jueves, 5 de enero de 2017

COLUMNAS

El Homero de Videgaray

@NietzscheAristomié 04 ene 2017 22:32
 
  
 
Luis Videgaray
Luis Videgaray
Foto propiedad de: Internet
Hacer un Homero, en el lenguaje de los Simpsons, es triunfar a pesar de la torpeza y la estupidez (en el diccionario homérico, literal: “Tener éxito a pesar de la idiotez”; variante de la misma fuente: “Homero: lucky”, ser afortunado o suertudo).
En medio del desastre que es el país, con cuatro días de protestas contra la injusta e injustificable alza del precio de la gasolina, Peña Nieto ha contribuido a que Luis Videgaray Caso -cesado por haber sido el vehículo de la degradante visita de Donald Trump a México-, como producto del inesperado triunfo del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, sea protagonista de un Homero al ser reintegrado al gabinete en una posición de la que admite no conocer nada, la titularidad de la secretaría de relaciones exteriores. Es decir, es premiado a pesar de la torpeza admitida en su momento.
Pese a lo que digan los defensores de Peña y Videgaray, la invitación y el trato privilegiado y presidencial dado a Trump fue un serio error que tuvo que pagar –gracias a la presión de Hillary Clinton y, en segundo término, la opinión pública en México- con su renuncia. Si Clinton fue la causante del cese, Trump es el causante de su reincorporación. ¿De qué autonomía e independencia habló Peña en su somnoliento discurso para anunciar el nuevo nombramiento?
Pero no cabe duda de que se trata de un Homero compartido entre Peña y Videgaray, pues éste ha sido visto como su principal asesor y aspirante a convertirse en el candidato del PRI para 2018, posición que vuelva a ocupar ante un contrito Chong y una resignada y sacrificada sobrina de Salinas, Ruiz Massieu. Sobre todo, porque ahora especulan que será el favorito de Trump.
Pero habrá que esperar poco tiempo para ver cómo se desempeña el furor antimexicano de Trump, porque por lo pronto y con todo el gasto que el gobierno mexicano había hecho para que Ford invirtiera 1,600 millones de dólares en San Luis Potosí, el plan se ha cancelado y transferido a Estados Unidos. “Esto es sólo el comienzo”, ha establecido Trump en su activa cuenta de twitter, “mucho más por venir”. Y esta advertencia podría tener que ver con la deportación de mexicanos, con el control de sus remesas y el muro, entre otras cosas.
¿En serio piensan Videgaray y Peña que controlarán a Trump? Por su propio bien, más les vale, porque el país está quebrado error tras error, corrupción tras corrupción, impunidad tras impunidad, cinismo tras cinismo. Hablando de cinismo, ¿qué, una opción mejor para obtener ingresos, antes que el “gasolinazo” (que sí es resultado de los procesos de privatización, no del mercado; ¡por favor!), no sería cortar los insultantes ingresos y bonos de los políticos y burócratas?; digo, ya que son ellos los que han fracasado. ¿Por qué tiene que pagar la sociedad su fracaso y corrupción?
Y hablando de homeros, ya lo ha dicho “el columnista imbécil” (lo describe un lector) Ricardo Alemán: Salinas, Zedillo, Calderón y Peña han resultado presidentes extraordinarios. Ejemplo presente: el “gasolinazo”. Ejemplo histórico: la miseria en que las políticas neoliberales han hundido a México y a la mayoría de los mexicanos.
Ads by Revcontent

Te puede interesar

No hay comentarios: