miércoles, 21 de junio de 2017

Astillero
Doble derrota de Videgaray
No cumple a Washington
Exhibido, en su cancha
Monreal, Osorio, Margarita
Julio Hernández López
Foto
ANTE OSORIO CHONG, EXIGEN JUSTICIA PARA JAVIER VALDEZ. Al ser cuestionado por periodistas en Culiacán sobre los avances en la indagatoria del asesinato de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Sinaloa y cofundador del semanario Ríodoce, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que no se ha dejado de investigar. Cuando se tengan elementos para informar, así se hará, dijoFoto Cristian Díaz
L
a presión más fuerte de un organismo internacional contra formas mexicanas de violencia proviene de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), por el grito de ¡Puto!, que suele ser coreado a la hora que un portero adversario despeja desde su área. Tal expresión ha sido castigada con multas y amenazas (en ambos casos, de cuantía creciente) contra partidos y estadios (ayer, la Federación Mexicana de Futbol recurrió al chantaje sentimental, convocando a los incondicionales de la selección mexicana a deponer su vocación por el polémico grito, para no colocar en riesgo eventuales triunfos del Tri).
Pero, aparte de esa batalla de la FIFA (un ente privado, dedicado al negocio del futbol profesional en el mundo) contra el grito al que tachan de homofóbico y grosero, la terrible realidad nacional sólo alcanza análisis, denuncia y señalamiento en organismos internacionales especializados en la defensa de los derechos humanos y en las libertades democráticas (textos valiosos, aunque con una difusión efímera y una generalizada desatención por parte de la institucionalidad mexicana) y, de vez en cuando (aunque cada vez con más frecuencia), en medios de comunicación extranjeros que reportan algunos de los perfiles de la cotidianidad salvaje de un país quebrantado. Las rutinas del narcohorror mexicano, con decenas de víctimas en un solo día, la injusticia económica y social, los terribles dramas individuales o familiares, quedan fuera de las primeras planas del exterior, escandalizadas por otros hechos.
Esa doble óptica ha sido llevada a lamentables niveles diplomáticos por el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso (el colocador de alfombra roja en Los Pinos para que un avasallado Enrique Peña Nieto recibiera al candidato antimexicano a presidir Estados Unidos, Donald Trump). Con una energía declarativa proveniente de la Casa Blanca y un descaro sustentado en negociaciones que favorecen, en otros terrenos, al grupo que actualmente desgobierna a México, Videgaray ha encabezado un vergonzoso intento de castigo continental a la vapuleada administración de Nicolás Maduro en Venezuela.
Las palabras utilizadas por Videgaray para promover una intervención diplomática extranjera en Venezuela son aplicables a la situación actual en México, pero la operación de varias naciones en la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la atención mediática en varios países, de manera marcada en México, tiene como objetivo el país que está en la mira de los intereses estadunidenses, probadamente impulsores de formas de desestabilización en aquellos lugares donde Washington considera que no se hacen las cosas como ese poder imperial desea (recuérdese Legado de cenizas: la historia de la CIA, libro escrito por Tim Weiner, quien ganó el Pulitzer por su cobertura periodística a temas de seguridad nacional estadunidense).
Videgaray, como representante de un gobierno que es candil de Venezuela y oscuridad de su casa, no ha podido, sin embargo, sacar adelante el encargo de orquestar el golpe diplomático contra Venezuela, a pesar de ser el anfitrión de la reunión ordinaria de la OEA en Cancún. En los hechos políticos fue rebasado por la canciller de Caracas, Delcy Eloína Rodríguez Gómez, quien llenó de calificaciones negativas a su contraparte mexicana e incluso dio apoyo a causas como la de los familiares de los 43.
En diversas intervenciones, Delcy Rodríguez detalló la terrible realidad mexicana, con sustento en informes y datos de organismos internacionales. De esa manera, lo que Videgaray y su equipo esperaban se convirtiera en un triunfo político, terminó en un fracaso doble, al no darse el procesamiento adecuado a las instrucciones de Washington y al quedar México, su institucionalidad y su canciller, exhibidos en esa realidad destrozada que no siempre tiene la suficiente difusión internacional. Así que, si de futbol se tratara: ¡Eeeeeehhhh!
Astillas
Ricardo Monreal reiteró ayer que aceptará no ser candidato a la jefatura del gobierno capitalino si tal es la decisión del presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Aun cuando ha reconocido que varios partidos han explorado la posibilidad de que sea su abanderado, si el dedito del tabasqueño le dice no, el zacatecano afirma que no traicionará al virtual abanderado presidencial. Otro precandidato en acción, Miguel Ángel Osorio Chong, exhortó ayer a la precandidata panista, Margarita Zavala, a dar ejemplo cívico y denunciar, ella o su equipo, el asalto a un vehículo de su campaña, sucedido en Sinaloa El especialista en tecnología para fines de espionaje, Edward Snowden, quien fue empleado de la CIA y de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, antes de revelar secretos de esas oficinas y de la operación de redes mundiales de vigilancia, tuiteó ayer, en español: No importa si es una sorpresa, o si nos advirtieron. Lo que importa es que se trata de un crimen contra el público. Estas líneas, en referencia a lo publicado en The New York Times respecto del uso peñista del malware Pegasus contra periodistas y activistas. Ha sido vinculado a proceso Rafael Herrera Piedra, primo del priísta Jorge Herrera Caldera, durante cuyo gobierno fue operador financiero y muy especial contacto, portafolio en mano, con periodistas, empresarios y políticos. Tal vez éste sea el único punto relevante del informe de labores que dentro de tres meses presentará el sucesor panista José Rosas Aispuro quien, por cierto, no encuentra el equipo de espionaje (comprado a la firma italiana Hacking Team) que debería haberle entregado la administración de Herrera Caldera: Lo que sé es que el equipo no aparece, es parte de las investigaciones que se han estado realizando, pero hasta este momento no se ha podido detectar dónde está ese equipo... Y, mientras la imagen del sombrero de Javier Valdez volvió a aparecer, en manos de periodistas y con la demanda de justicia, durante una visita de Osorio Chong y jefes militares y de seguridad nacional a Mazatlán, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2017/06/21/opinion/010o1pol?partner=rss#sthash.Vn3MRJ5i.dpuf

No hay comentarios: