¿Será @lopezobrador_ VS . @JaimeRdzNL ?
Los independientes le han demostrado a México que sin dilapidar recursos, sin derrochar basura, pero con mucho ingenio e inteligencia se le puede ganar a los partidos políticos.
Todo indica que el escenario político pronto se polarizará entre un candidato independiente y la perenne y febril candidatura de Andrés Manuel López Obrador, quien será inexorablemente postulado por su partido político, Movimiento Regeneración Nacional, a la presidencia de la República. Es decir, existe la posibilidad de que tengamos una contienda electoral inédita. Por un lado una candidatura sin partido, por el otro, la más nueva creación de la partidocracia mexicana, MORENA.
No por nada son en estos días 'El Bronco' y 'El Peje' los actores políticos protagonistas de la vida pública del país. Su protagonismo e inminente antagonismo se antojan como el preludio y una probadita de lo que vendrá en las elecciones presidenciales de 2018.
Y los contendientes ya están afilando sus cuchillos.
Resulta indudable que una candidatura independiente fuerte, cercana a la ciudadanía, al pueblo, con métodos propagandísticos alternativos e innovadores, bien podría jalar a muy buena parte del electorado. Ahí está como antecedente la campaña de Jaime Rodríguez a la gubernatura de Nuevo León. Se trató de una campaña a pie, llevada a cabo casa por casa; pero también se hizo de manera enfática e intensa en las redes sociales. 'El Bronco' fue el primer candidato que no subestimó el poder de Twitter, Facebook, Youtube, pues ponderó estas plataformas por encima de las arcaicas y carísimas tradicionales como lo son la radio y la televisión.
Los independientes le han demostrado a México que sin dilapidar recursos, sin derrochar basura, pero con mucho ingenio e inteligencia se le puede ganar a los partidos políticos.
Por otro lado y en la otra esquina tendremos (¿tenemos?) a López Obrador, un político de la vieja escuela cuyos mayores defectos son su megalomanía, parte de sus seguidores, pero sobre todo su escasa capacidad para innovar en lo que a promover su imagen se refiere. El tabasqueño buscará por tercera vez consecutiva la presidencia de la República. Y eso está bien. El problema radica, en primer lugar, en que a pesar de haber prometido hace cuatro años trabajar por un relevo generacional dentro de la izquierda, no obstante lo anterior se ha empeñado de manera angustiante en ser presidente de México; en segundo lugar, otro vicio de AMLO es repetir de manera constante y sistemática el mismo discurso. Un discurso plagado de falacias de falso dilema, maniqueo, anacrónico y marchito. Se trata de un mensaje poblado de fantasmas, de héroes empolvados, de utopía y ramplona simplicidad.
Así las cosas, el mapa electoral se dividirá entre los votos duros de los partidos políticos y sus maquinarias, los votos nulos y los votos de los indecisos. Y todos sabemos que son estos últimos los que definen una elección cuando gran parte de la ciudadanía participa en las jornadas y comicios electorales. ¿Quién se disputará esos votos? AMLO y un independiente, creo yo. Y la balanza se inclinará, en mi opinión, en el más elocuente, en el más genuino, en el más innovador, en el más carismático de estos dos. Y hoy, si le ponemos nombre al independiente, 'El Bronco' va ganando en esas cualidades.
¿Cuál representa en estos momentos la mayor debilidad de Andrés Manuel? En que mientras intelectuales, artistas y famosos se unen para pedir terreno justo para los independientes (entre ellos antiguos y permanentes seguidores y amigos de AMLO), los seguidores del dueño de MORENA siguen tildando de traidor y vendido a todo aquel que no se desviva en panegíricos, desplegados, alabanzas y canciones a favor del tabasqueño.
Además, bien sabe López Obrador que un independiente lo puede señalar en un debate y decirle: tú representas más de lo mismo.
Ya le voltearon lo de la mafia del poder.
Si Andrés quiere triunfar, y puede, deberá reinventarse, regenerarse, haciendo honor a su filosofía, a sí mismo, antes de querer regenerar a la nación. Y si el independiente quiere triunfar, debe mantener inmaculado, sin mañosear, limpio y genuino su carácter de político sin partido político.
Ya veremos. A crear conciencia.


No hay comentarios:
Publicar un comentario