jueves, 27 de noviembre de 2014

Dinero
 Va a la baja el petróleo; sube el dólar
 El FMI da un salvavidas al gobierno
 Salario mínimo no subirá más de 2 pesos
Enrique Galván Ochoa
Foto
H
ay nerviosismo en el medio financiero. Ayer siguió cayendo el precio del petróleo. El barril que exporta Pemex bajó a 69 dólares 77 centavos (Ver gráfica). El dólar rompió el nivel de 14 pesos. Algunos bancos lo vendieron hasta en 14.04 pesos. Y el Fondo Monetario Internacional lanzó un salvavidas al gobierno mexicano. Renovó una línea de crédito por 70 mil millones de dólares. Ya dispone de 270 mil millones para hacer frente a una emergencia, es decir, a una fuga súbita de capitales. Eso no significa que en caso de suceder no tendría consecuencias impredecibles para los mexicanos. El fondo de emergencia serviría para pagarles a los inversionistas del extranjero, pero la salida de los dólares dejaría temblando al país.
Compañías de seguros
Entre enero y septiembre de este año las aseguradoras pagaron a sus clientes 157 mil millones de pesos por siniestros reclamados, cantidad 15 por ciento mayor que años anteriores. El sector asegurador es el tercer inversionista institucional del sector financiero mexicano. El 74 por ciento de las inversiones se encuentran en renta fija en instrumentos respaldados por el gobierno federal. Como otros segmentos de la economía, este año no ha sido el mejor. Presenta una caída de 1.2 por ciento en su crecimiento, en términos reales, durante el tercer trimestre de 2014, comparado con el mismo periodo de 2013, informó Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Esto rompe la inercia que tenía desde 2011, cuando presentaba crecimientos por arriba de 10 por ciento. Teníamos estimado crecer entre 6.5 y 7 por ciento, pero vamos a quedar en 3.64 por ciento. La causa ya la conocemos todos: la economía ha tenido un desarrollo débil este año. Los ramos con mayor movimiento fueron el de seguros de vida, accidentes y enfermedades (7.8 por ciento), mientras que el apartado de pensiones fue el menos dinámico, con 6.2 por ciento.
El nuevo salario mínimo
Ya comenzó el simulacro que antecede a la fijación del salario mínimo del próximo año. El presidente de la comisión tripartita que tiene a su cargo esta tarea –sindicatos charros,directivos de organismos empresariales y el gobierno federal–, Basilio González, es un personaje próspero. Copias del presupuesto 2014 de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos indican que tiene un sueldo de 2 millones 81 mil 600 pesos anuales, más 39 mil 600 por un bono de protección al salario, 75 mil 800 pesos por pago de seguros, 275 mil 211 pesos por concepto de fondos y seguros de ahorro para el retiro, y 270 mil pesos por otros conceptos. Sin embargo, el incremento del sueldo mínimo de los trabajadores difícilmente será mayor a dos pesos diarios. Es decir, aumentaría a 69.29. El Gobierno del Distrito Federal se ha enfrascado en una solitaria batalla para conseguir que suba al menos a 82 pesos diarios –que tampoco resuelve las necesidades de una familia. Lo primero es desvincular el salario de las multas –ya que sirve como medida para calcularlas y asustan a la gente diciéndole que si sube el sueldo van a subir las multas también e incluso los pagos al Infonavit. La Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad la creación de la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México (UCDMX), que sustituirá al salario como referencia a partir del primero de enero de 2015. El diputado por el PAN Saúl Téllez dijo confiar en que las legislaturas de los estados de la República modificarán su normatividad para crear sus propias unidades de cuenta. Falta que se reformen artículos de 50 leyes, así como los códigos civil de instituciones y procedimientos electorales, fiscal y penal del Distrito Federal. Y hasta el artículo 123 de la Constitución. El camino está lleno de piedritas.
@Vox Populi
Asunto: el último machetazo
Resulta que me acabo de jubilar. Según mi Afore, Sura, iba recibir por concepto de retiro (por afore únicamente) 292 mil pesos. Reviso mi depósito y fue de 260 mil pesos. Pregunto, indignado, a la Afore, por los 32 mil faltantes y me responde que es impuesto del gobierno (ISR). Bueno, realmente es indignante. Nos siguen cobrando impuestos como si fuésemos clase pudiente, aunque, ya lo sabemos, los pudientes evaden impuestos tranquilamente y no pasa nada. Bueno… y siguen apareciendocasitas blancas.
Roberto Pavón/ Nogales
R: El primer atraco fue privatizar las pensiones. El segundo es cobrar impuesto sobre la renta al saldo en tu Afore. De ahí salen las casitas blancasy de todos los colores.
Twitter
Profesión: ex líder moral. Quiubo.
Qué terrible que se hunda el barco en el que navegaron las esperanzas de muchos de nuestros padres.
Cinco presidentes nacionales han dejado el PRD. Muñoz Ledo en 2000; Rosario Robles en 2004; Leonel Cota en 2010; AMLO en 2012, y hoy, Cárdenas

No hay comentarios: