domingo, 9 de noviembre de 2008

Las economías occidentales buscan imitar el plan chino de reactivación
Por Redacción SDP


En los sitios de internet de los diarios financieros del mundo occidental este domingo había consenso: hay que imitar el plan chino de estímulo al consumo.El gobierno chino está decidido a apoyar la demanda interna. Para lograrlo inyectará 586 mil millones de dólares hasta finales de 2010, como respuesta a la crisis financiera mundial.
Las medidas incluyen un fuerte aumento del gasto público, principalmente en infraestructuras.
“China ha decidido adoptar una política presupuestaria activa y relajar moderadamente su política monetaria, para favorecer un crecimiento económico rápido pero sostenido, reforzando la demanda interna”, se dijo en un comunicado del gobierno chino
El plan responde a la caída de la demanda mundial de mercancías chinas. Aunque su sector financiero es sólido, a China la ha afectado la disminución de sus exportaciones cada día menos demandadas en occidente debido a la crisis financiera mundial. Esto se ha traducido en el cierre de fábricas en el sur del país y en la destrucción de miles de empleos.
Los nuevos planes de gasto público incluyen la construcción de líneas de ferrocarril, autovías y aeropuertos, un refuerzo del sector servicios y de la agricultura, y una modernización de las redes de suministro eléctrico, según la televisión estatal CCTV.
El Gobierno chino anunció también que ampliará una reforma de su impuesto sobre el valor agregado, que según la agencia oficial China Nueva supondrá un ahorro de 17 mil 600 millones de dólares para las empresas.
El 29 de octubre, el banco central chino redujo sus principales tasas de interés por tercera vez en seis semanas para apoyar el crecimiento económico.
La medida suponía un giro en la política seguida hasta entonces, que consistía en subir progresivamente los tipos de interés para “enfriar” la economía, ante una inflación creciente.
Hay que destacar que el plan chino es muy similar al propuesto por Andrés Manuel López Obrador para reactivar la economía mexicana.

No hay comentarios: