Dinero
Pega a aseguradoras granizada de Xalapa
En picada la publicidad de la prensa
Turismo e inseguridad
Enrique Galván Ochoa
C
ompañías de seguros con una lista de clientes numerosa en Xalapa, Veracruz, tendrán que pagar las indemnizaciones que corresponden a los dueños de millares de automóviles dañados por la granizada ocurrida la tarde del domingo anterior. Tan sólo a una de ellas, Qualitas Seguros, se han reportado 500 casos en 24 horas. Los habitantes de la ciudad vivieron minutos de pánico. Los pedruzcos de hielo –dicen– tenían el tamaño de una pelota de golf. La pesadilla continuó después de que terminó la granizada cuando evaluaron los daños ocasionados a automóviles y viviendas; incluso hubo algunos heridos. El gobierno de Veracruz, a través de la Secretaría de Protección Civil, calcula hasta el momento unos 3 mil vehículos y mil viviendas afectados. Las líneas de teléfono de las aseguradoras no se dan abasto. Los xalapeños siguen alerta, ya que se anuncia la entrada de un frente frío. Protección civil anunció que habrá más granizadas. No pudimos hacer un recuento de daños al mediodía de ayer porque su personal toma ¡tres horas para comer!
Publicidad sigue en picada
Los ingresos de publicidad de los periódicos de Estados Unidos –también de México y otras partes del mundo– continúan en caída libre. Actualmente se encuentran en el punto más bajo desde 1950, año en que la Newspaper Association of America comenzó a recopilar datos. En 1950 las ganancias fueron de unos 20 mil millones de dólares –con cifras ajustadas a la inflación. Las mayores se registraron en el año 2000, cuando la prensa obtuvo unos 65 mil millones, pero a partir de entonces no han dejado de caer. En el año 2013 apenas se obtuvieron 17.3 mil millones, 3 mil millones menos que en 1950. A esto hay que agregar que en la década de los 50 la población de Estados Unidos era menos de la mitad que la actual y la economía era siete veces más pequeña. Los ingresos han tenido una caída de 50% en los años recientes. El investigador del Instituto Americano de la Empresa Mark J. Perry asegura que esta es una de las caídas más significativas y estrepitosas de la historia en términos de la industria creativa mundial. Para los expertos, el problema no se resume simplemente en la caída de la prensa escrita, sino que las ganancias de la prensa digital apenas está creciendo; todavía no compensa lo otro. Los mejores resultados los están teniendo los periódicos de circulación nacional, comoThe New York Times. Pero los pequeños viven una situación muy difícil; la gente no quiere pagar por sus contenidos. El periodista Jordan Weissman, de la revista Slate, dice que ‘‘no es un escenario bonito y no hay mucho que hacer al respecto’’.
Turismo
Aunque el periodo vacacional de Semana Santa de este año arrojó números positivos para el sector turístico del país, México ha perdido su lugar distinguido entre los destinos preferidos de los visitantes. De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), se registró una ocupación de 90% a escala nacional, llegando en algunos lugares como Cancún y la Riviera Maya a 95%. Sin embargo, el Reporte de Competitividad Turística, del Foro Económico Mundial 2013, ubica a México en la posición 44 de 140, por debajo de Panamá o Barbados. Los principales problemas son la inseguridad, la carencia de caminos y de instalaciones turísticas y la escasez de capital humano calificado, de acuerdo con Consultores Internacionales.
e@Vox Populi
Asunto: limones más caros que el petróleo
El pasado viernes visité mi tierra, Buenavista Tomatlán, primer productor de limón en el estado de Michoacán, y el precio por caja es de $2.00 el kilo. La caja tiene 20 kilos.
Antonio Cárdenas Madrigal
R: Y el mismo limón alcanza un precio de 20 a 30 pesos el kilo en otros lugares. También debiste enterarte del incendio de una empacadora, una gasolinera y múltiples asesinatos. El sobreprecio al limón y a otros productos lo impone la mafia. ¿No fue cerca de esa comarca de tu estado donde ocurrió la ‘‘primera muerte’’ de Nazario Moreno, alias El Chayo, fundador de La familia michoacana y líder del cártel de Los caballeros templarios, en 2010? Algo mágico debe tener, porque resucitó.
Twitter
La elección del presidente del PAN es como elegir cuál papa frita es más saludable: la de McDonald’s o Burger King.
–Caballero, ¿qué va a tomar?
–Lo de siempre, por favor.
–¿Un vaso de agua para hacerse el tonto mientras nos roba WiFi?
–Si es tan amable.
Vuelo a La Paz por @aeromexicoprogramado a las 9:30, cancelado y demorado; son las 17 horas y no salimos; más de 8 horas perdidas
No hay comentarios:
Publicar un comentario