martes, 29 de abril de 2014

Las 10 preguntas de Alfonso Cuarón, @Anelin00 y @fdezeric

@jorgekravitzmar 29 abr 2014 09:27
  
 
Que me disculpe la tuitera @Anelin00 a su columna “A la cola, Cuarón”, pero el cineasta ha utilizado su posición para hacer voz a millones de mexicanos que no tienen la misma resonancia que él, y con todo respeto, no es lo mismo mis 10 preguntas públicas en Twitter o en los medios de comunicación, que las del cineasta,
Camino al trabajo decido conectarme a mi Twitter para preguntarle a la cuenta de @CAPUFE si la enorme fila de autos en la carretera correspondía a un accidente, con la finalidad de estimar el tiempo de llegada a mi trabajo y avisar del incidente. Afortunadamente el autobús en el que viajaba avanzó rápido, y @CAFUPE únicamente me direccionó al 088 de la Policía Federal pasa solicitar informes.
Comienzo con este relato porque está muy relacionado con las 10 preguntas que el cineasta Alfonso Cuarón le planteó públicamente a Peña Nieto sobre la #ReformaEnergética. Como dije al inicio de mi texto, me dirigía a mi trabajo en autobús, decisión que tomé por el excesivo gasto en gasolina que mes con mes tengo que desembolsar, aun con la puesta a punto del motor de mi vehículo. Algunos me dirán que me compre un auto más eficiente en consumo de gasolina, esto, sin que mi poder adquisitivo me lo permita, ¿será opción?, ¿debo entonces hacer un sobre esfuerzo para comprar un auto más eficiente en el consumo de gasolina?, ¿así se solucionará mi problema en el gasto de gasolina? Podrá ser una solución, pero no necesariamente la mejor, o en el peor de los casos, tener que esperar a que la promesa política se haga realidad de que los aumentos a la gasolina terminarán en 2015, según lo dicho por el secretario de Hacienda.
En el mismo camino al trabajo, leo un tuit de @NoticiasMVS con el link de las 10 preguntas de Alfonso Cuarón en una forma de respuesta para Peña Nieto al comentario sobre la supuesta desinformación del cineasta, concerniente a la reforma energética, donde EPN adjudica una desinformación en la sociedad por culpa de grupos opositores que únicamente desinforman a la gente, y que la sociedad asume dichos argumentos sin una completa información del alcance y enfoque de las reformas.
En sólo diez cuestionamientos Alfonso Cuarón ha resumido el clamar de la sociedad mexicana ante el grupo reformador encabezado por el telenovelero de Peña Nieto, diez preguntas que abarcan los temas más cruciales del interés nacional, sobre todo, los puntos 6, 8 y 10 –sin hacer menos importantes los otros 7- de los que podemos decir que se tocan puntos muy cruciales que representan el fondo y enfoque de la reforma energética, cuestionamientos que exigen claridad y transparencia en tres preguntas claves que resumo. Primero, ¿cómo se mantendrá en cintura el hambre voraz de los varones del petróleo? Segundo, ya sin los recursos de PEMEX, ¿cómo y de qué manera se financiará la transformación y modernización del país en los próximos 30 o 50 años? Tercero, con la experiencia amarga de malos manejos, corrupción y cuentos tecnócratas, ¿cuándo, cómo y de qué manera los mexicanos veremos realmente los beneficios de las vitoreadas reformas constitucionales? Preguntas simples pero profundas para los mexicanos.
Que me disculpe la tuitera @Anelin00 a su columna “A la cola, Cuarón”, pero el cineasta ha utilizado su posición para hacer voz a millones de mexicanos que no tienen la misma resonancia que él, y con todo respeto, no es lo mismo mis 10 preguntas públicas en Twitter o en los medios de comunicación, que las del cineasta, por lógica su amplitud será mayor, y ello no implica que seamos considerados mexicanos de segunda, de tercera o cuarta, o que el Alfonso Cuarón pertenezca a la privilegiada meritocracia mexicana, finalmente ha sido una voz que se suma a la exigencia de los mexicanos, y de la que no necesariamente resta importancia a otras preguntas igual de importantes a la reforma energética, pero de las que sí afectarán el rumbo del país en los próximos 30 años .
Para el tuitero Eric Fernández ( @fdezeric ) su metáfora futbolera concerniente a la respuesta de Peña Nieto hacia el ganador del Óscar, Alfonso Cuarón, se puede muy bien resumir en una narración clásica de los comentaristas de Televisa y TV Azteca cuando relatan un partido mediocre de la selección mexicana. Una narración ajena a lo que sucede en la cancha, tratando de hacer notar la destacada individualidad del portero Peña, al bajar ese balón producto del zurdazo de Cuarón, y del que sale jugando con tres tuits con la solvencia que un portero moderno tiene. Igual como en el futbol, la gente que ve los partidos del tricolor, contrasta lo visto con la narrado, y sin ser un experto en el deporte del balompié, opina lo mal que llega a jugar el jugador estrella del tri. Lo mismo ha sucedido con la absurda contestación de Peña Nieto a las 10 preguntas de Alfonso Cuarón, una respuesta con otra incógnita que sólo agoniza y ahonda más en la opacidad de las respuestas que los mexicanos requerimos por parte del grupo reformador, ante las supuestas bondades que nos puedan decir que traerá la reforma energética.
El Apunte
El tiempo se acaba, y el grupo reformador tendrá que dar respuestas concretas y en los hechos, de no ser así, veremos nuevamente el sexenio salinista detrás de bambalinas fracasando por llevar a México en su transformación hacia la modernidad. 

No hay comentarios: