jueves, 29 de junio de 2017

Los manicomios del poder

Corrupción y violencia psiquiátrica en México

Book Cover: Los manicomios del poder
Part of the Polemón · libros series:
Editions:PDF (Spanish) - Primera edición electrónicaePub (Spanish) - Primera edición electrónica
En México la locura se ha convertido en un negocio redituable y los manicomios en las cárceles del poder y del oprobio. Los magnates de siempre y los funcionarios corruptos encontraron en las enfermedades y en las instituciones mentales el pretexto que anhelaban: un depósito de chatarra humana para internar a quienes les resultaban incómodos.
    Esta crónica aterradora que denuncia la corrupción que reina al interior del sistema de salud mexicano y dibuja la violenta realidad que enfrentan los enfermos mentales y quienes, sin serlo, son privados de sus libertades y derechos básicos.
      El abuso del poder se ha lavado la cara y viste de bata blanca.
     Esta primera edición electrónica en Polemón · Libros ha sido posible
gracias a las aportaciones que nuestros lectores hicieron mediante Fondeadora.
Published: 
Editors: 
Cover Artists: 
Genres: 
Tags: 
Excerpt:
Nueve años después de la aparición de este libro, poco ha cambiado en los manicomios públicos de nuestro país. Tras la caída de Belsasso, Julio Frenk, entonces titular de la Secretaría de Salud, colocó a Virginia González Torres al frente del Consejo Nacional de Salud Mental y reconoció que el modelo de atención creado por ella, el Modelo Hidalgo, era la base para construir un Modelo México, que replicando el que nació en el hospital Ocaranza de la ciudad de Pachuca, se extendiera a todas las instituciones asilares del país.
READ MORE
COLLAPSE
Reviews:Emiliano Monge wrote:
"En México la locura se ha convertido en un negocio redituable y los manicomios en las cárceles del poder y del oprobio. Los magnates de siempre y los funcionarios corruptos encontraron en las enfermedades y en las instituciones mentales el pretexto que anhelaban: un depósito de chatarra humana para internar a quienes les resultaban incómodos. Éste es el caso de Gabriela Rodríguez Segovia, la hermosa dama de Monterrey, a quien sus familiares, coludidos con las autoridades, encerraron en contra de su voluntad para separarla de su amante y despojarla de sus bienes.
“Jaime Avilés ha escrito un libro extraordinario, una crónica aterradora que denuncia la corrupción que reina al interior del sistema de salud mexicano –del que Guido Belsasso es ya un ícono– y dibuja la violenta realidad que enfrentan los enfermos mentales y quienes, sin serlo, son privados de sus libertades y derechos básicos. El abuso del poder se ha lavado la cara y viste de bata blanca.
“En Los manicomios del poder el periodismo se confirma como un género absoluto, en el que se logra la mezcla exacta de ensayo y narración literaria y los personajes de la realidad se convierten en aparentes héroes o villanos de ficción, como Vicente Fox, Guido Belsasso, Fernando Margáin, Teresa García, la familia del Doctor Simi, Francesco Mosca, Alejandro Fonseca y Massimo Calandri, entre otros que desfilan por estas páginas."

No hay comentarios: