lunes, 28 de abril de 2014

Dinero
 No se dejan someter los preponderantes
 Realismo mágico: cuesta más el limón que el petróleo
 Y el precio del aguacate sigue desorbitado
Enrique Galván Ochoa
S
egún la mitología griega, el poderoso rey Crono devoraba a sus hijos porque una profecía le había revelado que uno de ellos lo destronaría. Como sucedió, ya que Zeus logró salvarse del padre homicida. En México estamos presenciando un fenómeno que de algún modo nos lleva a recordar aquel mito. El gobierno dejó crecer demasiado a sus hijos consentidos, y ahora que intenta someterlos, se le rebelan. La ley de telecomunicaciones iba a ser aprobada la semana anterior, pero ni siquiera logró pasar la aduana de las comisiones dictaminadoras a pesar del intento del PRI de disfrazar la iniciativa del presidente Peña Nieto y presentarla como si fuera del PAN, por conducto del turbio Javier Lozano. El proyecto convenía a Televisa, pero desfavorecía a otros. El asunto fue pospuesto hasta junio.
El poder de los monopolios
Cada día es más difícil distinguir la línea que divide los intereses del gobierno y los de Televisa. Ya era así con Fox y Calderón, pero casi se ha borrado con Peña Nieto. ¿Cómo va a afectar los intereses de la televisión si es uno de los pilares del gobierno? Tampoco puede el gobierno con el Grupo Slim. Teme que utilice su inmenso poder económico, en particular en la Bolsa Mexicana de Valores, para provocar una salida de capitales con devaluación incluida. Desde otro lado, siente la presión de Telefónica y Dish. Curiosamente, todos los grupos, a los que habría que añadir a TvAzteca, son concesionarios de bienes públicos. Por otro lado, el gobierno no tiene el apoyo popular, que en caso dado serviría como sustento a su autoridad. Acabó por ganarse la animad-versión de la comunidad de Internet con el intento de ponerle límites y establecer el ‘‘espionaje legalizado’’. Así que el papel –lamentable, por cierto– que le queda es servir de árbitro. Pero arbitrar y gobernar no son sinónimos.
Más caro el limónque la gasolina
En ninguna otra región del planeta hubiera podido hallar Gabriel García Márquez tal abundancia de ‘‘realismo mágico’’ como en México. Con razón se quedó a vivir aquí. Un nuevo caso: por volumen, el limón mexicano es más caro que su petróleo, según el diario The Wall Street Journal. Vean ustedes: mientras un litro de gasolina Magna cuesta 12.59 pesos, un kilo de limones vale entre 20 y 30. Hay repercusiones en Estados Unidos. La escasez del cítrico ha ocasionado un alza de precios de algunas bebidas y alimentos. Y están en vísperas del 5 de Mayo, que allá se celebra como si fuera el Día de la Independencia mexicana; el 16 de septiembre es casi ignorado. La gran crisis del limón llega en el peor momento; es ahora cuando tendrían que vender más comida mexicana y margaritas. México aporta 97 por ciento de los limones que consumen en Estados Unidos, unas 500 mil toneladas anuales. Como solución temporal, mientras bajan los precios, los restauranteros han intentado de todo: usar naranjas, o jugo de limón artificial, o diluir el jugo de los limones para que rindan más, pero nada les ha dado resultado.
Y el aguacate
El precio máximo del aguacate Hass, de primera calidad y producido en Michoacán, aumentó en abril a 36 pesos el kilo, un alza de 65.03% respecto de enero, cuando su precio era de 22 pesos, de acuerdo con datos del Sistema Integral de Información de Mercados, dependiente de la Secretaría de Economía. Sólo en abril, el aumento fue de 18.61% en su precio mínimo y de 17.87 en su precio máximo en la Central de Abasto del Distrito Federal. La semana pasada, el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, expuso que el aumento se debe a que es temporada de baja producción. Es otro producto en el que se ha denunciado la presencia de mafias.
e@Vox Populi
Asunto: bisnietos de la crisis
Definitivamente, la percepción que tenemos casi todos los mexicanos de la realidad del país no concuerda en nada con la que tienen los políticos encumbrados: la inseguridad, el desempleo, la pérdida del poder adquisitivo, la falta de oportunidades para los jóvenes, la pérdida de derechos laborales, la privatización del petróleo, los fraudes electorales, entre otras muchas cosas, no existe para los segundos; para ellos y sus familias todo el país es un paraíso en donde todo lo tienen garantizado. El secretario de Gobernación dijo, con respecto al proyecto de restringir Internet, que ‘‘el proyecto se refería a tiempos difíciles para el país en caso de crisis’’. ¿Pues en qué punto creen que se encuentra México gracias a la acción de ellos mismos desde hace más de cinco décadas?
Fernando Quiroz Nácar
R: Es algo que podría llamarse ‘‘herencia generacional’’. Hace 50 años fueron los hijos de la crisis; ahora somos los bisnietos de la crisis. Y están en gestación los tataranietos.
Twitter
Amigos, en el Oxxo hay una promoción en la que si llevas una pistola, te dan todo gratis.
Nuestros impuestos se fueron de viaje a Roma.
Amigos, ahora que EPN nos quiere censurar la Internet vamos a tener que hablar en F: pafarafa quefe nofo nosfos cafachefen.

No hay comentarios: