sábado, 27 de diciembre de 2014

Mancera y Ahued, casi como Fox
Gustavo Leal F.*
E
n 1999, ya electo, Foxexplicó que su estrategia concluiría el sexenio “con salud para todos: será como un sistema de Domino’s Pizza, no habrá una sola familia que no tenga a media hora de su casa una clínica de salud”.
En el Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera y el más longevo de sus secretarios (después de Rosa Icela Rodríguez), Armando Ahued (con ocho años en el cargo), operan una política sanitaria casi calcada de la de Enrique Peña Nieto y Mercedes Juan, que ha difuminado las de sus antecesores.
Entre 2007 y 2012, Ahued recibió del gobierno federal para el Seguro Popular casi 9 mil 500 millones de pesos (libro blanco Seguro Popular), aunque su pobre rendición de cuentas impide precisar cuánto subroga a establecimientos privados y cuánto destina a la salud pública. Aunque, ahora, sus cuentas deberán documentar el destino del recurso, ajustándose a la controversial Ley General de Contabilidad Gubernamental (2013), así como a las criticadas modificaciones peñistas a la Ley General de Salud que recentralizan los recursos del Seguro Popular ( DOF, 04/06/14).
En 2013, Ahued dispuso de 6 mil 121 millones de pesos para la Secretaría de Salud y 3 mil 571 millones correspondientes a los Servicios de Salud Pública del DF: 9 mil 692 millones ( GODF, 2012). En 2014 contó con 10 mil 123 millones (GODF, 2013). Y para 2015 suma 10 mil 980 millones ( GODF, 2014), más los recursos federales del Seguro Popular. Con ellos propagandiza una estrategia de nuevas coberturas, aunque la ley que establece el derecho al acceso gratuito a los servicios médicos y medicamentos a los residentes en el Distrito Federal que carecen de seguridad social laboral (GODF, 05/06) y su reglamento (GODF, 10/06) ya garantizan ese derecho a todo residente (artículo tercero).
En 2013 fueron empleadas domésticas, microbuseros, choferes, taxistas, vendedores ambulantes, locatarios, boxeadores y autistas. En 2014 son, según Mancera, en cifras redondas, más de 325 mil personas: 165 mil amas de casa y trabajadoras domésticas, 27 mil comerciantes, 20 mil estudiantes, así como el mismo número de desempleados; 18 mil empleados, 7 mil taxistas y conductores de transporte público colectivo, 4 mil 400 jornaleros y albañiles, así como 50 mil personas dedicadas a distintos oficios y actividades ( La Jornada, 15/04/14). Todos ellos afiliados a unos servicios gratuitos que la ley ¡ya les ampara!
Atestiguando la firma de un convenio SS-GDF-Instituto del Deporte con la comisión de box del Distrito Federal, Mancera incluyó en el programa a pugilistas radicados en la ciudad y agregó que elcompromiso es afiliar a 4 millones de capitalinos que ¡ya tienen por ley! garantizado el derecho pero, ahora,deberán afiliarse en el módulo de Capital Social ( El Universal, 15/04/14).
El 14 de enero de 2013 Ahued había comunicado que el reto eraconsolidar servicios gratuitos: un compromiso de campaña de Mancera. Frente a un padrón de afiliados de 4 millones, sostuvo entonces, hay taxistas, microbuseros, empleadas domésticas, vendedores ambulantes y locatarios que trabajan como negros sin protección alguna, lo cual es injusto. Ante esta situación, agregó,se pretende incorporarlos a la ley de gratuidad, ¡que ya los ampara!
Incluso, el doctor Ángel González Domínguez, director de la Coordinación de Desarrollo Sectorial de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, reconoce que por ley se garantiza el acceso gratuito a las personas residentes en el DF que carecen de seguridad social laboral.
Pero para el doctor Sergio García, subsecretario técnico de la Comisión de Salud de la ALDF, el programa de gratuidad está en peligro porque los recursos son limitados y sólo están garantizados a junio de 2014. La aportación del Seguro Popular, sostuvo, ascendió a menos de 4 mil millones de pesos.
Como confirman las movilizaciones de #Yosoymédico17 y enfermeras (compensaciones económicas que omiten el cambio de código, Estímulo profesionalización enfermería, concepto 2183), hasta la somera Autoevaluación Interna del Programa de Gratuidad 2013 ( GODF, 06/14), ordenada por Ahued, exhibe espectralmente el estado real del servicio.
Mientras, Ahued asegura que la Secretaría multiplicará comités de bioética, superando los 15 que existen hoy; que disminuirá gradualmente la incidencia y mortalidad por enfermedades cardiocerebrovascularesen 40 por ciento para 2020 gracias a la campaña menos sal, más salud, porque para lograrlo es necesaria la colaboración de la iniciativa privada, de empresarios de la industria, pero la participación más importante es la de los habitantes de la ciudad.
Y reconoce que la capital enfrenta el tsunami de la diabetes: lo padecen 1.6 millones por el ritmo de vida, estrés, deficiente alimentación y falta de ejercicio, y se compromete aoperar cinco clínicas especializadas que probablemente estarán subrogadas a la iniciativa privada, gratuitas para el público y financiadas con recursos del Seguro Popular.
Mientras Mancera lanza desde Locatel un programa gratuito de localización, empadronamiento, servicios de emergencia, asesoría sobre cuidados y atención veterinaria (de la Secretaría de Salud) para mascotas, y alista una nueva etapa de su campaña de fomento a la lactancia (de la Secretaría de Salud) con nuevos videos y materiales impresos, que incluirá la repartición de canastas nutrimentales e instalación de 92 lactarios en dependencias del GDF.
Todo ello, al tiempo que recuerda su programa más ambicioso en toda América Latina: el de la saluddigital. Éste dispondrá el Sistema de Administración Médica e Información Hospitalaria (SAMIH) con expedientes clínicos electrónicos y una plataforma de interoperabilidad entre los 31 hospitales capitalinos. Casi como Fox y su sistema sanitario de Domino’s.

No hay comentarios: