martes, 4 de abril de 2017

COLUMNAS

Democracia toca puerta en Edomex: Morena y Delfina arriba: encuesta FB para SDP

@NietzscheAristolun 03 abr 2017 08:18
 
  
 
Delfina Gómez, arriba en las encuestas
Delfina Gómez, arriba en las encuestas
Foto propiedad de: Internet
“Así toca el destino a nuestra puerta”, es la frase atribuida a Beethoven al referirse a los densos y sonoros primeros compases de su Quinta Sinfonía (¡Ta, ta, ta, táaa!, ¡ta ta ta táaaa!).
Así pareciera asomarse, grave, la democracia al Estado de México, gobernado por un solo partido desde hace casi 90 años, el PNR-PRM-PRI, y cuyo candidato actual, Alfredo del Mazo Maza, como si de una monarquía se tratara, es hijo y nieto de exgobernadores con el mismo nombre (ya le dicen Alfredo III).
En encuesta realizada en Facebook para SDPnoticias al inicio de la campaña electoral para elegir gobernador en dicha entidad tan codiciada por el poder, aparece con buena ventaja en primer lugar la candidata de Morena, la profesora Delfina Gómez Álvarez:
1º Con 31.2%, Delfina Gómez, de Morena
2º Con 24.7%, Alfredo Del Mazo, del PRI
3º Con 18.4%, Josefina Vázquez Mota, del PAN
4º Con 9.4%, Juan Zepeda, del PRD.
Si esta diferencia de 6.5% entre el primer lugar y el segundo se mantuviera o incluso se ampliara, el triunfo de la profesora significaría el de la democracia por varias razones
1. De ganar el PRI como lo ha hecho hasta ahora con malas prácticas para la compra del voto (ahora mismo se ha cargado con ese fin y todo descaro el gobierno federal), se trataría de una imposición contra la voluntad de la población hastiada de los casi 90 años de control que no ha traído beneficios sino sólo a una clase privilegiada que mantiene en la miseria, la inseguridad y la injusticia a la mayoría de la población. Se trataría de prolongar o empeorar la condición histórica y actual.
2. Aunque la posibilidad de que Vázquez Mota logre quitarse el estigma de la corrupción partidista, personal y familiar se antoja inalcanzable, si lo hiciera y ganara la elección, supondría la repetición de la fallida experiencia panista frente al gobierno federal en el Estado de México.
3. La alternancia PRI-PAN, como se ha dado hasta ahora, ha resultado un fiasco. No basta con la alternancia que ha supuesto un entendimiento tácito, una complicidad, una alianza entre los dos partidos que han ostentado la presidencia; de allí que la gente los identifique como PRIAN.
4. Morena es la única oposición verdadera al poder establecido llámese PRI o PRIAN. Tiene un programa claro para encarar los más graves problemas del Estado de México y del país y cuenta con hombres y mujeres capacitados para llevarlo a cabo.
5. Morena tiene en Delfina Gómez una candidata popular, salida de las raíces del pueblo, con preparación (doble maestría) y experiencia política (diputada federal y presidenta municipal de Texcoco), que ha dado muestras de honestidad y tendría la capacidad para desarrollar el programa de Morena. Así se explica su actual liderazgo.
Por otra parte, si para del Mazo el PRI y Peña Nieto son una carga que le resta en vez de abonarle buenas opiniones y si para Vázquez el PAN, Fox y Calderón son un lastre, para Gómez, la presencia de López Obrador le agrega sustento a sus posibilidades electorales y de gobierno. Y recuérdese que Morena es también primera fuerza del vecino de Edomex, la Ciudad de México, lo que podría significar entendimientos para la colaboración y desarrollo de programas conjuntos en la zona de mayor densidad de población del país.
Si bien la encuesta de El Financiero de hoy invierte los papeles (cito datos de Federico Arreola, porque la página de dicho periódico no abre en este momento), da 6% de ventaja al candidato del PRI sobre la de Morena (en segundo lugar junto con la candidata del pan 32% contra 26%), hay que recordar tres cosas: 1. Las encuestas más confiables de los últimos tiempos han sido las de Facebook; 2) Ha habido una tendencia histórica a “cucharear” encuestas en contra de todo lo que signifique López Obrador; 3. Nunca las condiciones para el triunfo de la verdadera oposición en Edomex habían sido mejores como las de hoy.
No se trata de caer en el optimismo fácil o falso. En realidad, en 2017 están dadas las condiciones para ese triunfo que la democracia necesita (como se están dando asimismo para 2018); lo necesitan la sociedad, el pueblo. Que se toque fuerte, pues, y se abra la ruda puerta inaccesible hasta ahora y entre al fin la música de la inaplazable democracia.

No hay comentarios: