miércoles, 31 de diciembre de 2014

Dinero
 Gasolinazo al comenzar el año
 Cierra 2014 con el dólar a $15.04
 Consejos a EPN para que salve a su gobierno
Enrique Galván Ochoa
E
l regalo del gobierno priísta al pueblo mexicano con motivo de Año Nuevo será elgasolinazo de mañana. ¿No que ya habían terminado? Pues sí, pero, según la versión oficial, será uno solo para todo el año. ¿De veras? No hay razones para creerles. Sospecho que habrá otros porque se verán forzados a hacerlo por la caída del petróleo. ¿Cuáles son los precios al concluir 2014? Gasolina Magna, 13.31 pesos el litro; Premium, 14.11, y diésel, 13.94. Son precios al consumidor, ya incluyen el IVA, el IEPS y el impuesto sobre carbono. La pregunta obligada: ¿qué tanto subirán mañana? En el peor de los escenarios, sufriremos un doble gasolinazo: primero, porque se agregará a los precios el índice de inflación (¿3 o 4 por ciento?). Qué bonitos muchachitos los del Banco de México: no han podido contener la inflación y nos van a cobrar la factura. Es probable que los nuevos precios queden así: Magna, 13.70 pesos; Premium, 14.53, y diésel, 14.35 por litro. Ese sería el mejor de los escenarios, pero no hay que descartar sorpresas. Sobre estos precios, los expendios de gasolina podrán ofrecer descuentos. Amegas –la Asociacion Mexicana de Empresarios Gasolineros– ya pintó su rayita: es un sueño guajiro de los tecnócratas del gobierno. El margen de utilidad con el que operan –20 centavos por litro– no les permitiría hacer descuentos.
La historia de nuestra moneda
Concluye el año y el dólar se mantiene sobre 15 pesos. Ayer en la ventanilla de algunos bancos –Banamex, por ejemplo– se cotizó a $15.04. Como lo habrán notado ya, comenzó la especulación con los precios. Nos espera una cuesta de enero empinada. En la década de los 70, con Luis Echeverría en la Presidencia, se podía comprar un dólar con $12.50. A primera vista, en todos estos años la moneda se ha mantenido estable. Sin embargo, no es así. En el sexenio de Salinas de Gortari, con Pedro Aspe como secretario de Hacienda, engendraron la astucia de quitarle tres ceros. De otro modo hoy día necesitaríamos 15 mil pesos cuatro centavos para hacernos de un dólar. Nuestra moneda se ha depreciado alrededor de 100 mil por ciento frente al dólar. Todos los presidentes han contribuido de alguna manera a pulverizarla. La gráfica muestra la devaluación de cada sexenio. El horror fue en el sexenio de Miguel de la Madrid. Ya Peña Nieto, con apenas dos años, se anota una devaluación.
Ahora o nunca
Después de darle sus coscorrones por el tibio crecimiento económico, sus tropezones políticos y las crecientes denuncias de corrupción, la analista Grace Fan, en una nota bajo su firma en el diario Financial Times, le dice a Peña Nieto que 2015 representa la oportunidad para salvar a su gobierno –ahora o nunca. Le da la receta. Debería comenzar por resolver aquellos problemas y además: 1. Administrar bien la primera ronda de exploración y producción de petróleo en momentos en que su precio se ha desplomado. 2. Mantener la mayoría del PRI en las elecciones de la Cámara de Diputados de julio próximo. 3. Hacer que progresen las discusiones sobre un aumento al salario mínimo. 4. Ejecutar las reformas estructurales aprobadas por el Congreso. “El Presidente –dice la analista– ha probado habilidad para dirigir la legislatura. Para salvar su Presidencia debe ahora probar que puede satisfacer las preocupaciones no sólo de la élite sino de la mayoría de los mexicanos”. Estimada Grace: no se necesita ser muy habilidoso para manejar un Congreso en que muchos de sus miembros son corruptos. Withmoney dancesthedog.
Foto
@Vox Populi
Asunto: está obligado el IMSS a surtir una medicina
A propósito de la nota de @Vox Pópuli de tu columna, puedes ver en elDiario Oficial de la Federación(DOF) del 25 de febrero de este año que la Abiraterona, indicada para el cáncer de próstata avanzado o metastásico, sí está incluida en el cuadro básico, por lo que el IMSS está obligado a tenerlo y proporcionarlo a los derechohabientes que lo requieran, en los términos de la Ley General de Salud. El cuadro básico apareció en elDOF en tres partes: la Abiraterona, que encabeza el grupo número 17 (oncología) de medicamentos de catálogo, se encuentra aquí.
Gerardo Cisneros/Distrito Federal
R: ¿Será muy caro? Porque, como les decía, el IMSS está llevando a cabo un programa que ya ha generado varios miles de millones de pesos de ahorros. Por supuesto, son bienvenidos, pero hay que saber en qué ahorrar.
Twitter
Las vacaciones y el aguinaldo son las dos cosas más efímeras que existen...
Suecia estrena jornada laboral de seis horas sin bajar salarios.
Paco Lobo @Cazatalentos
El último tuit que sea para enviarles un emocionado abrazo a tod@s. Ánimo. A pesar de todo, vamos a hacer de 2015 un gran año.

No hay comentarios: