miércoles, 26 de noviembre de 2014

El Estado fallido que observan en México José Mujica y Cuauhtémoc Cárdenas

@jlca007mié 26 nov 2014 07:11
  
 
Cuauhtémoc Cárdenas, en un acto de plena congruencia y dignidad, renuncia al PRD por la imagen de corrupción que proyecta ahora el partido que fundó hace 25 años

El presidente uruguayo, impresionado por la brutalidad del caso Ayotzinapa y la interpretación que a ese evento le han dado los medios internacionales, declaró, campechano y suelto como es, que veía en México un “Estado fallido".
Dice en su teoría política Tomás Holguin:
Los siguientes apuntes y análisis sobre el concepto-fenómeno social de Estado fallido se realizan desde el punto de vista epistemológico que nos parece más capaz -y superior- para comprender gran parte de nuestra realidad social actual: el marxismo. Como refiere Michael Löwy, la crítica más radical del capitalismo y el peldaño más alto desde donde vislumbrar el horizonte –social-. Por tal, utilizamos sus categorías de análisis: capital, plustrabajo, plusvalía, burguesía, proletariado, lucha de clases, alienación, etc.

Estado fallido se ha convertido recientemente en un concepto muy difundido y utilizado, tanto por la izquierda como por la derecha, desde luchadores sociales honestos hasta reaccionarios. ¿Qué pretenden decir sobre nuestra realidad quienes utilizan este concepto? Intentan decir que el Estado no funciona adecuadamente, que ha perdido sus funciones en determinados aspectos o territorios donde debería ser dueño absoluto de ellos. Intentan denotar que el Estado se encuentra en crisis: social, económica y política; y que esto es malo, casi terrible.
También suelen decir o insinuar que esa supuesta condición de Estado fallido en México se debe principalmente al control hegemónico que mantiene el narcotráfico en ciertos territorios y aspectos (económico, político, cultural) en nuestro país, y de la violencia que se ha desatado al combatirlo.
Algo de eso ha de haber visto el colmilludo presidente Uruguayo en México.
Dice el michoacano textualmente  al renunciar al partido que fundó hace 25 años, al que siguieron miles de mexicanos y que ahora es una franquicia que evidencia la corrupción que existe en el sistema político mexicano lo siguiente y con las consideraciones de Cuauhtémoc Cárdenas dejo a la reflexión de los lectores si en México es necesario y urgente una rectificación de fondo, de estrategias y cambio de personajes que han fallado, en el gobierno federal.
Esperamos que el discurso de mañana del presidente Enrique Peña Nieto esté verdaderamente a la altura de la crisis que tiene al país viviendo uno de sus momentos más difíciles desde el 68 a la fecha.
Dice la parte final de la carta de Cuauhtémoc:

No hay comentarios: