viernes, 2 de junio de 2017


#EdoMex: Cuatro candidatos en cuatro frases

@NietzscheAristojue 01 jun 2017 11:42
 
  
 
Lo más importante no obstante está en el ánimo entusiasta de la gente
Lo más importante no obstante está en el ánimo entusiasta de la gente
Foto propiedad de: Internet
   
Josefina Vázquez Mota: De la historia, el basurero
Vázquez Mota al basurero de la historia, se ha dicho, por su incapacidad para trascender como persona honesta que desea más que el personal, el bien social. De allí que también se diga que es la mujer que nació para perder ganando o la que gana perdiendo. “Más claro, ni el agua”. El dicho se refiere a su participación como candidata del PAN a la presidencia en 2012 y como candidata a gobernadora por el Estado de México en 2017. Sobre el fracaso inducido en la primera fecha negoció, para una fundación bajo su control, más de mil millones de pesos con el electo ejecutivo federal, Peña Nieto. Por la derrota en la segunda fecha negoció impunidad sobre esa cantidad y sobre las acusaciones a familiares involucrados en lavado de dinero. El resultado está a la vista. Hace trabajo sucio al PRI y tiene nula empatía y cualidad de comunicación con la sociedad. Su derrota, su fracaso, su pérdida: su ganancia personal.
Juan Zepeda Hernández: El Zepeda de Loret que se perdió
A muchos sorprendió Zepeda Hernández durante el debate organizado por Loret de Mola en televisa antes de los oficiales. Yo mismo escribí un tuit elogiando tanto a la candidata de Morena como al del PRD por su buen desempeño en esa ocasión frente al PRI y al PAN. Algo sucedió a Zepeda después (o ya estaba inoculado el germen de su conducta interesada desde entonces pero no se alcanzó a percibir, pues no tuvo intercambios agrestes contra la candidata de Morena) que tanto en el primer debate formal como en el segundo, no estuvo a la altura de las expectativas ni en su capacidad oratoria (elogiada con Loret) ni en el sentido de su discurso. Inició una escalada de ataques y agravios -llegando a la bravuconería de barriada, a la amenaza- contra la candidata de Morena y sobre todo contra el presidente de este partido cuando, por el bien de la izquierda y para derrotar al PRI, objetivo mayor, se le pidió declinar. Y de esa actitud gravosa y su empecinamiento en no beneficiar a quien puede ganar la gubernatura, Gómez Álvarez, y pese a los admiradores que aún se ilusionan con él, le viene el estigma: un político que ha entrado al mercado de la política y ha sabido negociar bien con el PRI su desempeño (¡hasta Del Mazo lo invitó a colaborar!). Lo cierto es que después de la elección podrá negociar bien, pero difícilmente recuperará una condición ética respetable. Zepeda sorprendió con Loret y en el proceso de campaña se perdió con Del Mazo.

Alfredo del Mazo Maza: Primazo III, heredero de “la joya de la corona” perdida
A muy pocos días de la elección, el elegido para heredar “la joya de la corona”, la ínsula de los poderosos hijos de Atlacomulco, está a punto de perderla: “del plato a la boca se cae la sopa”. Y  es que pese a la intervención del poder central federal y local, la corrupción generalizada del proceso “democrático” a través de la compra de votantes y de votos (donde hasta un rector de la “máxima casa de estudios” participa), todavía se tiene que llevar a cabo ese proceso que consiste en depositar un voto secreto en la urna. Y es allí donde los súbditos acaso se revelen y, hastiados contra la monarquía priista, salgan a votar de manera vigorosa y masiva para botarlos del poder. Y no sólo es el hartazgo contra la corrupción y el abuso, también sería una acción contra la burla imperdonable del PRI: elegir como su candidato al peor que pudiera existir, a Del Mazo III. Hombre sin carácter, sin voluntad, sin capacidad de comunicación, sin ánima en sus sentidos, descolorido. No pudo haber elegido, el partido de Del Mazo I y Del Mazo II (y de los impresentables Peña y Montiel; sobrino y tío) a peor candidato en este momento crucial que a Del Mazo III.
Delfina Gómez Álvarez: Súperrequetebien a pesar de todo y contra todo
Algunos han dicho que tal vez López Obrador se equivocó en elegir a Gómez Álvarez como candidata (los morenistas argumentan que una encuesta la puso en primer lugar con base en sus buenos resultados como presidenta municipal y diputada de Texcoco). La han acusado hasta de lo que come pasando por la manera en que habla y luce. El conocido clasismo mexicano ha explotado contra ella. Ha sido acusada de prácticas inadecuadas durante su administración (“diezmo”, le han llamado; sin embargo, ninguna autoridad ha determinado actos de corrupción de su parte). Le han enviado guerra sucia “indirecta” desde Veracruz con la serie de Yunes-Cadena Producciones. Ha sido acosada por la cercanía y la presencia del líder de Morena en su campaña. “Y sin embargo, se mueve”; a pesar de todo y contra todo. Acaso los ataques veracruzanos detuvieron un poco el crecimiento impetuoso que llevaba, pero de acuerdo a las encuestas de cierre, aún subió alrededor de dos puntos. De lo contrario, tal vez estaría arrasando en este momento sino es que lo está haciendo y hará el domingo 4 de mayo. Un careo de sólo los punteros en la última encuesta del periódico Reforma la pone en 44% sobre 32% de Del Mazo (por cuyo partido en este momento nunca votaría alrededor de un 75-80% de mexiquenses) sobre un ambiente en el cual el 90% de la población desea un cambio, ¡ya!
Así que “la maestrita” salió aplicada. No sólo porque en el proceso de campaña ha ido aprendiendo y del primero al segundo debate formal mejoró sensiblemente y muestra hoy cada vez mayor firmeza al hablar, sobre todo porque de una expectativa vaga del segundo lugar en un primer momento (que ya era un logro) ahora está a punto de confirmar su victoria. Encuestas conocidas (SDPExcélsiorReforma) la colocan en empate o con una ventaja de 1-2% frente a Del Mazo. Sin embargo, se habla de encuestas no conocidas por el público en que está arriba hasta por un 7-10%.
Lo más importante no obstante está en el ánimo entusiasta de la gente y se ha manifestado en alta estadística: 1. No votar por el PRI-Del-Mazo. 2. Desear un cambio urgente e inaplazable. Así que mejor no podría estar la maestra Delfina: Está Súperrequetebien.
P.d. Morena no ganará en Coahuila y Nayarit, pero tendrá un alto porcentaje de votación, mayor que el obtenido normalmente por la izquierda y muy importante hacia 2018.  Gerardo Guadiana ha caído muy bien, parece que puede consolidarse como un buen líder social y político en su estado. En Veracruz y pese a la presencia de un personaje terrible para la democracia, Yunes Linares, Morena seguirá creciendo. Miguel Ángel Navarro Quintero fue lo más rescatable en un absurdo primer debate en Nayarit donde un candidato presumía su bigote-zapatista, otro, que era mucho más hombre que los demás y otro más, que como él no había nacido un hombre en más de quinientos años en el mundo mundial; ¿no lo creen?, vean el debate.

No hay comentarios: