domingo, 30 de noviembre de 2014

Comparte esta historia
  • Fecha: 28 Nov 2014
  • /
  • Fuente: Manuel de Santiago Freda / Corresponsal España

Se reúne director del IMSS con empresa de gestión privada de hospitales en España

El modelo Sociedad Pública Privada o PPP, por sus siglas en inglés consiste en el pago, por parte de la Administración pública, de una renta anual a una empresa privada por hacerse cargo de la totalidad de un hospital
    Madrid, 28 de noviembre de 2014. El director del IMSS, José Antonio González Anaya, se reunió la semana pasada con directivos del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles y con representantes de la empresa IDC Salud. El objetivo era conocer los aspectos técnicos de los modelos de gestión público/privado de la sanidad que existen en Madrid.
    De acuerdo con IDC Salud, la empresa que gestiona el Hospital Rey Juan Carlos, a la reunión asistieron, además de González Anaya, el coordinador de Planeación de Infraestructura Médica del IMSS, Daniel Broid, el asesor del director, Jesús López Chavarría, el director de Finanzas del IMSS Carlos Treviño y el consultor del IMSS Pablo Monreal Loustunau.
    También estuvieron presentes Israel Quiñones, Consejero de Asuntos Bilaterales de la Embajada de México en España y Miguel Villaseñor, asesor de la sede diplomática. La empresa aseguró que “en la delegación se incluía el responsable máximo de la central sindical única que está presente en el IMSS”, sin precisar si se trataba de Manuel Vallejo Barragán o algún miembro de su Ejecutiva.
    De acuerdo con la compañía sanitaria, el mayor interés de la comitiva encabezada por el director del Seguro Social era saber cuál había sido la reacción de los trabajadores y de su representación legal ante la implantación de un modelo de gestión compartida.
    En ese sentido, discutieron la posibilidad de realizar un futuro viaje con miembros del Sindicato del IMSS.
    Según fuentes que pidieron el anonimato, la reunión que los funcionarios mexicanos sostuvieron en Móstoles fue una de varias que realizaron en distintos hospitales durante su estancia en España.
    Para la empresa IDC Salud, el encuentro de la semana pasada en el Hospital Rey Juan Carlos fue para dar continuidad y profundizar lo abordado en una primera reunión sostenida hace algunos meses, sin que se haya podido determinar la fecha.
    La compañía IDC Salud, dependiente del fondo de capital riesgo CVC Capital Partners, es la concesionaria por treinta años del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles y de otros hospitales españoles bajo el modelo Sociedad Pública Privada o PPP, por sus siglas en inglés.
    Se trata de un modelo implantado en 2012 y que consiste en el pago, por parte de la Administración pública, de una renta anual a una empresa privada por hacerse cargo de la totalidad de un hospital, desde la construcción, el mantenimiento y hasta la contratación del personal médico.
    Un modelo que pretende sustituir al implementado en 2008, conocido como Iniciativa de Financiación Privada o PFI, en el que a la empresa privada se le encarga sólo la administración del hospital, pero la parte sanitaria es gestionada por el gobierno, es decir, que los médicos y enfermeras todavía son funcionarios públicos.
    Ambas iniciativas han generado el rechazo por parte de colectivos sanitarios, que han visto en ellas la privatización de la sanidad pública, así como la precarización de sus condiciones de trabajo.
    Un modelo que no resulta más barato, según organizaciones como la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad Pública de Madrid o la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, que hablan de rentas millonarias y de una gestión deficiente.
    Pese a la relevancia del tema, no se ha informado aún si en México se estudia implantar un modelo de gestión compartida o, en todo caso, cuál fue el objeto de la visita de la plana mayor del IMSS a España y por qué no se informó públicamente de ésta.
    Los últimos viajes del director del IMSS a España que se hicieron públicos fueron, por un lado el realizado en el marco de la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a Madrid, los pasados 9 y 10 de junio, cuando se firmó un convenio de cooperación técnica con la Consejería de Sanidad madrileña. Por otra parte, José Antonio González Anaya participó en julio en el Máster de Dirección y Gestión de los Sistemas de Seguridad Social, organizado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social en Madrid.

    AMLO reta a EPN a debate sobre contratos por obra pública

    nov 28, 2014
    Ciudad de México.- El líder del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, retó a Enrique Peña Nieto a debatir públicamente sobre cómo ha entregado contratos de obra pública en dos años de gobierno.
    “Estoy absolutamente seguro de que las obras más importantes en su gobierno, en estos dos años, han sido asignadas a sus amigos, a sus socios, a su gente cercana, no sólo a (Juan Armando) Hinojosa Cantú, a otros amigos que tiene”, denunció el tabasqueño en una asamblea realizada en Santiago Tepalcatlalpan, Xochimilco.
    El excandidato presidencial aseguró que Peña Nieto ha entregado millones de pesos en obra sin licitación, mediante asignación directa y siempre con su respectivo soborno. “Sobre este tema me gustaría hablar con él”, desafío.
    Acompañado por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Martí Batres, López Obrador puso como ejemplo que durante su periodo como jefe del GDF se formó un comité de ciudadanos honestos para verificar la compra de 40 trenes y 40 vagones.
    Luego recordó que cuando el entonces embajador de Canadá vio que su empresa Bombardier iba perdiendo la licitación, éste declaró que nunca había visto tanta corrupción como en México. En respuesta, el gobierno le pidió “amablemente” que saliera del país.
    Enseguida mencionó que logró un acuerdo para que los trenes se construyeran en Ciudad Sahagún, Hidalgo, para dar trabajo a obreros mexicanos. Además, presumió que los trenes se adquirieron a mitad de precio de lo pagado por expresidente Carlos Salinas diez años antes, “es decir, 500 millones de dólares, y ellos habían cobrado mil millones de dólares”.
    En su administración, abundó, se construyó el Hospital de Especialidades en Iztapalapa, el cual costó 200 millones de pesos y, cuando Peña Nieto fue gobernador del Estado de México, su contratista favorito, Juan Armando Hinojosa, construyó un hospital en Zumpango, pero cobró unos 7 mil 500 millones de pesos.
    “Entonces el problema es la corrupción en el gobierno, no es que no haya dinero. Ahora que sale Peña ayer con su plan, si no fuese un asunto tan serio sería para reírse pero, miren, el principal problema es la corrupción, el principal problema es que Peña es un corrupto”, acusó López Obrador.
    El flagelo de la corrupción terminará, insistió, si Peña Nieto renuncia a la Presidencia antes del 1 de diciembre y se convoca a elecciones anticipadas.
    Luego criticó el “show montado” por Peña Nieto para dar a conocer su decálogo para, según él, fortalecer la seguridad en el país, “y a partir de los medios de comunicación al servicio del régimen bombardearon con mentiras a los mexicanos”.
    En otro asunto, el tabasqueño aseguró que se “pelearía” con el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera si pretende éste suprimir programas sociales en la capital del país.
    Mientras no lo haga, indicó el tabasqueño, “ahí la llevamos”.
    Enlace permanente de imagen incrustada

    Luisa Alcalde DESATA jauría PRIISTA al exigir libertad a Presos Políticos #20NovMx !

    3 h · 
    “Nos golpearon, a patadas, en la cara, en las costillas, en el trasero, nos arrastraron y nos metieron a Palacio Nacional. Ahí, militares nos rodearon, y nos dijeron: los vamos a desaparecer, los vamos a quemar vivos”
    México, DF. De los 11 estudiantes detenidos el pasado 20 de noviembre en el Zócalo, y que fueron enviados a las prisiones de Veracruz y de Nayarit, y que salieron libres el sábado, este domingo seis de ellos ofrecieron conferencia de prensa, y cinco aseguraron que “marcharemos este lunes, porque el gobierno no nos va a intimidar”.
    Hillary Analí González Olguín, Tania Ivonne Damián Rojas, Liliana Garduño Ortega, Hugo Bautista Hernández, Isaac Domínguez Ayala, Luis Carlos Pichardo Moreno y Atzín Andrade, denunciaron que fueron torturados sicológicamente, golpeados, amenazados, cuando fueron detenidos en el Zócalo y en los alrededores de la Plaza de la Constitución.
    Narra Sandino Bucio Dovalí los golpes y amenazas
    Detención de activistas, intento de atemorizar a la sociedad
    La UNAM califica de imprudente la forma en que fue aprehendido
    Foto
    Decenas de estudiantes y familiares reciben a Sandino Bucio, a las afueras de la SEIDOFoto Roberto García Ortiz
    Fernando Camacho Servín
     
    Periódico La Jornada
    Domingo 30 de noviembre de 2014, p. 6
    Sandino Bucio Dovalí, el estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que fue aprehendido con violencia por supuestos agentes de la Policía Federal y liberado seis horas después por falta de elementos, señaló que lo ocurrido el viernes es un intento de atemorizar a la sociedad para que no salga a manifestarse.
    En conferencia de prensa realizada en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, el joven narró que poco después de las 17 horas fue interceptado por cuatro hombres vestidos de civil que viajaban en un auto modelo Chevy, color gris, con placas 324-WHD.
    Tras obligarlo a subirse al vehículo a golpes y empujones, contó, los agentes lo pasearon durante horas por varias zonas de la ciudad, lo golpearon, lo interrogaron sobre su papel en el movimiento estudiantil y amenazaron con violarlo y hacerle daño a su familia.
    Una vez presentado ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, de la Procuraduría General de la República, sus agresores le limpiaron la cara con su propia playera, lo peinaron, le dieron otra camiseta y le ordenaron que declarara que si tenía golpes, era porque se había caído, no por haber sido golpeado.
    Al consignarlo, recordó el estudiante de filosofía, los agentes le explicaron a las autoridades que lo habían detenido porque lo habían vistometer una bomba en su mochila y lo acusaron de haber tratado de usarla en contra de ellos cuando ya estaba en el carro.
    Bucio estimó que la detención tuvo el propósito real de intimidarlo a él, a sus compañeros activistas y a todo el movimiento social, para evitar que la gente manifieste su descontento, por lo que llamó a seguir movilizándose, pero con las medidas de precaución necesarias.
    Cristina Dovalí, madre de Sandino, destacó que aunque existe miedo entre la gente por la forma en que reprime el Estado, las autoridades también tienen miedo de que la sociedad proteste y por ello actúan de forma tan errática y torpe.
    De su lado hay pánico y pavor, porque ellos sí tienen mucho que perder: su casa millonaria, su puesto, el poder. Ellos tienen más miedo que nosotros, por eso no dan una, enfatizó.
    Al ser consultados sobre si pedirán la reparación integral del daño por la detención violenta, Bucio y su familia dijeron que ese es un aspecto que deben analizar con calma antes de tomar una decisión.
    Por su parte, la UNAM manifestó en un comunicado su rechazo a la forma imprudente en que fue detenido ayer el estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, y pidió que en este y todos los casos se respete el debido proceso y las garantías básicas de los detenidos.
    La Comisión Nacional de los Derechos Humanos abrió un expediente de queja por la detención violenta de Bucio y llamó a las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia a ajustar su comportamiento a la ley y cumplir sus atribuciones en términos de lo que establece la Constitución para evitar abusos y violaciones a los derechos humanos de las personas.

    "México no tiene Presidente" (30 de noviembre de 2014)

    Enrique Peña Nieto, Ángel Aguirre y Rosario Robles en Cochoapa el Grande, después
    de atropellar y matar a un niño de 2 años,el pasado 8 de enero de 2014/Foto: Proceso
    John M. Ackerman

    El jueves pasado constituyó la última oportunidad de Enrique Peña Nieto para demostrar al pueblo mexicano y a la opinión pública internacional que él es en verdad el primer mandatario del país. Si fuera él quien realmente diera las órdenes, hubiera tomado el sartén por el mango, pedido la renuncia de la mayor parte de su gabinete y llamado a un amplio proceso de reconciliación nacional. Una acción clara y valiente de esta naturaleza le hubiera abierto una pequeña ventana de posibilidad para poder cambiar el curso de la historia presente. Pero ya es demasiado tarde.

    Este 30 de noviembre de 2014 culmina el segundo año de la presidencia de Peña Nieto con la sociedad de pie y más fuerte que nunca (Saúl Hernández dixit. Video:http://ow.ly/F1xDM). Mientras, tanto la revelación por France 24 de un nuevo grupo de estudiantes desaparecidos en Cocula, Guerrero, como el descubrimiento por Carmen Aristegui de una nueva casa de Grupo Higa al servicio de Peña Nieto, confirman una vez más que el régimen actual está podrido hasta la médula.

    Se le cayó la máscara a un sistema mafioso cuyo único interés es matar y robar. Cada día más personas se dan cuenta de que el señor que despacha en Los Pinos no es más que un viejo burócrata de cuarto nivel que solamente sabe seguir órdenes superiores. Es difícil imaginar que el pueblo aguante cuatro años más de las mismas burlas y desprecio de parte de la clase política.

    La noche anterior del pomposo anuncio de su nuevo decálogo en Palacio Nacional, Peña Nieto conversó vía telefónica con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. De acuerdo con una fuente oficial quien habló con el diario El País bajo condición de anonimato, los dos mandatarios platicaron sobre los desaparecidos de Ayotzinapa y coincidieron sobre la “necesidad de seguir trabajando para atender cuestiones que afectan la seguridad”. En otras palabras, Obama dio otro espaldarazo de impunidad a Peña Nieto y palomeó las propuestas que el mandatario mexicano presentaría el próximo día en Palacio Nacional.

    E inmediatamente después del anuncio del decálogo, las primeras voces que se levantaron en un coro teatral para celebrar la iniciativa fueron las de la oligarquía nacional, representadas por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). Celebraron las medidas anunciadas por Peña Nieto y señalaron, no sin razón, que constituyen el perfecto “complemento de las grandes reformas estructurales aprobadas en meses recientes”.

    Tanto Obama como los oligarcas tienen importantes motivos para festejar el decálogo anunciado por su empleado en Los Pinos. Su esencia es acabar de una vez para siempre con la gran tradición de lucha política y conciencia social de los pueblos rebeldes de Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Así como la consistente represión y encarcelamiento de estudiantes inocentes desde el 1 de diciembre de 2012 surge de la sed de venganza del régimen en contra de la irrupción de #YoSoy132, el nuevo ataque materializa el deseo de venganza de Peña Nieto en contra de la valiente desobediencia de Ayotzinapa y los pueblos del sur.

    El mensaje de Peña Nieto fue meridianamente claro. Colocó a los “estados de la frontera norte”, con sus maquiladoras infames, narcotráfico desbordado y violencia fuera de control, como el ejemplo a seguir para los estados del sur que supuestamente sufrirían las consecuencias de sus “rezagos ancestrales”. En otras palabras, por medio de una combinación de limosnas, mordidas y represión, se impondrá el “orden” necesario para saquear los enormes recursos naturales del Istmo de Tehuantepec, los Altos de Chiapas y las montañas de Guerrero, así como para encadenar la población a la voluntad de Walmart, Chevron e Iberdrola.

    Las nuevas “zonas económicas especiales” de Peña Nieto no son otra cosa que la resurrección del sueño de Vicente Fox de establecer un “Plan Puebla Panamá”. Se mantiene firme el objetivo de destruir las culturas ancestrales del sur y convertir todos los estados de la región en una gran maquiladora al servicio del capital internacional más rapaz. Recordemos que Fox incluso prometió desde antes de tomar posesión que durante su gobierno el 20 de noviembre dejaría de celebrarse el aniversario de la Revolución Mexicana para convertirse en el día de festejo nacional del Plan Puebla Panamá.

    Y los nuevos “programas sociales” promovidos por Rosario Robles en coordinación con Coca Cola, Nestlé y MacDonalds evidentemente no acabarán con el hambre lacerante en la región. Su principal objetivo será moldear los gustos y las conciencias del pueblo para que acepten sin mayor protesta la conquista del sur por los buitres del norte.

    Recordemos cómo el pasado 8 de enero una parte de la comitiva de Robles embistió y mató a un niño de dos años que observaba la llegada de la funcionaria federal a un acto con Peña Nieto y Ángel Aguirre en Cochoapa el Grande, Guerrero, el municipio más pobre del país. Aunque Proceso dio a conocer la información, el incidente fue ignorado por la mayoría de los medios y encubierto por las autoridades. Fue un ensayo preliminar para los encubrimientos de Tlatlaya e Iguala, así como una clara estampa de las verdaderas prioridades de la flamante secretaria de Desarrollo Social.

    La buena noticia es que una vez más el régimen demuestra su total ausencia de brújula ideológica o legitimidad histórica. Así como Carlos Salinas de Gortari tuvo que recurrir a la figura de Emiliano Zapata para intentar justificar la privatización del campo y Enrique Peña Nieto quiso utilizar el legado de Lázaro Cárdenas para defender la entrega del petróleo a manos extranjeras, hoy quien se ostenta como presidente de la República busca manipular los justos reclamos de “Todos somos Ayotzinapa” para acabar con el espíritu rebelde que hizo posible la actual efervescencia social.

    La verdadera estrategia para evitar “otro Ayotzinapa” no será entonces el combate al crimen y la corrupción, sino acallar la protesta social con el fin de evitar otra crisis política similar. El régimen sigue sin capacidad de proponer o articular una nueva visión afirmativa del país y se limita a intentar robar las banderas de la sociedad y vengarse de sus adversarios. Son signos de un sistema desesperado, totalmente vacío por dentro y al borde de una implosión histórica sin precedentes. 
    Inoperante, el sistema de atención a víctimas creado en este sexenio, dice una madre
    Es triste confirmar que nadie busca a los desaparecidos; el Estado no hace su labor
    Familiares escarban en parajes cercanos a Iguala, Guerrero, y encuentran varias fosas clandestinas
    Foto
    Los familiares de los desaparecidos integrados en Ciencia Forense Ciudadana escarban en el paraje La Laguna, cercano a la ciudad de Iguala, GuerreroFoto Sanjuana Martínez
    Sanjuana Martínez
    Especial para La Jornada
    Periódico La Jornada
    Domingo 30 de noviembre de 2014, p. 12
    La tierra removida indica la existencia de una fosa. La hierba corta y los mosquitos confirman que se trata de un enterramiento clandestino reciente. Los familiares de desaparecidos empiezan a escarbar en un paraje conocido como La Laguna, en Iguala, Guerrero, y a menos de un metro de profundidad surge la primera prueba: un fémur, un hueso largo y voluminoso que pertenece a alguien con nombre y apellidos.
    Los familiares integrados en Ciencia Forense Ciudadana colocan una banderita con el número del hallazgo, sin tocar más el área para no contaminarla. Siguen caminando con barretas, palas, machetes y picos en las manos, y algunos que van adelante del grupo, gritan: Aquí hay otra. Hunden la barra con facilidad, señal inconfundible de que se trata de una fosa. Remueven la tierra y aparece un hueso ilíaco y la espina anterosuperior de la pierna, allí está la cabeza del fémur, la tibia y el peroné.
    Continúan la búsqueda; apenas llevan veinte minutos y encuentran una tercera fosa, está vez, sin arañar mucho la tierra, aparece un pequeño cráneo, posiblemente de una mujer o un niño. Los insectos carroñeros pululan por la zona llena de huisaches. Por el calor emana un aroma fétido, un tufo inconfundible a muerte.
    El rastro de los huesos anuncia una cuarta fosa, y una quinta. Es un sendero de exterminio. Siguen caminando por este viacrucis lúgubre, por la vereda ominosa del silencio. En Puerto las Joyas, la sexta y la séptima fosas tienen ropa manchada de sangre. En la siguiente hay ropa de hospital, sondas y material de quirófano.
    Suben por el camino y, en un maizal, entre los surcos sembradíos encuentran otra fosa y la escena de los huesos se repite. Hay una credencial de elector de Boni Enrique Antúnez Soto, de Teloloapan. Las identidades robadas empiezan a aparecer.
    El corazón de las madres de los desaparecidos se acelera. Quieren seguir cavando, pero hay que resguardar la zona. Son almas en pena que sienten los gritos y el dolor que sufrieron esas personas reducidas a huesos. Y lloran. Buscan vida, pero sus hijos pueden haber terminado en este territorio de la abyección.
    No hay duda, a lo largo y ancho de cinco hectáreas han encontrado un auténtico cementerio clandestino. Sin cruces, sin flores, sin duelo, estos seres humanos fueron enterrados sin identidad; sin una plegaria, sin la despedida de sus familiares.
    El Estado se ha negado a buscarlos. Pero aquí están los familiares de los desaparecidos dispuestos a demostrar que son cientos, miles las fosas sin abrir. Son ellos, los buscadores, quienes reivindican el derecho a la verdad. Están agrupados en Ciencia Forense Ciudadana, cuyo fin principal es crear un biobanco de ADN, coordinado por Gobernanza Forense Ciudadana, una asociación civil que ayuda a las familias a encontrar a sus seres queridos.
    Desaparecidos y fosas
    Es una búsqueda que nos marca. Nos da mucha tristeza hacer un trabajo tan doloroso, nadando contra corriente, un trabajo que debería hacer el Estado, dice Julia Alonso, sin poder contener las lágrimas. Su hijo Julio Alberto Josué López desapareció el 12 de enero de 2008 y ella ahora es miembro de Ciencia Forense Ciudadana.
    Huele a muerte. Sentimos ese olor choquilloso del ser humano, entre pescado y cerdo, cuando entramos al paraje. No es el olor de una res o un perro muertos. Es diferente. Es terrible, es algo que no podemos entender y lo único que nos queda es seguir caminando, porque tenemos que encontrar a nuestros hijos. No podemos vivir ignorando que no existieron. Estos restos que hemos encontrado son de personas que tuvieron un nombre. Es una tragedia nacional.
    Hay días que Julia Alonso no puede más. Se levanta triste, deprimida, llorando después de estas jornadas extenuantes en búsqueda en los cerros de Iguala, Guerrero, donde vive. Lleva seis años buscando a su hijo desaparecido en Nuevo León y se ha dado cuenta de la inoperancia del sistema de atención a víctimas creado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, y confirmó que nadie está buscando a los desaparecidos, por eso decidió formar parte de este proyecto eminentemente ciudadano.
    No es casual que haya tantos desaparecidos y miles de fosas clandestinas. Cuando vi el primer hueso empecé a imaginar. Mi hijo desapareció en otro estado, pero eso no significa que no pueda estar aquí. Ver los huesos y no saber quiénes son esas personas, cuáles son sus historias, dónde están sus padres. Eso me quebró. Me enfrenté con la muerte de frente.
    Con profundo dolor, Julia Alonso sigue reflexionando sobre las fosas encontradas: En mi mente Julio está muerto. Mi hijo no se hubiera ido sin sus cosas y me hubiera hablado. En mi corazón Julio está vivo. Eso no se lo pueden negar a ninguna madre. Pero si encontramos un montón de fosas por todo el país, pienso que tengo que buscarlo allí también, aunque suene muy doloroso.
    Suspira. Llora, se desahoga, continúa: Estoy muy cansada, no del cuerpo, sino de ver cuánta miseria humana hay en México. Las familias de los desaparecidos deberían ser queridas por la sociedad y tratadas con mucho cariño. Pero somos incómodos a los ciudadanos que quieren ignorar el problema, a los funcionarios que quieren ganar dinero sin hacer su trabajo, a los corruptos porque les quitas el negocio y a los asesinos porque les recuerdas lo chacales que son.
    Cuando los policías de la Procuraduría General de la República llegaron a La Laguna, Julia Alonso les dijo: Esta zona está llena de fosas. El gobierno debería cuadricularla para empezar a marcar cada una, si quiere sanar un país. Si empiezan a entregar restos sanarían a las familias.
    ¿Por qué el gobierno no quiere buscar ni abrir las miles de fosas que hay en todo el país?, contesta: Si lo hace, entonces Felipe Calderón debería estar en la Corte Penal Internacional. Y porque el gobierno de Enrique Peña Nieto quiere hacernos creer que no pasó nada, quiere un borrón y cuenta nueva. Quieren aparentar que no pasa nada. Pero la sociedad se está empezando a pudrir porque México está sembrado de dolor y muerte.
    Cuenta que los familiares de desaparecidos primero se enferman de dolor, luego del alma y finalmente de rabia, una rabia que ha sido fundamental para generar una energía positiva que está dando sus resultados con las primeras búsquedas de fosas:Esto es sólo el principio. Vamos a peinar el estado de Guerrero. Ileana García de la PGR nos dijo que nuestro proyecto es pequeñito. Pero ellos no hacen ni dejan hacer. Estamos actuando porque ya no podemos seguir pensando que nos van a resolver el problema. Esta es una emergencia nacional.
    Cadáveres sin identificar
    Para Gobernanza Forense Ciudadana lo más importante es quitarle al Estado el monopolio de la verdad y hacer su propio banco de ADN para cruzar los datos. Rodolfo Franco, director de Estrategia y Procuración de Fondos de esta asociación civil dice que existen 18 mil cadáveres sin identificar ymiles de fosas clandestinas por abrir.
    En entrevista con La Jornada, cuenta que presentaron su proyecto al Consejo Británico de Ciencia del Reino Unido, donde ganaron el concurso y obtuvieron 250 mil libras para llevar a cabo el plan de empoderamiento de los ciudadanos, para que a través de la tecnología y el conocimiento puedan incidir positivamente en el desarrollo del sistema forenese.
    En este gobierno hay un silencio y una falta de números. Pero la crisis le estalla. Prefieren que la gente no sepa lo que está pasando, aunque eso signifique que la realidad se los coma. En México no existen las herramientas técnicas ni la voluntad política para resolver el problema.
    Para Franco, las más de 200 fosas encontradas hasta ahora en Guerrero, donde realizarán 500 muestras de ADN, son sólo la punta del iceberg, porque señala que en México haymiles de fosas.
    “Si los ciudadanos no van y buscan estas fosas donde es vox populi que existen, el gobierno jamás lo hubiera hecho, porque una vez que investiguemos quienes mataron a esas personas saldrá que fueron los criminales y los agentes de seguridad del Estado. El gobierno no puede callar las fosas.”
    El Despertar
     Respuesta rápida: no convence a nadie
    José Agustín Ortiz Pinchetti
    L
    a crisis que vivimos tiene ventaja frente a las demás que ha padecido el país: la conciencia generalizada de que el sistema se agotó y que se requiere nada menos que la refundación misma del Estado. Los grupos de interés continúan obrando guiados por su codicia y ambiciones sin que parezca importarles el destino final del país: elogian al Presidente y a su propuesta, pero en privado aceptan que carecen de rumbo.
    Otra ventaja: como nunca, muchos escritores respetables están ejerciendo la crítica. Por ejemplo, Diego Valadés señala que si no queremos vernos atrapados en un proceso declinante u optar por medidas coercitivas, necesitaríamos renovar el poder: todo el sistema y sus distintos niveles políticos, administrativos, estatales y jurisdiccionales. Otros proponen una nueva Constitución necesariamente progresista que completara la transición a la democracia y abriera vías para el crecimiento y para la reducción de la desigualdad, la que es, en el fondo, la causa de todo el desastre.
    Peña Nieto, que parece no tener otro recurso que abusar del aparato mediático que lo inventó a él mismo, ha presentado un plan en materia de justicia y combate a la corrupción que sólo ha despertado entusiasmo en los aliados previsibles. No necesitamos un nuevo aparato costoso para acabar con la impunidad: bastaría con que se detuviera a unos 10 de los más conspicuos saqueadores y se les incautaran sus bienes para que empezáramos a creer en las iniciativas de Peña. Hay que reconocer que Peña tiene un conjunto, nada despreciable, de asesores que pudieron construir una respuesta, si no creíble, por lo menos rápida. Pero en ella está implícita una negación y el afán de ganar tiempo con la esperanza infantil de que la normalidad volverá a fluir, sin aceptar que el proyecto tiene una enfermedad mortal y que el optimismo que parece estar en el fondo de programa de Peña, resulta trágicamente irreal.
    ¿Pero cuál es la realidad? Peña no tiene otra salida más que intentar engañar a la opinión pública con una reorganización administrativa y nuevos proyectos de ley. Ni él ni sus gentes tienen recursos, valentía, talento para ir a fondo como sugieren los críticos. No van a poder vencer la inercia conservadora a la que ellos mismos pertenecen. Lanzar al Ejército y a la policía a una represión generalizada, no sólo provocaría estallidos y ensangrentaría al país, sino colapsaría la de por sí débil estructura económica. Los deterioros serían de tal magnitud que la intervención extranjera se volvería inminente.
    Nos hemos preocupado obsesivamente por las posibilidades de respuesta del sistema, del Presidente, de sus agentes, de las instituciones, cuando estos factores están totalmente desgastados… es la hora de pensar qué puede hacer la sociedad para afrontar esta crisis de la que tiene esta conciencia creciente… pronto iremos sobre ese tema.

    Felicitamos al cordón d autodefensa d Marchas de la Dignidad por su gran trabajo frenando provocaciones de la policía http://ow.ly/i/7LC0G

    Escolta.jpg
    México: la revolución de Peña Nieto
    Guillermo Almeyra
    L
    o que estamos presenciando en México desde los años 80 y, precipitada y brutalmente, durante el gobierno de Peña Nieto, digno continuador del nefasto sexenio de Calderón, no es unarevolución pasiva a la Gramsci, transformadora y modernizadora del capitalismo en México, sino lisa y llanamente un feroz aniquilamiento de todas las herencias sociales, políticas, económicas, culturales, morales que aún subsistían de la Revolución Mexicana, o sea, de la alianza entre los campesinos rebeldes y un sector progresista de las clases medias.
    Peña Nieto está terminando de reducir a escombros las viejas relaciones sociales y los viejos derechos que constituyeron el Estado mexicano y está terminando de convertir el territorio nacional en un apéndice del sur de Estados Unidos, abierto al saqueo de sus recursos naturales y de su mano de obra con costos laborales miserables.
    Según autoridades de Washington, México es controlado por el Pentágono y forma parte de laSeguridad del país del norte, cualquiera que sea el tamaño de las banderas en el Zócalo y les guste o no a los militares patriotas en las fuerzas armadas. Militares y policías gringos, de civil o con uniforme, actúan abiertamente en territorio mexicano. La economía, las finanzas, la diplomacia, el petróleo, los bancos, la gran minería, el gran comercio, las universidades donde se forma una élite de cipayos, de siervos y adoradores del gran capital, todo está en manos de las trasnacionales. El gobierno y las élites pan-priístas que heredaron el racismo de los partidarios de la Colonia, de Iturbide, de Maximiliano, de loscientíficos porfirianos, desprecian y odian al pueblo mexicano, que consideran formado por seres inferiores, nacosigualados,indios pata rajada. Por eso matan y torturan como cosa normal.
    Enrique Peña Nieto le ha dado el tiro de gracia a la soberanía y la independencia nacionales, con el apoyo de los parlamentarios fascistas del PRI y del PAN y de los lamebotas del PRD y demás partidos paleros. Se mantiene mediante una represión cada vez mayor, estrechando continuamente los márgenes de una democracia formal que no toleran y que, en México, siempre estuvo acotada y manchada por los gobiernos de los usurpadores de la Revolución Mexicana, en cuyo nombre gobernaron durante decenios, están separados de los trabajadores por sus intereses clasistas y se dedicaron a enriquecerse y construir relaciones capitalistas.
    Medio México repudia hoy activamente la política de Peña Nieto y exige su renuncia; el otro medio está formado por las clases medias y populares urbanas más conservadoras, incluso reaccionarias y fascistas, y por cientos de miles de pobres gentes sin información, cultura ni educación política, que buscan obtener de cualquier modo un mendrugo de pan, emigrando, robando, prostituyéndose, vendiendo el voto o aceptando cualquier abuso sin rebelarse.
    Peña Nieto es un nuevo Santa Anna en pequeño, ni siquiera un Mussolini. Porque éste, ex sindicalista revolucionario, ex dirigente del Partido Socialista, ex director del periódico de ese partido –entonces revolucionario–, hizo la política de la gran industria y de la finanza pero intentó desarrollar la soberanía italiana incluso con pretensiones imperiales, y modernizó las infraestructuras y la industria logrando amplio apoyo popular y social hasta los años 40. Golpeó y sometió a los sindicatos, persiguió a la izquierda y a los demócratas de todo tipo pero simultáneamente hizo una propaganda demagógica contra la plutocracia, o sea, los capitalistas competidores con los italianos. Mussolini llegó al poder en un verdadero ejemplo de revolución pasiva porque la izquierda no pudo conquistarlo ni tuvo fuerzas para hacerlo pero sí para asustar a las clases dominantes, que aceptaron que una pandilla de desclasados y aventureros los defendiese desde el gobierno, esperando controlar a esos gánsteres. El Estado capitalista mussoliniano intentó hacer de Italia una potencia mundial, dueña del Mediterráneo, colonialista, naturalmente independiente… hasta que se sometió a su aliado nazi. En México no hubo ese empate social entre izquierda y derecha ni los capitalistas temían por su poder. Peña Nieto gobierna para el capital extranjero y para una exigua oligarquía que concentra la riqueza. Anuló la soberanía alimentaria, la energética, la militar, la política. Ni se hable de industrialización y crecimiento económico: destruye el mercado externo y manda el excedente de trabajadores a la emigración sin protección alguna. El Estado es actualmente un semi Estado y está descompuesto en poderes locales, caudillescos y/o delincuenciales, como el Estado chino de los Señores de la Guerra de los años 30. Además, el país está ilegalmente militarizado y los que deberían ser ciudadanos son en realidad súbditos y rehenes. ¿Dónde está la modernización? Hay sólo una adecuación al funcionamiento ideal para el capital internacional, sin leyes ni fronteras y con los restos de los estados sólo para la represión social y la defensa de un capital ladrón, despojador, insaciable…
    La única modernización posible en México podrá provenir de un gobierno de los trabajadores que disuelva el Parlamento, controle la justicia y convoque a una Asamblea Constituyente regeneradora y refundadora. La autorganización popular, la extensión de las policías comunitarias y de las autodefensas, el funcionamiento asambleario de cada localidad, deben coordinar y ser la base de la resistencia civil que debe trabajar para imponer un cambio social profundo y popular. Limitarse a pedir en abstracto un nuevo Constituyente, o sea, que el actual Congreso modifique la Constitución, equivale a creer que este gobierno puede ser justo, legal y organizar elecciones limpias. O sea, pedir que, por un milagro, los cerdos vuelen…
    El gran ajuste
    Rolando Cordera Campos
    E
    stamos ante la eminente necesidad de intentar un gran ajuste de la vida nacional; de nuestra vida como colectividad, antes de que los pocos núcleos duros que nos quedan para evitar la fragmentación social se desgasten como resultado de la persistente pobreza económica y de que la dispersión de la inseguridad se apodere de nuestras conjeturas cotidianas.
    El sistema político económico surgido de las crisis devastadoras de los años ochenta, así como del apresurado y traumático cambio estructural de los noventa del siglo XX, no ha dado los resultados prometidos por las elites que condujeron el Estado y las cúpulas del negocio y la riqueza. Aquí están con nosotros los montos de pobreza millonaria y los coeficientes de desigualdad que nos caracterizan y ubican en el indeseable hit parade de la concentración de riqueza e ingreso y la persistencia de la vulnerabilidad social que han permeado la vida entera de la región latinoamericana.
    Ahí estaban, ciertamente, antes del famoso cambio, esas y otras expresiones del malestar social, pero parece cada vez más claro que, prácticamente todas ellas, se han agudizado para darle al perfil de la vida media mexicana una inestabilidad potencial y una acumulación de enojo que puede volcarse en revuelta colectiva y ruptura comunitaria sin necesidad de otros catalizadores horrendos como el que nos trajo a estos días aciagos.
    La oferta de una revisión a fondo del sistema de justicia debe ser recibida con atención crítica y voluntad constructiva. No se trata, no debe tratarse, de un episodio más de la turbulenta y desastrosa experiencia con el mundo judicial. Se requiere darle la vuelta y poner énfasis en los eslabones más débiles de la organización del Estado: las policías y los municipios. Será ahí, en la llamada célula de la nación nunca bien entendida y menos promovida y protegida por ese fantasmal ente que llamamos la Federación, donde se libre la primera gran contienda con la irregularidad social e institucional que en estos años devino en flagrante complicidad de la autoridad local con la criminalidad organizada o candidata a serlo.
    Habrá que ver si los pactistas convocados dan el segundo paso obligado, sin el cual no hay contienda alguna sino rendición: dotar de recursos financieros, humanos e institucionales extraordinarios para auspiciar la formación de capacidades efectivas y duraderas en la dichosa célula, para forjar formas de gestión y cooperación locales que fortalezcan la vida política local a la vez que una cohesión social hoy horadada por la penuria y la miseria política que, para nuestra desgracia, vino como un miserable plus de la pluralidad democrática. Como en todo lo demás, el drama local de México que se condensa en la tragedia del Sur, requiere de una ambiciosa política de la responsabilidad y la solidaridad. Éste es el reto mayor del Estado atribulado. No se superará con simulación y amnesia.
    Quién y cómo, a qué ritmo se llevará a cabo todo esto, está por verse; pero después de la experiencia de pactos similares sobre la seguridad pública debería ser claro que sin un compromiso también extraordinario de los poderes federales, poco o nada se avanzará en estas materias que se consideran decisivas, estratégicas, para que la estrategia esbozada el jueves empiece a concretarse en acciones y logros significativos.
    Los estudiosos de la conducta y la psique, de las neurociencias en general (el doctor Raúl Paredes de Juriquilla-UNAM, y Tamara Cordera, entre otros), me han ilustrado sobre una circunstancia que parece subyacer la real o aparente pasividad mexicana en la que ha descansado la estabilidad política que ahora está bajo el acoso de la indignación multitudinaria. Se trata del llamado desamparo aprendidoque, según he podido entender, lleva a muchos a ver en una situación que objetivamente calificaríamos de indeseable o inaceptable, por ejemplo, la pobreza, la vulnerabilidad, la injusticia o las carencias, algo natural dentro de la cual hay que hacer la vida o resignarse a ella.
    Quizá este aprendizaje explique el hecho de que los mexicanos aparecen como campeones mundiales en materia de felicidad y bienestar subjetivo. Una paradoja cruel y profunda para visiones de los antiguos, como este corresponsal, que para los estudiosos del tema que forman ya legiones no es tal, sino una suerte de hazaña basada en la aspiración de progreso individual y seguridad familiar que según ellos nos arropan.
    Este desamparo aprendido o interiorizado, la reacción a darse por vencido, nos dice el doctor Paredes, no es una fatalidad, pero recoge de modo alucinante las grandes fallas geológicas de nuestra democracia y, en especial, de la política que ahí se realiza por los partidos, los medios de información masiva, el sistema educativo y la propia academia de estudios superiores. La inscripción de la sociedad toda en el modelo de economía abierta y de mercado fue encabezada por una intrigante recepción gozosa por parte de las elites de entonces y ahora, de la más extrema y vulgar versión del neoliberalismo.
    Con un extraño sentido de pertenencia, los dirigentes del Estado y el dinero encaramaron la competencia a la cúspide de las virtudes teologales del nuevo México que emergería del gran cambio, sin entender ni atender las llamadas insistentes de una realidad rejega a la celebración a que se convocaba. No tanto por renuencia al cambio, sino por la fehaciente falta de mecanismos de modulación y protección social frente a los impactos negativos del referido cambio.
    Los profetas de ayer y de hoy no han dejado de proclamar las promesas de su credo, que sería realidad siempre y cuando no se ceje en la creación de una sociedad de mercado que vuelva a asombrar al mundo. Lo malo para ellos es que del desamparo aprendido una parte significativa de nuestra sociedad feliz ha pasado al amparo reclamado airadamente que sólo puede encontrar respuesta en un poder transformado como condición para la recreación progresiva, gradual pero acelerada, del Estado democrático.
    Volver al Estado no quiere decir volver atrás y convertirse en estatua de sal. Sólo quiere decir recuperar los mínimos de seguridad en nosotros mismos; reconocernos como mayores de edad que asumen su debilidad como individuos aislados y se aprestan a redefinir los términos de una nueva o renovada vida republicana que reclama empezar a superar cuanto antes la inicua desigualdad económica, social, cívica y política que hoy nos ahoga.


    Al cuarto para las 12
    Jorge Durand
    P
    or fin el presidente Obama se fajó los pantalones y tomó la decisión de actuar de manera ejecutiva en el tema migratorio y olvidarse de negociar con un Congreso que siempre jugó a la oposición, al descrédito y al boicot.
    Todos los intentos de Obama de llegar a acuerdos con los republicanos fallaron de manera estrepitosa. A lo largo de seis años no ha sido posible negociar asuntos fundamentales, ni siquiera sacar adelante el presupuesto, sin poner en vilo a la economía y el país.
    Los políticos estadunidenses no suelen gastar energías en causas perdidas. Cuando saben que una elección estatal está perdida, no invierten dinero ni esfuerzos en ella. Toda su energía se dirige a aquellos estados donde se puede arrebatarle al partido contrario un escaño. El sistema bipartidista está tan aceitado que sólo se gana por pequeños márgenes y en ciertos lugares donde el electorado no está bien definido.
    A estas alturas Obama ya no tiene nada que perder. Su estrategia de ser paciente y negociador fracasó. Con el ala radical del partido republicano, con el Tea Party, es imposible llegar a un acuerdo y en estos momentos ellos están a punto de controlar las dos cámaras.
    De ahí que Obama haya desarrollado una triple estrategia para los dos años que le faltan a su administración y así lograr tres objetivos: dejar un legado que pueda darle un lugar decente en la historia política nacional, manejar de manera frontal y directa lo que falta de su mandato para poner en evidencia a los políticos de Washington y diseñar un entramado político electoral favorable para su partido en 2016 y a mediano plazo.
    El legado de Obama no está claro. Tres objetivos fundamentales de su campaña han recorrido un camino lleno de dificultades y oposición frontal. La reforma al sistema de salud, llamado despectivamenteObamacare, que otorga un seguro de salud a la mayoría de la población, ha sido difícil de implementar. La clausura de la cárcel para terroristas en Guantánamo, considerada como una vergüenza nacional y un atentado al estado de derecho, no ha podido lograrse. Finalmente, después del gran esfuerzo de proponer una ley bipartidista por parte del Senado, ésta ni si quiera se debatió en la Casa de Representantes. Por una sencilla razón: si se sometía a votación, de todos modos tendría que salir algún tipo de reforma con el voto general de los demócratas y algunos republicanos.
    Sus otros objetivos, en el campo económico e internacional, también los ha logrado a medias. En el plano económico no lo ha hecho mal: recibió la presidencia en lo más álgido de la crisis y poco a poco ha mejorado la situación económica y bajado el desempleo. Sin embargo, no se puede decir que haya logrado entrar a una fase sostenida de crecimiento. Lo ha hecho mejor que los europeos, pero no lo suficiente como para presumir.
    En el plano internacional, logró su propósito de sacar a las tropas de Irak, pero el gobierno de transición heredado de la época de Bush fue un fracaso y radicalizó la situación. Ahora se enfrenta a un problema peor con el surgimiento del Estado Islámico. En Afganistán tampoco es claro el panorama: logró con éxito el asalto al búnker de Osama Bin Laden, pero sigue vigente la presencia y el poder de la yihad islámica. En Israel, los esfuerzos de paz han sido un fracaso, por enésima vez, y la situación de la crisis nuclear con Irán todavía no se resuelve. Por añadidura, hay visos de que se vuelva a los escenarios de laguerra fría en Europa del este.
    De ahí que en esta fase final de su mandato haya optado por el enfrentamiento directo con el Congreso, pasar a las acciones ejecutivas y vetar las leyes promulgadas por los republicanos. Su primera acción ejecutiva, de esta fase poselectoral, es la migratoria. Finalmente cumplirá la promesa de hacer algo, aunque sea parcial, para arreglar el maltrecho sistema migratorio estadunidense: promover la acción diferida de tal modo que incluya a más dreamers al quitar los límites de edad, fortalecer la unidad de familias con hijos estadunidense y miembros con estatus legal, conceder permiso de trabajo a inmigrantes de larga estancia (cinco años) que no haya tenido problemas serios con la autoridad y moderar o controlar el programa de comunidades segurasque vinculaba a la policía con los agentes de migración, lo que reducirá de manera muy significativa las deportaciones.
    Con acciones ejecutivas Obama radicaliza su enfrentamiento con un Congreso dominado por los republicanos y los pone en una situación delicada. El vocero de la Casa de Representantes Boehner responde así a la medida unilateral de Obama: En lugar de trabajar juntos para arreglar nuestro sistema roto de inmigración, el presidente dice que va a actuar por su cuenta. No es así como funciona nuestra democracia. El presidente ha dicho antes que él no es rey ni un emperador, pero está actuando como tal. Y lo está haciendo en un momento en que el pueblo estadunidense quiere más que nada que trabajemos juntos.
    Después de un año y medio de poner la reforma migratoria en el cajón del olvido, Boehner le reclama a Obama que hay que trabajar juntos. Siempre sorprenderán algunos políticos por su capacidad de hipocresía y cinismo.
    Finalmente, Obama está ganando el voto latino para las elecciones de 2016. No es la mejor propuesta, tampoco la que se esperaba, pero al menos resuelve el problema de 5 millones de migrantes irregulares, especialmente de aquellos que tienen familia, hijos estadunidenses o algún miembro con estatus legal.
    A no ser que se promulgue una reforma legislativa bipartidista y que puedan repartirse los honores, por ahora la ganancia es para lo demócratas.

    Ser práctico-Hernández

    Perredistas dejan solo a Carlos Navarrete http://www.jornada.unam.mx/2014/11/30/fotos/contra.jpg Durante el segundo pleno extraordinario del consejo nacional del PRD y en medio del forcejeo entre corrientes partidistas, ayer afloraron nuevas acusaciones del apoyo de Nueva Izquierda al ex edil de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, a quien se imputan actos criminales contra normalistas de Ayotzinapa, mientras líderes de tres expresiones pidieron la renuncia de Carlos Navarrete Foto José Antonio López

    Desecha cargos de asociación delictuosa, motín y tentativa de homicidio
    Inverosímiles y sin lógica básica, acusaciones de PGR y PF: el juez
    Exhibe falta de elementos para acusar a los 11 detenidos en el Zócalo
    Foto
    Juan Daniel López Ávila (izquierda), a su salida del penal federal de máxima seguridad de Villa Aldama, VeracruzFoto Ap
    Gustavo Castillo García
     
    Periódico La Jornada
    Domingo 30 de noviembre de 2014, p. 5
    El juzgado 17 de distrito en materia penal, con sede en Xalapa, Veracruz, determinó que las acusaciones formuladas por elementos de la Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR) contra 11 personas detenidas como presuntas responsables de actos vandálicos cometidos en el Zócalo capitalino el pasado 20 de noviembre, resultan inverosímiles y no se ajustan a las reglas de la lógica básica.
    El juez Juan Carlos Ramírez Gómora explica en su resolución que en el caso de la acusación de homicidio en grado de tentativa formulado por la PGR, tuvo que reclasificar el delito por imputación de lesiones contra un agente federal.
    Advierte que de acuerdo con el contenido de la averiguación previa integrada por la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), no hay manera de que los inculpados (ahora en libertad) trataran de privar de la vida al agente federal, ya que los golpes que presuntamente lanzaron lo hicieroncausándose daños ellos mismos; de modo que no resulta lógico deducir que si unas personas pretenden privar de la vida a otra, se hagan daño ellas mismas, ya que los golpes daban en el escudo o equipo antimotín del policía, y los lesionados eran los agresores.
    No hay certeza de que llevaran bombas molotov, piedras o palos
    En cuanto al cargo de asociación delictuosa, el juzgador considera que la imputación resulta inverosímil y no se ajusta a las reglas de la lógica básica, porque en primer lugar los acusados no fueron detenidos junto a la valla metálica que rodeaba Palacio Nacional; los policías federales afirmaron que estaban en posesión de cohetones y bombas molotov, “pero no fueron asegurados esos objetos para tener la certeza de su existencia”.
    Por lo que se refiere a la acusación de motín, el órgano del Poder Judicial de la Federación resalta que ninguno de los acusados se conocía entre sí, que la PGR y los agentes no pudieron probar siquiera que existían pruebas indiciarias de que pertenecían alguna organización y que pretendían causar un menoscabo a la autoridad del Estado; revela que los teléfonos celulares de los 11 fueron rastreadosy sus cuentas de redes sociales revisadas, sin encontrar ningún elemento que los inculpara de la comisión de un delito.
    Por medio del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Ramírez Gómora dio a conocer su resolución señalando que lo hacía sustentado en el principio de presunción de inocencia, y por ello ordenó lainmediata libertad de 11 personas detenidas el pasado 20 de noviembre en el Zócalo de la ciudad de México.
    Asimismo, declinó competencia en favor de un juzgado con sede en la ciudad de México para que continúe el proceso por la acusación de lesiones, delito que no está tipificado como grave y no pone en riego la libertad dictada a los 11 detenidos.
    Dentro del proceso penal 45/2014, el juzgador señaló que a las 9 de la mañana de ayer “dictó auto de libertad, por falta de elementos, en favor de los 11 detenidos, debido a la insuficiencia de pruebas aportadas por el agente de Ministerio Público de la Federación para acreditar en su totalidad los elementos del cuerpo de los delitos de lesiones, asociación delictuosa y motín.
    En su resolución, el juez de la causa estableció que “por lo que respecta al cargo de homicidio en grado de tentativa, para que éste exista se requiere que los sujetos activos sin calidad específica tengan el propósito de cometer el delito, así como que inicien su ejecución mediante actos idóneos, pero que el ilícito no se consume por causas independientes a su voluntad.
    “De esta manera, el dicho de los agentes aprehensores, contenido en la puesta a disposición y su ratificación por los elementos adscritos a la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal, no demuestran la intención de privar de la vida al agente de la autoridad y tampoco que se ejecutaron actos idóneos encaminados directa e inmediatamente para la realización del delito de homicidio y que no se hubiera llevado a cabo por causas ajenas a la voluntad de los agentes.
    Asimismo, de las declaraciones de los mismos elementos adscritos a la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal, se advierte que muchos de los golpes que propinaban los agresores daban en el escudo y equipo de protección del ofendido, causándose daños ellos mismos; de modo que no resulta lógico deducir que si unas personas pretenden privar de la vida a otra se hagan daño ellas mismas; esto es, su intención no se ve encaminada a privar a una persona de la vida, porque sin justificar el actuar de los agresores, se trata de una contienda que se origina porque advirtieron los agentes aprehensores que se veía amenazado el Estado Mayor Presidencial, y por eso decidieron intervenir.
    Por las inconsistencias, el juzgado decidió reclasificar por lesiones la acusación de delito de homicidio en grado de tentativa.
    Señala que también hubo “inconsistencias en las declaraciones de los agentes aprehensores, ya que el número inicial de alborotadores no es el mismo en todo momento, pues en un primer instante se menciona que son 30, después dice que se le suman dieciséis o dieciocho, y finalmente sostienen que las personas que intervienen en la trifulca y quieren huir son asegurados, siendo detenidos los 11 inculpados que se encuentran a disposición de este juzgado federal”.
    Por otra parte, indica que “otro aspecto que genera inverosimilitud en el dicho de los agentes aprehensores deriva de que en su intervención para salvar a su compañero de la agresión tumultuaria, los activos del delito llevaban piedras, palos y bombas molotov, así como petardos, pero no fueron incautados esos objetos para tener la certeza de su existencia (...) los únicos objetos asegurados fueron los equipos telefónicos de los inculpados, de tal manera que no se tiene la certeza de la existencia de algún palo, piedra o algún objeto con el que se le pudiera causar un daño.
    “Por lo que hace al delito de asociación delictuosa, este órgano jurisdiccional considera que la información que se contiene en el oficio de puesta a disposición y en las respectivas diligencias de ratificación de los agentes de la Policía Federal que lo signaron, es inverosímil y no se ajusta a las reglas de la lógica básica.
    “En sus declaraciones, los imputados declararon no conocerse entre sí ni pertenecer a ningún grupo delictivo, la realidad es que ninguno de ellos reconoció haberse encontrado en el lugar específico en el que –según el parte informativo– ocurrieron los hechos (...) máxime que no se ofreció prueba fehaciente ni nada se dice al respecto en el pliego de consignación respecto a que los inculpados entre sí o como miembros de diversas células de personas, se integren con el propósito de delinquir.”
    El juez reveló que la Dirección General de Prevención de Delitos Cibernéticos de la Policía Federal realizó un rastreo de los correos electrónicos, el Facebook y las redes sociales de los inculpados, sin que se encontraran datos incriminadores.
    El juez consideró que ante la insuficiencia probatoria aportada, procedía dictar auto de libertad por falta de elementos para procesar.
    En lo que respecta al delito de motín, consideró que no hubo prueba suficiente que evidencie que los indiciados se ubican en las circunstancias de modo, tiempo y lugar de ejecución del delito de motín.
    Finalmente, el juzgado 17 de distrito en materia penal destaca queparte de la defensa de los inculpados estuvo a cargo de abogados del Instituto Federal de Defensoría Pública.


    :Que en comisiones de la Cámara de Diputados se analiza ya una iniciativa para terminar con las pensiones vitalicias para ex presidentes, así como para los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
    Sin embargo, esta vez la propuesta no viene de la izquierda, sino del diputado Arturo Camarena, del PVEM, partido aliado del PRI.

    :Que la subsecretaria de Derechos Humanos, Lía Limón, acudirá mañana a la Cámara de Diputados con el objetivo de reunirse con el grupo de trabajo integrado por legisladores para coadyuvar en la investigación del caso Tlatlaya.

    :Que en el PRD crecen las voces que demandan la renuncia del secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, por lo ocurrido en el operativo del 20 de noviembre.
    Entre ellos, el ex jefe de Gobierno Alejandro Encinas y el presidente del Senado, Miguel Barbosa, quienes hicieron llegar una carta al Consejo Nacional del PRD para exhortar al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a que tome ya esa determinación.

    :Que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos se instaló en sesión permanente desde el miércoles a fin de analizar el aumento a este tipo de percepción para 2015, pero ahora estará a la espera de la iniciativa que el presidente Enrique Peña Nieto anunció como parte de su decálogo de acciones y en la que propondrá desvincular el salario mínimo de algunas tarifas.
    La Conasami estará al pendiente de lo que se determine desde la Presidencia y de la agenda establecida por las Juntas de Coordinación Política del Congreso para los últimos 15 días del periodo ordinario y de la posible realización de un periodo extraordinario.

    :Que mañana se conmemorará el Día Mundial del Sida y la Secretaría de Salud aprovechará para anunciar que espera superar las 13 mil 539 pruebas rápidas de detección de VIH en 120 plazas públicas realizadas el año pasado y que aplica desde la semana anterior.

    :Que pese a que la SCJN ya declaró inconstitucional que la elección local en Chiapas se realice un mes después que el proceso federal, un error burocrático está poniendo nervioso al INE, ya que la autoridad electoral local no ha recibido la sentencia y aun cuando ya se definió que el estado será el único que tendrá elecciones concurrentes, la organización electoral podría dificultarse.