viernes, 30 de junio de 2017

Dinero
Trunca juez negocio del Metrobús Línea 7
El nuevo encuentro de Peña Nieto con Trump
No pagaron y no los dejaron festejar graduación
Enrique Galván Ochoa
Foto
E
n un triunfo (parcial) de los grupos ciudadanos que se oponen a que el histórico Paseo de la Reforma sea convertido en un tianguis con centenares de anuncios comerciales que seguirán la ruta de la Línea 7 del Metrobús, el juez octavo de distrito en materia administrativa, Fernando Silva García, dictó ayer un fallo en el expediente del amparo solicitado por la Academia Mexicana de Derecho Ambiental. Textualmente: se concede el permiso para que continúe la pavimentación del carril por el cual transitará, pero con ‘‘cero afectación en las zonas esenciales protegidas y mínima intervención en las zonas tangenciales o adyacentes de la avenida Paseo de la Reforma, del Bosque de Chapultepec y su periferia, y demás monumentos que ahí se encuentran’’.
La suspensión definitiva solicitada es ‘‘con el fin de garantizar que no se afecten: a) áreas verdes que se encuentran en el Bosque de Chapultepec y zonas periféricas, b) la estructura urbana esencial del Paseo de la Reforma y sus áreas verdes, c) los árboles en riesgo de ser talados por causa de la construcción y d) los monumentos y vestigios que se encuentran en dichas zonas y que tienen valor histórico, cultural o artístico’’. Sin embargo, el paso del Metrobús necesariamente afectaría todo o una parte, lo que el juez trata de proteger, de otro modo no resultaría tan buen negocio como lo imagina Miguel Ángel Mancera. Tendrá que violentarlo –ya dijo que está dispuesto a hacerlo–, lo cual dará cabida a más acciones judiciales de los vecinos. Por otro lado, Jesús Padilla, presidente de la Coparmex Ciudad de México, dijo que esta organización apoya la construcción del Metrobús. Lo que no dijo es que la concesión se la asignaron a él. ¡Qué cosas!
El nuevo encuentro
Su encuentro con Trump (todavía era candidato) en México fue un desastre para Peña Nieto. Ahora volverán a verse con motivo de la reunión del G-20 en Hamburgo, Alemania, la próxima semana. Ya comenzó Trump con sus burlas. Con motivo de la construcción de un oleoducto con que impulsará aún más las exportaciones de combustibles a México, el magnate dijo que aprobó el proyecto, moviendo brazos y manos de manera grotesca. ‘‘Irá justo bajo el muro’’ en la frontera. ‘‘Tendremos que excavar un poco más profundo en esa parte (del muro)’’, bromeó Trump entre risas de los asistentes. ¿Y si Peña Nieto cancelara su asistencia? Es una idea.
Aniversario tecnológico
Curiosamente, la gente cada vez usa menos el celular para hacer llamadas. Ahora se comunica por mensajes de texto. El móvil tiene muchas funciones: mapa, música, estado del tiempo, calculadora. Inclusive es el objetivo de programas de espionaje como Pegasus, cuando gobiernos como el mexicano quiere vigilar a los ciudadanos. Ayer se cumplió una década desde que debutó el primer iPhone. Se trataba del iPhone 3G y revolucionó la industria de los teléfonos celulares.
El teléfono de pantalla táctil, creación del fallecido Steve Jobs, fundador de la compañía Apple, llegó en un momento en que el mercado estaba dominado por los teléfonos con teclado, como Blackberry. Desde entonces, pocas veces un aparato ha cambiado tanto al mundo como este dispositivo móvil. Tim Cook, actual presidente de la compañía, escribió vía Twitter: ‘‘Brindo por el iPhone que cambió el mundo, por el hombre que lo soñó y por la gente de Apple que nunca ha dejado de mirar por su futuro’’. El creador, Steve Jobs, no pudo disfrutar su éxito totalmente, murió muy joven.
Ombudsman Social
Asunto: la graduación
Hay una publicación de Salvador Brieno Alemán, en Facebook, que causa indignación. En la ceremonia de graduación del Colegio de Bachilleres de Cozumel, se levantó un muro para separar a los padres de familia que no pagaron la cuota del acto. De acuerdo con el diario La Tribuna, de Campeche, la institución niega que la separación haya sido planeada por la directiva y responsabiliza al comité organizador de padres de familia y alumnos. Comentarios en el correo de Brieno son de este tipo: ‘‘Indignante el acto de este evento. El lujo y brillo que resguardó ese muro sólo es el reflejo de lo poco sensible que es esa gente. Felicidades jóvenes de afuera, estoy seguro que entre ustedes habrá mejores profesionales’’.
Twiteratti
Yunes lo está haciendo tan mal y los mexicanos somos tan proclives a repetir la historia, que estoy seguro que Duarte volverá a ser gobernador.
@TenochHuerta
Se inunda o se encharca el paraíso del cártel inmobiliario de los grandes inversionistas políticos.
@LuisLuis1657
Adivinanza: ¿qué ex secretario tiene en EU una empresa que lucra importando crudo para refinar y exportar gasolina cara a los mexicanos?
MiguelTorrucoMarqués @TorrucoTurismo
Twitter: @galvanochoa

No hay comentarios: