Desconfianza ciudadana nos afecta a todos
Ya lo ha dicho el propio presidente Enrique Peña Nieto en varias ocasiones, actualmente en México padecemos de altos niveles de desconfianza en todas las instituciones, pero va más allá, la falta de confianza se extiende entre los mismos ciudadanos, y poco a poco toca instituciones que hasta la fecha se habían mantenido en equilibrio.
Algunas de las que se habían mantenido estables en sus niveles de aprobación eran el Ejército y la Marina, pero el día de ayer el INEGI presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad (ENVIPE 2015), en donde se reveló que por primera vez desde su medición cayó la confianza ciudadana en las Fuerzas Armadas.
Asimismo de forma relativa estas dos instituciones aumentaron con mayor proporción, su percepción de corrupción, según el INEGI es la primera vez que esto sucede.
La falta de resultados en investigaciones como la de Ayotzinapa, es una de las razones por las cuales ha aumentado la desconfianza en las autoridades, los ciudadanos poco a poco han dejado de confiar y necesitan que otras autoridades internacionales las validen.
Pero la crisis de desconfianza no es propia de nuestro país, es en realidad un fenómeno mundial, de acuerdo con índices internacionales la confianza en las instituciones poco a poco se ha ido perdiendo. Una de las razones es la imparable corrupción que va muy de la mano con la impunidad.
La desconfianza al igual que la corrupción e impunidad son los grandes males que lastiman a los Estados y a sus ciudadanos, inhiben la inversión y paralizan su crecimiento económico. Por tal motivo, en México el presiente ha anunciado varias medidas para enfrentar esta crisis.
Ayer también fuimos testigos de una acción que sorprendió a muchos, la extradición de 13 delincuentes a los Estados Unidos, entre ellos la Barbie y el Coss, narcotraficantes de alto perfil, que hasta hace algunos meses compartían su reclusión con Joaquín el Chapo Guzmán.
Para otros esta acción del Estado mexicano era la esperada, sobre todo después de la fuga Guzmán Loera, quien con su fuga contribuyó a aumentar la desconfianza de los mexicanos en las autoridades. La PGR adelantó que en las próximas semanas se llevarán a cabo más extradiciones.
Esta y otras acciones que ya han emprendido el presidente y su equipo de trabajo, son parte del esfuerzo que está realizando en esta segunda mitad de su mandato, cierto es que no es una tarea fácil, ya veremos los resultados
No hay comentarios:
Publicar un comentario