viernes, 7 de abril de 2017

NACIONAL

En México hay más de 850 fosas clandestinas y más de 32 mil desaparecidos: CNDH

ALEJANDRO PACHECO / SDPNOTICIAS.COMjue 06 abr 2017 19:16
 
  
 
Foto propiedad de: Sociedad 3.0
La CNDH emitió 102 propuestas para atender de manera integral este ilícito.
México.- En México existe un registro de más de 855 fosas clandestinas de donde se han exhumado al menos mil 548 cadáveres, de estos 796 han sido identificados,  además 35 mil 958 restos óseos y/o humanos de Coahuila, Colima, Nuevo León y Veracruz, informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Al presenta un informe sobre el tema, el primer visitador general, Ismael Eslava Pérez reconoció que México enfrenta un problema estructural en la atención de la desaparición de personas, mismas que podrían permanecer en alguno de estos entierros clandestinos.
De acuerdo con los datos aportados por Eslava, el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas reportó 29 mil 903 personas desaparecidas a octubre de 2016, aunque según los registros del organismo, existen 32 mil 236 personas victimas de este delito, de las cuales se tendrá que determinar cuántas han sido localizadas.
Los casos, a decir de la defensoría nacional se derivan de factores, como la falta de una Ley sobre este delito, inconsistencias jurídicas, sumado a impunidad, violencia, inseguridad, corrupción y colusión de diversos servidores públicos con la delincuencia organizada.
En este marco, la entidad defensora presentó  102 propuestas para la atención integral del este ilícito. dirigidas al Secretario de Gobernación, Congreso de la Unión, Cámara de Senadores. 
En ellas solicita realizar un registro adecuado de personas desaparecidas; además acciones de búsqueda, localización e investigación sobre los casos, así como la  localización y registro de fosas clandestinas, acceso a la justicia, la identificación de estos restos.
Además medidas de protección reparación del daño y atención a víctimas y familiares.

No hay comentarios: