miércoles, 30 de abril de 2014

Ejecutivo envió al Senado leyes energéticas

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray informó que el Ejecutivo envió a las 8:30 de la mañana dichas leyes al Senado.

Presentación de la iniciativa de leyes secundarias en materia energética.
Presentación de la iniciativa de leyes secundarias en materia energética.(@JoaquinColdwell)
Ciudad de México
Los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y de Hacienda, Luis Videgaray presentan las leyes secundarias de la reforma energética que el presidente de la República promulgó en diciembre de 2013.
El secretario de Hacienda, informó que a las 8:30 de la mañana envió al Senado de la República las leyes secundarias de la reforma energética que considera 21 documentos. El Poder Ejecutivo pidió al Senado enviar a la Cámara de Diputados lo relacionado con el tema fiscal en el área de electricidad y petróleos
El secretario de Energía explicó que el paquete de legislación secundaria consta de 21 leyes integradas en nueve bloques. De las cuales, ocho leyes son nuevas y 13 sufrirán modificaciones.
En la presentación realizada en Palacio Nacional, el funcionario indicó que la propuesta de legislación secundaria reafirma el principio constitucional de que la propiedad de los hidrocarburos es de la Nación.
Afirmó que la legislación secundaria establece la libre concurrencia y competencia entre las empresas del Estado y particulares en toda la cadena productiva de hidrocarburos. La única excepción es la venta al público de gasolinas, cuya apertura se dará con gradualidad conforme se construya infraestructura adecuada y exista las condiciones de competencia.
Detalló que también se busca el fortalecimiento de empresas públicas y órganos reguladores como la Secretaría de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.
Agregó que el paquete de legislación hace especial énfasis en la transparencia y rendición de cuentas a lo largo del proceso de adjudicación de contratos inherentes a actividades extractivas.
Además, se establece el principio de que todos los contratos se otorgarán por licitación pública y el criterio de adjudicación será para el participante que ofrezca las mejores condiciones económicas al Estado mexicano.
“Se aplicarán cinco reglas de transparencia, todas las rondas serán publicas y se transmitirán en internet”, dijo Coldwell.
Para asegurar la transparencia y rendición de cuentas, la iniciativa propone que las decisiones no se concentren en sola autoridad. Las instituciones que participarán en el proceso son la Secretaría de Economía, que se encargará de los lineamientos técnicos de los contratos; Hacienda, que definirá el régimen económico y fiscal; la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que realizará las licitaciones y asignará contratos; además del Fondo Mexicano del Petróleo, que se encargara del pago de contratos y la administración de ingresos.
El secretario de Energía indicó que las causales de rescisión de contratos será cuando incumplan con los planes de exploración y desarrollo, se proporcione información falsa, no se realicen los pagos convenidos, se generen daños a personas y al medio ambiente, y cuando se desacate al Poder Judicial Federal.

No hay comentarios: