domingo, 2 de abril de 2017

Secretario del Interior de EEUU propone construir el muro en suelo mexicano

El líder de la minoría demócrata en el Senado estadunidense, Chuck Schumer, aseguró que su bancada está "unida" contra cualquier legislación presupuestaria que incluya fondos para construir una barrera fronteriza con México
30 Mar 2017 - Agencias
Foto: Ryan Zinke, secretario del Interior de EEUU / Reuters
Las dificultades físicas y geográficas -incluyendo el Río Bravo y la amenaza a la vida silvestre- dificultarán la construcción del "gran muro hermoso" en la frontera con México que prometió el presidente Donald Trump, reconoció el secretario del Interior, Ryan Zinke, el miércoles.
Ante esto, sugirió que se construya en territorio mexicano, al menos una parte.
Construir un muro "es complejo en algunas áreas", incluyendo el Parque Nacional Big Bend y a lo largo del Río, que serpentea a través de casi la mitad de los 3 mil 218 kilómetros de frontera, indicó Zinke.
En una conferencia en el Concilio de Territorio Público en Washington, Zinke cuestionó de que lado del Río Bravo iba a construirse el muro fronterizo: “no vamos a ponerlo en nuestro lado y ceder ese río a México y tampoco es probable ponerlo en medio”, acotó.
La declaración de Zinke ocurrió al responder una pregunta sobre el manejo de la fauna silvestre, como los jaguares que habitan en el suroeste de EU y el norte de México.
Cientos de especies viven en un radio de 48 kilómetros de la frontera, incluyendo el jaguar y el lobo mexicano, especies cuya supervivencia está amenazada de antemano.
El gobierno de Trump se alista para relajar las protecciones a los jaguares, que viven en el norte de México y en algunas partes del suroeste de Estados Unidos, lo que facilitaría la construcción del muro.
Durante su campaña, Trump arengaba a las multitudes con su insistencia de que se levantaría un muro a lo largo de la frontera, y que México lo pagaría.
Los comentarios de Zinke, y el plan presupuestario del gobierno en el que se solicitan miles de millones de dólares de los contribuyentes para financiar el gobierno, son una dosis de realidad y un posible indicio de que el presidente ha dejado atrás su plan inicial, según algunos analistas,
Las complicaciones que resaltó Zinke fueron las mismas que enfrentaron los predecesores de Trump, George W. Bush y Barack Obama, en su intento por construir o completar cientos de kilómetros de cercado a lo largo de la frontera.
En este sentido, el líder de la minoría demócrata en el Senado estadunidense, Chuck Schumer, aseguró que su bancada está "unida" contra cualquier legislación presupuestaria que incluya fondos para construir una barrera fronteriza con México y afirmó que "no van a tolerar" ninguna propuesta que incluya el muro.
En una mesa redonda con medios hispanos, Schumer insistió en la unidad del caucus contra la petición presupuestaria de Trump para destinar fondos a la construcción del muro, así como para incrementar el número de agentes de inmigración dedicados a ejecutar deportaciones.
Schumer insistió en que además de los demócratas, varios republicanos, como los de los estados fronterizos o agrícolas, se oponen a la construcción de dicha barrera, que además recortaría fondos para otros programas "vitales para la clase media".

No hay comentarios: