jueves, 27 de noviembre de 2014

PGR investiga el caso; no hay ausentes: director del plantel
Revela televisora francesa el plagio de 30 alumnos en Cocula
Los plagiarios amenazaron a familiares para que no denunciaran, señala
Gustavo Castillo y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de noviembre de 2014, p. 6
La cadena francesa de televisión France 24, de propiedad mixta, reveló este miércoles otro caso de desaparición de estudiantes en Guerrero, ocurrido en julio pasado y que hasta ahora sólo conocían familiares de las víctimas. La emisora dijo que, de acuerdo con testimonios que recogió, el secuestro de más de 30 estudiantes adolescentes se produjo el 7 de julio pasado en el municipio de Cocula.
Cocula es la ciudad vecina de Iguala a la que fueron trasladados en septiembre los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa hasta ahora desaparecidos.
Aunque diversos actores desmintieron la versión de la emisora francesa, por la noche el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó en entrevista radiofónica que la dependencia ya investiga esta presunta desaparición. Indicó que se ha puesto en contacto con el director del plantel para verificar si hay alumnos ausentes.
El director manifestó que no tiene ninguna ausencia de lo que ellos tienen en sus listas, dijo Osorio.Además estamos buscando en la procuraduría del estado de Guerrero para ver si tienen alguna denuncia o algún dato al respecto, dijo.
El secuestro de julio se produjo el útimo día de clases y hasta ahora se desconoce el paradero de los estudiantes, de acuerdo con la versión de la televisora francesa. Durante y después del secuestro masivo, los plagiarios amenazaron a habitantes de Cocula con asesinarlos si hablaban del caso, agregó France 24.
Ante las amenazas, las familias de las víctimas, aterrorizadas, no reportaron el caso a las autoridades ni a la prensa hasta ahora, dijo la televisora. En breve nota en su portal de noticias, la emisora señaló que el silencio colectivo se debe en parte a “lo que parece ser otro caso de complicidad criminal entre las fuerzas policiacas locales y los cárteles de la droga que operan con impunidad en la región”.
El reporte agregó que, aunque los secuestradores iban enmascarados, se llevaron a los muchachos en vehículos policicos que no se preocuparon por camuflar. France 24 es copropiedad de la privada TF1 y del ente estatal de televisión. Transmite noticias sin interrupción en francés, inglés y árabe en abierto, por cable e Internet.
En tanto, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas dijo que hasta el momento no tiene información o denuncias acerca de la veracidad de la entrevista difundida por la televisora France 24. Cocula colinda con Iguala, donde desaparecieron los 43 jóvenes de la normal de Ayotzinapa.
Funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) señalaron que a pesar de la presencia de la Gendarmería de la Policía Federal y la persecución y detención de líderes del grupo criminalGuerreros Unidos, tras la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, nadie se ha acercado a denunciar la comisión de un delito de este tipo.

No hay comentarios: