis mil años o si reafirma su convicción de que todo es producto de una creación divina en la cual a ellos les corresponde ser los herederos de Israel. Si logran devenir, como pareciera dictar la evidente necesidad de la realidad, en una sociedad incluyente, tolerante, moderna en suma, u optan por el odio y la irracionalidad primitiva. Si admitirán que no son el mejor país del mundo ni la democracia más avanzada y que tienen mucho que mejorar o se ciernen a su pequeña masturbación mental del sentido de superioridad.
Por lo pronto, a las trompadas pasadas, se suma la de El Peso Hero, la creación del profesor fronterizo Héctor Rodríguez nacida en 2003 (contrario a Batman y Superman, El Peso es un héroe mexicano y latinoamericano vinculado con la realidad y las necesidades inmediatas de los migrantes y la población fronteriza), y viene bien a los inmigrantes indocumentados (que no “ilegales”) en su lucha por revertir ese sentimiento de odio encabezado por la encarnación de Rico McPato.
¿Y si Donald Trump y la condensación social de su ánimo ganaran la presidencia de Estados Unidos?, ¿¡Pow, Pwan, Wok, Kwop, Punch!...?
Lo cierto es que El Peso Hero aparece en un excelente momento para su causa y para sí generando un sentido de defensa y orgullo. Asimismo, genera trabajo para su creador y quienes se han incorporado a la elaboración del cómic. También podría producir trabajo si se une a las botargas de Times Square. Y que no se le ocurra entonces a Donald hacer campaña por allí. Otra escena podría recrear una batalla entre botargas en la Quinta Avenida o Times Square: La Piñata Trump contra El Peso Hero.

No hay comentarios: