lunes, 26 de junio de 2017

Dinero
Otro amparo contra el Metrobús L7
Acusan a Heineken de piratear el tequila
Tucom: Todos unidos contra Morena
Enrique Galván Ochoa
T
res nuevos frentes abrieron el fin de semana los vecinos que se oponen a la Ruta 7 del Metrobús (Indios Verdes a la Fuente de Petróleos). 1) Un comité promovió un nuevo juicio de amparo contra el gobierno de Miguel Ángel Mancera ante el juzgado décimo segundo de distrito en materia administrativa, a cargo de la juez Blanca Lobo Domínguez. Informa Gustavo García, vecino de la Miguel Hidalgo, que están en espera de que sea admitido y se les otorgue la suspensión provisional. Una vez alcanzado este punto, se integraría al amparo promovido por la Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA) en el juzgado octavo a cargo del juez Fernando Silva García. El recurso que promovieron los vecinos se fundamenta en que el gobierno violó las leyes de Movilidad y Participación Ciudadana. Está obligado a consultar obras como el Metrobús, que afectan la vida de la comunidad, y no lo hizo, al contrario, ha ocultado el proyecto y su costo. 2) En otro frente, de acuerdo con la diputada constituyente Mayela Delgadillo, se explora la posibilidad de presentar una queja en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y 3) otro grupo de vecinos hace consultas para proceder a una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública por posibles actos de corrupción de funcionarios del INAH, que expidieron un permiso para hacer la obra, cuando ya se había comenzado y estaba vigente la suspensión del juez Silva García. El permisionario del Metrobús es el presidente de Coparmex de la Ciudad de México, Jesús Padilla, quien maneja parte importante del transporte capitalino, inclusive el Metrobús de Insurgentes.
¿Quién es la juez?
Cabe recordar que la juez Blanca Lobo fue quien suspendió la exhibición del filme Presunto culpable, aunque luego un tribunal de mayor jerarquía permitió su exhibición.
Acusan a Heineken por el tequila
El Consejo Regulador del Tequila prepara una demanda contra la cervecera Heineken por su bebida Desperados, ya que utiliza fraudulentamente el nombre protegido del tequila en un producto que no lo contiene. ‘‘No podemos permitir que alguien inescrupulosamente afecte el prestigio del tequila’’, dijo al Financial Times Ramón González, director general del CRT. ‘‘O retiran la palabra tequila o le ponen un poco’’. Si se niegan, ‘‘no tendremos más remedio que luchar contra esto [en la Corte]’’. El portavoz de Heineken, Michael Fuchs, dice que Desperados ‘‘es una cerveza con sabor a tequila. El aroma que usamos contiene tequila que compramos en México de uno de los miembros del CRT... Nos cercioramos de que el producto cumpla totalmente con todas las regulaciones y requisitos de etiquetado. Pero González dice que Desperados engaña al poner la palabra tequila en la etiqueta y decir que los aromas son ‘‘75 por ciento de tequila’’, cuando un análisis del CRT y el Laboratorio de Salud Pública de Madrid encontró que ‘‘esta bebida no contiene tequila’’. El licor (ya no puede decirse que es mexicano, pues ha pasado a manos de empresas extranjeras) tiene la protección de su denominación de origen, al igual que el coñac y el champán de Francia.
Foto
El Tucom
Probablemente cuando termine la campaña presidencial del próximo año, Alejandra Barrales será dueña no de un departamento, sino de todo el condominio de Miami. Será bien recompensado el acuerdo que logró ayer en el PRD para que se abra a alianzas con todas las fuerzas políticas…inclusive el PAN. No fue mencionado por su nombre otro acuerdo, subyacente. Se trata de un Tucom (Todos unidos contra Morena). Falta ver que dice Ricardo Anaya, pero sobre todo la reacción de la militancia panista. ¿Felipe Calderón y Margarita Zavala aliados con los perredistas? Algunos panistas se sienten de sangre azul y ven con desprecio (ideológico) a los perredistas. La historia puede tener distintos desenlaces, uno de ellos es que le están dejando la mesa puesta al PRI… Al parecer, lo tendremos otros seis años en Los Pinos.
Ombudsman Social
Asunto: el reloj
Ayer escuché al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, presumir de la recuperación del salario ‘‘a pesar de la inflación’’. Seguramente se refería a los sueldos de altos funcionarios y diputados, senadores y demás parásitos.
Emiliano Arango /Ciudad de México (vía Facebook)
R. Es que necesitan ganar muy bien porque son caros los relojes como el que le robaron en Plaza Antara. Un Patek Philippe de 300 mil pesos. Seguro ya se compró otro.
Twitter
Tianguistas de Santa Mónica (Edomex), obligados a cerrar para no dar mal aspecto en la boda de Eruviel. Perdieron su mejor día.
@cantonguillermo
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
Foro: elforomexico.com/encuestas/


No hay comentarios: