Denuncia Morena negociación del PRI y PAN con refresqueras

La diputada federal Rocío Nahle García, coordinadora de la bancada de Morena en San Lázaro, advirtió que se investigará el contubernio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) con cabilderos y empresas refresqueras, denunciado por la Alianza por la Salud Alimentaria, para reducir de un peso a 50 centavos la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas cuando éstas tengan un máximo de 50 gramos de azúcar por litro.
A pesar de que Marko Cortés Mendoza, coordinador de los diputados federales del PAN, rechazó rotundamente que las empresas amañaran ni en pro ni en contra, Nahle García denunció que fue la bancada blanquiazul la que puso en la mesa la propuesta, misma que fue respaldada por el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
“Se desgarran las vestiduras por un impuesto en la frontera norte, porque la frontera sur para ellos no existe, cuando por otro lado actúan en contra del país; es muy raro que los cabilderos aquí se la pasaron y el PAN salió a plantear la propuesta que había venido trabajando el mismo partido”, indicó la líder de Morena en el Congreso.
Cuitláhuac García Jiménez, diputado federal de Morena, se sumó al pronunciamiento de su bancada y consideró un retroceso en el avance que el impuesto había logrado en el consumo de estas bebidas, al verse disminuido en 3.4 por ciento, una constante en los últimos dos años, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
García Jiménez respaldó sus dichos en recomendaciones de organismos internacionales del sector salud, y señaló que al menos era una obligación mantener el IEPS.
Por su parte, Cortés Mendoza se justificó diciendo que el PAN realizó un estudio sobre el consumo de litros de refresco que se consumen en el país y afirmó que este no ha disminuido en los mexicanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario