martes, 27 de junio de 2017

Dinero
Gasolina más tóxica... para hacer más dinero
Yunes culpa a Fidel
Cumpleaños de Harry Potter
Enrique Galván Ochoa
Foto
A
partir de hoy aumentará casi al doble el tope del contenido tóxico de las gasolinas: contendrá 10 por ciento de etanol (era de 5.8 por ciento). No atendieron los argumentos y las protestas de numerosos grupos ambientalistas. La medida aplicará para las gasolinas y no al diésel, y excluye a las zonas metropolitanas del Valle de México, de Guadalajara y la de Monterrey, pero se permitirá en el resto del territorio, según un aviso publicado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), cuyo titular es Guillermo Ignacio García Alcocer. Esta es la excusa para envenenar a los mexicanos con emisiones de gasolinas más tóxicas: ‘‘Las estaciones de servicio en territorio nacional no cuentan con la posibilidad de ofrecer gasolinas similares a las que se comercializan en Estados Unidos, ya que la norma prohíbe que dichas gasolinas se comercialicen en México’’. Y agrega: ‘‘Esta situación, además de ser una desventaja para los expendedores ya establecidos en México, representa una barrera de entrada para quienes pretenden importar a territorio nacional las gasolinas utilizadas en Estados Unidos’’. Es decir, lo importante es que los nuevos expendedores privados de gasolina ganan más dinero, ya que el combustible con más etanol que importarán tiene menor precio que el de mejor calidad del país vecino. Otro crimen que se comete en nombre de la reforma energética.
Yunes culpa a Fidel
El fin de semana anterior quedó marcado para Veracruz como uno de los más sangrientos, con un saldo de 25 asesinatos en diversos municipios. Conocida es la enemistad entre el ex gobernador priísta Fidel Herrera y el panista Miguel Ángel Yunes. Dice Yunes que los hechos están relacionados con el crimen organizado que opera en la entidad desde hace 12 años, cuando el cártel del Golfo llegó de la mano de Fidel. Recordó que un testigo dijo que entregó 12 millones de dólares al gobierno de Herrera para operar en Veracruz. ‘‘Los dos (Herrera y Javier Duarte) negaban la existencia de hechos delictivos. Fidel informaba que había cero secuestros en Veracruz… Duarte decía que en el estado sólo se robaban frutsis y pingüinos’’. La realidad es que la violencia con Yunes Linares podría alcanzar a la registrada con Duarte de Ochoa.
Ley dura… con los otros
¿Quién fue el funcionario que en días recientes dijo que a pesar de la orden emitida por un juez federal, seguiría con las obras de la línea 7 del Metrobús? Exacto: Miguel Ángel Mancera. Sin embargo, ayer salió con otra historia al presentar el libro Ley general de responsabilidades administrativas comentada por el Gobierno de la Ciudad de México. Quiere que la ley se endurezca porque ‘‘hoy se tienen procedimientos que pueden tardar entre seis y cuatro años, y eso tiene que cambiar’’. Pero no ahora mismo, porque se pondría la soga en el cuello. Echó a andar el proyecto del Metrobús en Reforma sin consultar a los ciudadanos y sin autorización del INAH. Dice que está ‘‘dispuesto a pagar el costo político’’. ¿No sería mejor que pagara el costo económico? Porque va a costar muchos millones de pesos.
Harry Potter
El 26 de junio de 1997, una escritora que nadie conocía, Joanne Kathleen Rowling, inglesa, vio cómo salían de la imprenta Bloomsbury 500 copias con tapa dura de su libro Harry Potter y la piedra filosofal, que narra la historia de un huérfano de 11 años que había imaginado la autora por primera vez en los tiempos en que trabajaba en Amnistía Internacional. Rowling, nacida en 1965 en el suroeste de Inglaterra era, antes de saltar a la fama, una madre divorciada que necesitaba de ayudas sociales para salir adelante. Veinte años después es la escritora con más ingresos del mundo, según la revista Forbes. Estos son algunos de sus números: siete libros, 450 millones de ejemplares que han sido traducidos a 79 idiomas y ocho películas que han recaudado más de 7 mil millones de dólares.
Ombudsman Social
Ya veremos a Alejandra Barrales con un hueso como el de Rosario Robles, que antes muy de izquierda y siempre cobró a la muy derecha.
Isabel Villalobos/Oaxaca (vía Facebook)
R: ¿A la muy derecha o a la muy chueca?
Twitter
Llamado ‘‘Frente Amplio Democrático’’ es una de las traiciones más grandes de los partidos a sociedad y militantes que no fueron consultados.
Susana T. Pedroza @spedroza_12
‘‘Se prohíbe la publicidad comercial en los bienes declarados de interés cultural y en sus entornos de protección’’... en Madrid.
@marthadelgado
Entrarle al Pacto por México nos afectó bastante. ¿Qué hacemos?
– Pues le cambiamos el nombre a Frente Amplio Democrático.
– Sí, ah… evo.
@AldoCondeA
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
Foro: elforomexico.com/encuestas/


No hay comentarios: