NACIONAL
Agradezco a Beltrones por hablar de mi inocencia: Moreira
REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COMjue 04 feb 2016 09:29
Afirmó que continuará en la política, aunque no ha definido el cargo por el que vaya.
México.- Humberto Moreira llegó la noche de ayer a México, procedente de España, y pernoctó en Cuernavaca, Morelos.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Por la Mañana, expresó su satisfacción por estar en el país, cerca de su familia, y agradeció a quienes lo apoyaron mientras estuvo preso en la nación ibérica.
Especialmente reconoció al líder nacional de Partido Revolucionario Institucional (PRI),Manlio Fabio Beltrones, quien, dijo, “tuvo el valor de hablar sobre mi inocencia y mis derechos políticos cuando estaba preso en España”.
Asimismo, afirmó que continuará en la política, aunque no ha definido el cargo por el que vaya.
No era una prisión VIP
Moreira recordó el momento de la detención el viernes 15 de enero.
“Llegué a Madrid, paso migración. Cuando recibo mis maletas, me piden que pasemos a un área del aeropuerto, abren las maletas, las revisan y me dicen que va a haber acción penal.”
Entonces, lo llevaron a la Audiencia Nacional española, donde había un juez de turno, que lo remitió a calabozos.
“Estuve en ingresos en la Penitenciaría del Real. No era una prisión VIP. Yo estaba ahí con todos los presos. Mi celda la compartí con un español que estuvo en México detenido, un mexicano que me dio la mano como paisano para orientarme. Había mucha disciplina”, contó.
Moreira dijo que el fin de semana lo paso en ingreso y destacó que en esa prisión no hay maltrato físico, “hay respeto a los derechos de todos los internos”.
Detalló que a su abogado, Manuel Ollé, lo contactó en la Audiencia Nacional.
“Lo conozco ahí, a través de los abogados contacto a Manuel, llego con él, es un gran abogado, llevé su libro como libro de texto. Demostró que todo estaba sobreseído”, señaló.
El ex funcionario consideró que los momentos en prisión fueron “muy amargos”, donde estableció relación con los internos a quienes les dio mucho gusto y festejaron su libertad.
“El frío era muy intenso, nunca lo había sentido. Me dormía con ropa, pants, las mantas y cobertores del centro penitenciario”, recordó.
Rubén no cooperó
En la plática con Gómez Leyva, el exgobernador de Coahuila aseguró que está en la mejor disposición de seguir colaborando con las autoridades españolas y que regresará a España cuando su maestro de tesis se lo indique.
Explicó que tres de los cuatro delitos estaban sobreseídos, en el caso del cuarto, blanqueo de capitales, se demostró que no hubo tal.
"Intervinieron mi teléfono por mucho tiempo y no encontraron absolutamente nada (...); sin embargo, dicen que tengo que estar a disposición por si se requiere mi colaboración porque también claramente establece que hay otras personas que están investigando, (...) pueden solicitar mi participación como testigo", mencionó.
Dijo que estas otras personas no necesariamente están vinculadas con él, sino son personas de México y las pudiera conocer.
Moreira precisó que en marzo se vence el plazo, pueden solicitar otro mes o se cierra su caso, "me explican los abogados que el 2 de marzo se vence y se abre, si ellos lo solicitan, otro mes más o se cierra definitivamente lo que es mi caso, pero sigue abierta la investigación para otras personas".
Destacó que toda su familia, excepto su hermano, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, ayudaron a pagar a su abogado, Manuel Ollé, quien les dio facilidades de pago.
Asimismo, señaló que investigará de dónde salió la acusación de estar vinculando a “Los Zetas”, pero sostuvo que no dedicará su vida a revanchas políticas.
"Decir que estaba relacionado con 'Los Zetas' es la mayor infamia, ellos mataron a mi hijo", comentó.
El exlíder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acotó que hace tiempo hubo una denuncia de ese tipo en México.
“Cuando la hicieron me dolió mucho que la hicieran mis adversarios políticos, en ese momento me sentí fatal, cómo es posible de que me denuncien de esto, pero lo que son las cosas y la vida, es absurdo, no hay vínculo alguno con esta organización criminal, me ha servido en España para demostrar que era una denuncia como las otras, equivocada", señaló.
Moreira afirmó que continuará operando sus empresas de espectaculares y publicidad y aseguró que también tiene 40 chivas y dos sementales.


No hay comentarios:
Publicar un comentario