jueves, 1 de diciembre de 2016

Cambios en Televisa: Lo que debieron debatir @JuanIZavala y @julioastillero con @CiroGomezL

@FedericoArreolamié 30 nov 2016 23:28
 
  
 
Si se van los más populares de Televisa es nota, claro que lo es
Si se van los más populares de Televisa es nota, claro que lo es
Foto propiedad de: Internet

No pude estar en el debate de los miércoles en el noticiero estelar de Imagen Televisión –propiedad de Olegario Vázquez Aldir–, el que conduce Ciro Gómez Leyva.
Vi en la TV –es decir, en el iPad– a Juan Ignacio Zavala y a Julio Hernández expresar sus puntos de vista acerca de diferentes temas.
Respeto lo que dijeron, pero les faltó insistir en lo siguiente:
1.- La protesta en la Feria Internacional de Libro contra Margarita Zavala.
2.- El hecho de que al funeral de Fidel Castro no asistió ningún gobernante de las grandes potencias, lo que habla de que cada día tenía menos importancia el dictador cubano.
3.- Los cambios que, según se dicen, pronto habrá en Televisa.
En especial, creo que mis amigos Julio, Ciro y Nacho debieron haber comentado las próximas salidas de la televisora presidida por Emilio Azcárraga de las siguientes personalidades del periodismo:
√ Joaquín López-Dóriga
√ Adela Micha
√ Víctor Trujillo, Brozo
En cualquier encuesta Joaquín, Adela y Brozo aparecerían entre los periodistas más conocidos e influyentes de México.
Por eso son nota.
Tales cambios en la televisora más importante de nuestro país son una noticia muy relevante y, por lo tanto –como perro sí come perro– en los canales que compiten con la empresa de Azcárraga tendrían que analizarse.
Que periodistas tan populares dejen Televisa significa que esta televisora, ahora sí en serio, ha decidido entrar en una nueva etapa.
¿Será mejor o peor Televisa sin Joaquín, Brozo y Adela? No lo sé. Se quedan, para dar la pelea en el terreno periodístico, entre otras personas que se dedican al oficio, Denise Maerker y Carlos Loret de Mola.
¿Podrán Denise y Loret con la responsabilidad de mantener informada a la gente que ve Televisa?
No lo sé. Supongo que al menos una parte de los recursos que se destinaban a los programas de Joaquín, Brozo y Adela se redistribuirán entre los noticieros de Denise y Loret, lo que no necesariamente mejorá la calidad de su oferta informativa, pero les ayudará bastante.
Ciro está compitiendo muy bien con Denise –y con Javier Alatorre, de TV Azteca–, pero me parece que nadie en la TV mexicana matutina se acerca a la calidad con la que informa Carlos Loret.
Es decir, la que más necesitada está de recursos para mejorar su producto es Denise Maerker.
Ignoro lo que va a pasar a partir de enero que es cuando, según se ha dicho, dejarán Televisa Joaquín López-Dóriga, Adela Micha y Víctor Trujillo.
Pero, lo más probable, es que el próximo año Denise Maerker realice cambios de forma y fondo en su noticiero, que no ha llegado, aún no, a los niveles de calidad periodística y de rating que esperaban los directivos de Televisa, en especial Bernardo Gómez, cuando le ofrecieron reemplazar en el informativo de las diez de la noche a López-Dóriga.
No lo ha hecho mal Denise, pero todavía no da el gran golpe, la gran nota: todavía no sacude a la opinión pública mexicana con una exclusiva espectacular.
Como siempre, ayer vi a Ciro en el iPad y a Denise en el iPhone –a veces a Ciro en el iPhone y a Denise en el iPad, nunca en un televisor porque no tengo señal abierta ni estoy suscrito a ningún sistema de TV de paga–, y creo que ambos programas noticiosos son muy parecidos y más o menos informan lo mismo.
Conste, informan bien, pero no son esencialmente distintos.
Por cierto, la nota más interesante que presentaron Ciro y Denise, la del accidente de avión del equipo brasileño, todos la habíamos visto ya hasta la saciedad en internet.
Algo va a pasar en la televisora mexicana más poderosa y eso es noticia, no sé si buena o mala, pero de que es nota, lo es sin lugar a dudas.
Creo que mis amigos Ciro, Nacho y Julio tuvieron que haber tocado el tema. Porque, insisto, desde tiempo en los medios dejó de ser dogma aquella de que perro no come perro.

No hay comentarios: