domingo, 1 de enero de 2017

La corrupción es el enemigo en casa

@jlca007vie 30 dic 2016 11:58
 
  
 
En los últimos 10 años, agentes fronterizos de Estados Unidos ha recibido casi 15 millones de dólares en sobornos para permitir el paso de migrantes y drogas a territorio estadounidense, reveló una investigación del diario The New York Times.
De acuerdo con el diario, unos 200 empleados del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos habrían también vendido documentos migratorios, como permisos de residencia y de trabajo, además de que ingresaron a  bases de datos para proporcionar información a cárteles de la droga.
Este 2017 que se aproxima el panorama no es más alentador, ya que nuevamente el número de personas desplazadas forzosamente a nivel mundial alcanzó por quinto año consecutivo niveles sin precedentes, según el informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados denominado “Tendencias globales desplazamiento forzado: forzados a huir”.
El desplazamiento forzado global aumentó a finales de 2015 a 65.3 millones de personas desplazadas a consecuencia de la persecución, los conflictos, la violencia generalizada o las violaciones de derechos humanos. Para poner esta cifra en perspectiva digamos que representa al 54% de la población mexicana hoy en día.
Según estadísticas del informe más de la mitad (el 54%) de los refugiados procede de tres países: Siria (4.9 millones), Afganistán (2.7 millones) y Somalia (1.1 millones). La mayoría de los cuales se han desplazado hacia Europa buscando donde establecerse, sin embargo, muchos han quedado varados en campamentos de refugiados ubicados en Turquía, Pakistán Líbano. Por evidentes razones la atención internacional se ha centrado en dichas regiones.

En lo que respecta al continente americano, en su informe la ACNUR advirtió que durante 2015 se desató otra crisis de refugiados a menor escala en América Central que ha afectado a la región y a Norteamérica. Y aunque las cifras son significativamente mucho más pequeñas que las de África y Oriente Medio, llama la atención que se hayan quintuplicado en los últimos tres años.
Para ilustrar lo anterior es importante conocer los siguientes números, esto es, debido al aumento de la violencia en El Salvador, Guatemala y Honduras miles de mujeres, hombres y niños se vieron obligados a abandonar sus casas durante 2016, principalmente hacia México y Estados Unidos, en suma, el número de refugiados y solicitantes de asilo con casos pendientes procedentes de estos tres países de América Central pasó de 20 mil 900 personas en 2012 a 109 mil 800 en 2016.
Y aquí es donde viene el dato que más debería preocupar a los gobiernos de los países de origen, esto es, que una proporción cada vez mayor del total de solicitudes de asilo ─el 51% en 2016 frente al 42% en 2015 y el 35% en
2014─ corresponden a personas de México y del Triángulo del Norte, pero sobre todo de nuestro país con 19 mil 300, El Salvador con 18 mil 900, Guatemala 16 mil 400 y Honduras con 14 mil 300.
De acuerdo con lo señalado por la ACNUR en su informe, el fenómeno anterior se debe a “la violencia y la persecución generadas por la delincuencia organizada transnacional, bandas delictivas y los cárteles de la droga”. Esta última afirmación es destacable, ya que se trata de la primera vez que la organización internacional establece un vínculo claro entre el desplazamiento forzado y el narcotráfico.

La relevancia radica en el impacto que podría tener en un futuro con respecto a cómo se procesan las solicitudes de asilo de los desplazados una vez que llegan a territorio estadunidense. Sobre todo porque al destacarse al narcotráfico como una de las principales causas del desplazamiento forzado de Centroamérica, y la corrupción dentro de Estados Unidos como un elemento fundamental en la porosidad de la frontera.
El reforzamiento de la seguridad en la frontera fue una de las promesas de campaña de Donald Trump, pero no ha dicho nada sobre un un programa proactivo para acabar la corrupción.
Ads by Revcontent

Te puede interesar

No hay comentarios: