martes, 31 de diciembre de 2013

Con el año, ¿termina la farsa de la “reforma hacendaria”?

@NietzscheAristomar 31 dic 2013 10:52
  
Una y otra vez, lo que molesta es la mentira. Incluso más aún que el plan general de una tendencia determinada con la cual se está en desacuerdo y a la cual se combate.
Luego de presumir que su “reforma hacendaria” aumentaría la recaudación fiscal y, sobre todo, eliminaría el privilegio de los regímenes especiales, un decreto de Peña del pasado 23 de diciembre publicado casi en sigilo por el Diario Oficial de la Federación, la ha “rasurado” (La Jornada, 27-12-13).
A pesar de que ya en la llamada reforma existe el travestismo de pasar del Régimen de Consolidación Fiscal al Régimen Especial para Grupo de Sociedades por medio del cual se evidenció la simulación de que las empresas más onerosas pagarían al fin más, el nuevo decreto crea un “régimen transitorio” para un beneficio mayor.
“Empresas de los sectores minero, aéreo, turístico, que fabrican la llamada comida chatarra y bebidas azucaradas, importadores de turbosina y hasta de chicles y jugos, así como asociaciones donatarias que manejan fideicomisos, serán beneficiadas con estímulos fiscales de hasta de ciento por ciento del impuesto causado y facilidades administrativas que les permitirá cubrir sus obligaciones en abonos. Todo, con la justificación de atenuar el impacto de los nuevos gravámenes y atendiendo las insistentes demandas de los empresarios. ” (La Jornada; ídem).
El decreto de diciembre modifica la “reforma” de noviembre. ¿Para qué chingados reformar entonces? Aquí se legisla por imposición para luego modificar por decreto. Mentira y simulación. Ya se sabe de siempre que, al final, los grandes privilegiados evaden los impuestos y lo irrisorio que pagan les es reembolsado.
El plan de “reformas” de Peña validado por el “Pacto por México” ha sido una trampa, un teatro, un plan tramado para lograr la ambición mayor, la privatización del petróleo. Y así, ¿los panegíricos de EPN piensan que México triunfará en esta nueva etapa de privilegios extremos? Triunfo le llaman desde su interés, pero no lo es mirando los cambios desde la perspectiva de la mayoría del país.
Lo que irrita individual y socialmente es la simulación, que no se abran tal cual son, que digan que no van a privatizar y lo hacen impune y autoritariamente; que harán pagar a los ricos y los colman de privilegios; que serán democráticos y no lo son, imponen; que serán tolerantes de nuevo rostro y amenazan con las conocidas arrugas rancias de la intolerancia…

P.d. Y para colmo o Ripley, la revista The Banker reconoce a Videgaray como secretario de hacienda global del año. Claro…

No hay comentarios: