martes, 11 de abril de 2017

Cacería de políticos delincuentes fugados…¿Hasta dónde pegará?

mar 11 abr 2017 14:39
 
  
 
Foto propiedad de: Internet

Obvio es que la DEA  ha estado recopilando información de sus soplones protegidos e investigando a fondo para poder actuar.
La detención del ex gober de Tamaulipas en Italia, Tomás Yarrington, ha sido el segundo golpe seguido de la inteligencia estadounidense para atrapar por crímenes en su país a funcionarios mexicanos delincuentes en fuga. Lo que vierten sobre el caso del tamaulipeco en redes sociales que me comparten desde luego cuesta trabajo creerlo. Pero la evidencia de la conexión del narco desde el Golfo con el mundo exterior, Italia en este caso, es un hecho conocido desde hace décadas.
Se sabe que al detener al ex gobernador delincuente lo encontraron sentado a gusto y tranquilo en restaurant, la faz transformada por la cirugía plástica, disfrutando de “la dolce vita” con otro nombre, con falsa documentación. Pero ¿será verdad que estaba custodiado por un par de guaruras a costo del erario? Porque eso explicaría por qué a pesar de que la gobernación anda buscando y le pone dinero a la cabeza de los fugados no los encuentra.
Pero volviendo al apañe que hizo la Interpol por instancia de la DEA, cuando los crímenes son cometidos en ambas fronteras, Estados Unidos tendría el derecho de buscarlos y llevarlos a juicio allá. Ya encontraron a este corrupto, pero EPN no quiere que se lo lleven los gringos aduciendo que en México también se le acusa y se le buscaba, así que pide a Italia se lo manden primero a México. Desde 2012 los mexicanos emitieron ficha roja a la Interpol para localizarlo. Si es cierta esta información, sería extraño que en 2016 que fue cuando Estados Unidos emitió la suya, no haya sido informado por Interpol de la ficha roja anterior de México. El caso es que a Yarrington lo detiene la policía italiana por petición del gobierno de Estados Unidos, la orden de detención y extradición provino de las autoridades estadounidenses. Los italianos están deliberando si lo entregan a uno o a otro, ya que ambos países se lo disputan y lo reclaman ahora que ya apareció. Ignoro si los gringos aceptarán soltárselo a los mexicanos saben que se corre el riesgo de que no se aplique la justicia, de otra fuga.
Luego de esta muestra de efectividad, creo que el recurso legal del testimonio de los “testigos protegidos” es lo que mejor ha resultado para echar el guante a los pillos. Pero faltan. El ex gobernador de Coahuila luego presidente del PRI, sigue en la lista, estará buscando buen escondite. Los Duarte, el de Veracruz y el de Chihuahua, que andan ambos de pelada. ¿Qué comparten estos particulares gobernadores? Territorio de narcotráfico. La tentación de tan jugosos recursos no se logra desdeñar porque la moral es blanda sobre todo cuando se necesitan para campañas políticas. Pero siendo tan bueno el riego, alcanza para llenar bolsillos particulares además de apalancar los asuntos electorales. La cuestión aquí es ¿hasta dónde está el involucramiento del Estado en estos turbios asuntos? Los testigos protegidos van a seguir, los atrapados por los gringos, así mismo, continuarán soltando la sopa.
Lo que sabemos es que si hay orden de aprehensión por delincuencia organizada en Estados Unidos, sí serán perseguidos los políticos delincuentes hasta ser hallados

No hay comentarios: